Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las últimas novedades sobre la deducción fiscal

Es un momento en el que la revisión de cuentas y las finanzas está en auge. Debido al complicado escenario económico derivado del COVID-19, muchas organizaciones están estudiando diversos métodos para cumplir con sus compromisos. En ese sentido, la deducción fiscal puede ser un recurso útil. Por ello es necesario conocer detalles sobre ella para aplicarla de la mejor manera posible.

¿Qué es la deducción fiscal?

La deducción fiscal consiste en la reducción del pago de algunos impuestos. Esto es posible porque se produce una disminución de la tasa tributaria, de acuerdo con lo especificado en la Ley Tributaria en la que se reconoce esta posibilidad.

Los gastos de una empresa y su actividad económica suelen ser los sectores en los que se suele aplicar la deducción fiscal. Además de lo mencionado, la ley establece una serie de casos en los que puede utilizarse el recurso.

Requisitos para que un gasto sea deducible

En el caso de los comerciantes y profesionales, la deducción fiscal es posible si el negocio o empleo depende de ese bien o servicio, si se considera esencial dentro de la dinámica laboral. Para ello es necesario justificarlo a través de la factura y el registro contable.

Es necesario conocer algunos de los impuestos más comunes para tener claro cómo funcionan.

¿Qué son los gastos deducibles?

En muchos casos, precisar los gastos deducibles depende del país y de su legislación. Aunque varíen según tal o cual nación, los más comunes suelen ser los siguientes:

IVA deducible

Quizá sea el más conocido. El IVA, también mencionado como Impuesto al Valor Añadido, es el que normalmente todos los consumidores pagan al momento de comprar algún producto, bien o servicio.

Sin embargo, la figura de la deducción fiscal entra acá si la persona, debido a su trabajo, está vinculada con ese producto o bien. Al haber relación laboral entre ellos, y si se cumplen una serie de requisitos, es posible recuperar parte de la inversión. Hay que tener en cuenta que no todo IVA cuenta como IVA deducible. En el modelo de liquidación de IVA, registrado en la ley actual, quedan especificados varios de ellos.

Profundizando en este aspecto, artículos como las piedras preciosas, naturales o cultivadas, joyas o aquellas creaciones elaboradas total o parcialmente con oro y platino, no entran dentro de la reducción fiscal. Tampoco puede aplicarse la disminución cuando se trata de tabaco, bebidas, alimentos, entretenimiento o espectáculos.

IRPF deducible

Otro de esos impuestos que suele mencionarse con frecuencia. Se trata del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. En el caso de España, todos los residentes deben pagarlo. Es un impuesto progresivo. Por tanto, se mide a partir del sueldo que gana una persona: mientras mayor sea, mayor será la cantidad que se le exigirá.

A diferencia del IVA, del que puede estar exceptuado una persona o comercio, el IRPF sí debe ser pagado.

¿Cómo opera la deducción fiscal?

La deducción fiscal se suele aplicar a los gastos derivados producto de una actividad económica o profesional. Para conocer cuáles son estas actividades, inversiones o gastos, es necesario verificar lo establecido en la ley de cada país porque, como se mencionó, esto varía entre uno y otro.

Una de las razones de lo anterior es debido a que hay campos que son más susceptibles que otros al momento de establecer este tipo de cálculos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Fintech School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario