Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades españolas con más salidas laborales

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentaron su quinta edición de un completo método de clasificación y evaluación del sistema universitario español que analiza 61 universidades que representan más del 93% de su alumnado y más del 98% de su producción investigadora. Los resultados del estudio confirman que el sistema universitario español es muy diverso y que la mayoría de universidades españolas están localizadas en las grandes áreas metropolitanas. Además, esas universidades disfrutan de sinergias con el entorno que repercuten positivamente sobre la empleabilidad de sus titulados. El informe lleva a cabo un análisis sobre el grado de empleabilidad de las universidad a partir de unos datos realizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Universitat Oberta de Catalunya, líder

Según el IHE, la Universitat Oberta de Catalunya, lidera este ranking con porcentajes de empleabilidad  del 87%  y 77% de tasa de afiliación.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Madrid obtienen resultados de empleabilidad por encima del promedio nacional.

Las diferencias de los IHE regionales alcanzan hasta diez puntos porcentuales entre los casos extremos -Cataluña (82%) y Castilla y León (72%)-, pero si se comparan las tasas de afiliación de las comunidades las diferencias entre los casos extremos son todavía mayores, alcanzando los 15 puntos porcentuales (Cataluña, 73% y Andalucía, 58%).

Factores relevantes

Existen diferencias de empleabilidad entre los titulados de las distintas universidades. Pueden influir las titulaciones impartidas y la información ofrecida en la universidad, incidir diferentes características del propio alumno y su entorno personal, que influyen en su aprendizaje y en las condiciones en las que se enfrenta al proceso de inserción laboral y, Finalmente, las características del mercado de trabajo más próximo a cada universidad también tienen su especial relevancia.

Fuente: Expansion.com

Deja un comentario