Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Leyendas y realidades de la suplementación deportiva

Si se empieza a practicar deporte, es fácil oír hablar de la suplementación deportiva. Existen muchas teorías alrededor de este tipo de suplementos. A veces se mezclan con otras sustancias que pueden ser perjudiciales. En este sentido, hay que tener las necesidades propias del cuerpo para no complicar sus funciones y mantenerlo con energía. Ingerir algún complemento para mejorar la actividad física precisa de una serie de recomendaciones para saber cuándo tomarlo. A continuación te mostramos una serie de consejos (aunque lo más recomendable es asesorarse con un especialista o con un entrenador personal).

¿En qué consiste la suplementación deportiva?

Hablar de la suplementación deportiva es hablar de aquellos productos que pueden ayudar a conseguir un mejor rendimiento, siempre de manera saludable. Para empezar, es necesario comprender que, siempre que se realiza un esfuerzo físico, el cuerpo precisa de energía. Esta energía la capta de los nutrientes que se toman diariamente. La falta de algunos de los mismos, según el esfuerzo realizado, hacen que sea importante complementar la alimentación.

¿Es realmente necesaria?

Depende del tipo de actividad realizada y si se realiza diariamente. En caso de practicar ejercicios inferiores a una hora sólo algunos días a la semana, no será necesario. La suplementación deportiva está destinada a aquellos deportistas de alto nivel. En este grupo se incluyen deportistas de élite y aquellas personas que entrenan durante horas diariamente.

Existen casos de personas que requieren suplementos alimenticios. Generalmente, este grupo suele tener algún tipo de patología, teniendo problemas para digerir algunos nutrientes. Es decir, aunque practiquen una actividad física de manera suave, el médico les puede recetar un suplemento.

Así que, como se puede observar, existen casos en que la suplementación deportiva es muy importante para la práctica deportiva. También es cierto, que en muchos otros casos no está recomendada  o, simplemente, la persona realiza una dieta correcta, por lo que no le es necesario.

¿Qué comporta la suplementación en la salud?

Hay que saber diferenciar los complementos deportivos de otras sustancias que utilizan algunos deportistas, que tienen efectos positivos. Teniendo en cuenta que el suplemento deben ser sustancias naturales que suele producir el organismo, no hay problema.

Sin embargo, es básico tener ciertas cautelas y preguntar a un especialista médico. Hay que valorar la edad del deportista. En un menor no se aconseja la toma de suplementos, a no ser que el especialista piense lo contrario.

Probablemente, existan opiniones contrarias alrededor de qué se considera suplemento y qué no. Y es que la suplementación deportiva no es la pócima mágica para llegar a ser un deportista de éxito. Desgraciadamente, el poco conocimiento de algunos tratamientos ha acabado con la trayectoria de muchos deportistas.

Hay circunstancias que sí que ayudan a obtener un mayor rendimiento, pero que guardan una relación directa según las costumbres adoptadas. Una alimentación saludable, donde se incluyan vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, etc., es básico. A esto se debe contemplar un descanso diario correcto durmiendo unas siete horas seguidas. También, no puede faltar un entrenamiento adaptado según la práctica deportiva que se practique, para así evitar rampas y posibles calambres y magulladuras.

Con lo expuesto hasta ahora, es posible que la toma de la suplementación deportiva, según el caso concreto, sea una necesidad mínima. Ocasionalmente, es mejor lograr complementos que den energía y vitalidad o mantenerse hidratado durante o después del ejercicio. Sea cual sea la carencia, siempre es recomendable consultar el caso con un especialista en concreto. Y es que los organismos de las personas no funcionan igual.

Modelos de suplementos deportivos

Como existen distintos suplementos, a continuación verás qué tipos hay y cuáles son sus consecuencias sobre el organismo. La última palabra la tiene uno mismo aunque siempre es recomendable el asesoramiento de un profesional:

  • Proteína en polvo: se debe ingerir después de la actividad física. Según las características de cada uno, puede variar su porción. Generalmente, se necesita un gramo por cada kilo de peso. Hay que tener en cuenta que, durante las comidas, se consumen alimentos que ya contienen proteínas. Haciendo un cálculo aproximado, se puede calcular la cantidad necesaria a ingerir como suplemento. Hay que tener en cuenta que la carne, el pescado, el huevo y yogures, entre otros, tienen proteínas.
  • Aminoácidos BCAA: los aminoácidos ramificados contribuyen a sintetizar la proteína en los músculos. Se debe controlar su consumo, debiendo ser complementario a una dieta regular. Cuando el cuerpo mantiene un buen nivel de aminoácidos durante el ejercicio, la musculatura no sufre tanto.
  • DHEA y androstenediona: DHEA (deshidroepiandrosterona) y la androstenediona se organizan como esteroides naturales, que pueden desarollarse en testosterona. Tras las últimas indagaciones, se ha concluido que no benefician la musculatura, como se creía. Indudablemente, en menores, puede llegar a crear efectos secundarios muy perjudiciales. Tampoco son aconsejables en adultos, ya que están relacionados con problemas vasculares y cardíacos, además de tipos de cánceres.
  • Creatina: la creatina está relacionada con los aminoácidos. Es creada por el propio organismo y se consume a través del atún, la carne roja, las espinacas, etc. Como suplemento está recomendado a los deportistas de alto rendimiento y a aquellos que practican carreras de velocidad y halterofilia.
  • Quemadores de grasa: uno de los quemadores más populares es la cafeína. El café, dentro de la alimentación normal, puede suplir esta carencia. Siempre es básico controlar su consumo, sino te puede acarrear cansancio. No se necesita para bajar de peso, pero sí incrementa la energía para realizar cualquier tipo de deporte.
  • Geles energéticos: es bueno que contengan entre 60 y 90 gramos de carbohidratos. Esta cantidad será perfecta para aguantar hasta hora y media de ejercicio intenso.

Leyendas y verdades sobre la suplementación y el deporte

Siempre existen creencias populares con respecto a algunos suplementos. Los anabolizantes han sido muy usados, con la esperanza de acrecentar la masa muscular. Su uso sin ton ni son ha llegado a poner en riesgo a muchos deportistas, por las consecuencias que tiene sobre el corazón.

Para proteger la salud, lo mejor es hablar con un especialista. El médico existe, entre otras cosas, para controlar los suplementos que el cuerpo necesita. Cada organismo funciona de una manera distinta (incluso el de los deportistas) y por eso es recomendable mantener una dieta adaptada según las necesidades de cada uno. A partir de aquí, se puede complementar con una suplementación supervisada por un profesional.

Como conclusión, la suplementación deportiva puede resultar indispensable si se realiza una actividad con mucha carga. Nunca se debe olvidar la siguiente frase: los complementos alimenticios no reemplazan una buena alimentación. Para rendir mejor, además de entrenar, hay que descansar y comer correctamente.

 ¿Conoces a Emagister? ¡No lo dudes y escríbenos!

Deja un comentario