Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El libro “Planning for CLIL», escrito por profesores del CUCC, recoge ideas clave y experiencias didácticas de éxito para maestros

Los profesores Raquel Fernández, Matthew Johnson,  Josué Llull y Eva Peñafiel, docentes del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), han recogido en el libro “Planning for CLIL. Designing effective lessons for the bilingual classroom” una recopilación de ejemplos concretos, estrategias innovadoras  y experiencias didácticas para guiar a maestros que imparten asignaturas de contenido en lengua inglesa a través del enfoque pedagógico CLIL/AICLE (Content and Language Integrated Learning/Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).

Todas las experiencias recogidas están basadas en la trayectoria profesional de los autores como docentes del CUCC de las materias de las que son especialistas en los itinerarios bilingües de los Grados en Magisterio de Infantil, Magisterio de Primaria y el título de Postgrado “Expert in CLIL”.

Los autores de esta publicación se han formado en el enfoque CLIL de la mano de prestigiosos expertos como Do Coyle (Universidad de Aberdeen)  y de otros especialistas de las Universidades de Alcalá, Mainz, País Vasco, Calabria, así como del  British Council. Asimismo, cabe destacar su labor investigadora en esta área y la participación en numerosos proyectos de colaboración internacional con centros educativos de Finlandia, Inglaterra, Polonia y Corea del Sur.

EDITORIAL CCS y el CUCC presentaron oficialmente el libro “Planning for CLIL. Designing effective lessons for the bilingual classroom” el viernes 2 de diciembre en un acto que tuvo lugar en el CRAI del Centro Universitario Cardenal Cisneros, a las 13:00 h., en el que intervinieron Montse Giménez, Directora del CUCC; y dos de los autores de esta publicación, Matthew Johnson,  Profesor y Coordinador del Proyecto Bilingüe, y Josué LLull, Profesor de Geografía e Historia.

Educación Bilingüe

La publicación, la sexta de la colección Educación Bilingüe de EDITORIAL CCS,  ofrece referencias teóricas e invita a reflexionar de manera crítica sobre algunos aspectos de la enseñanza bilingüe, sus beneficios y sus inconvenientes. Además, se incluye un apéndice con estructuras lingüísticas y expresiones útiles en inglés, que pueden ser utilizadas por los docentes y por los estudiantes en contextos bilingües.

El CUCC es pionero en el uso del enfoque metodológico CLIL en enseñanza superior al implantar en 2010 los Grados en Magisterio de Educación Infantil y en Magisterio de Educación Primaria con itinerarios bilingües. El enfoque CLIL, utilizado en la mayor parte de los colegios bilingües del territorio español, asegura que los estudiantes puedan mejorar sus competencias comunicativas en lengua inglesa mientras estudian las áreas de contenido, tales como Geografía, Didáctica de las Ciencias, Lenguaje plástico o Educación Física entre otras.

El Programa de Especialización en Enseñanza Bilingüe, en el que el Centro lleva trabajando desde hace más de diez años, abarca las áreas de formación universitaria de Grado y Postgrado, formación permanente del profesorado e investigación.

Reconocimiento a la docencia en inglés

El Centro Universitario Cardenal Cisneros fue reconocido en 2012 con la Certificación “Beda Cum Laude”, otorgada por Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad de Cambridge por la implantación de la docencia universitaria en Inglés; en 2014 el proyecto de especialización bilingüe obtuvo el “Sello Europeo de las Lenguas” que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para la integración europea como impulso a  las experiencias innovadoras en este ámbito; y en 2016 la Universidad de Cambridge otorgó al CUCC el premio “2016 Cambridge English Language Assessment Preparation Centre Award” por su compromiso en la atención a alumnos, padres y profesores.

CUCC

Fuente: Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Deja un comentario