Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Liderazgo: ¿Qué tipo de líder soy?

En el mundo empresarial es necesario contar con un perfil que tenga las habilidades gerenciales y directivas necesarias para dirigir un grupo de trabajo determinado, consiguiendo que las personas trabajen con entusiasmo hacia el logro de las metas y objetivos. Un buen líder se caracteriza por tener la capacidad de analizar las habilidades de sus empleados y aprovecharlas para fomentar el crecimiento de la empresa. Durante este artículo analizaremos los diferentes tipos de liderazgo , haciendo énfasis en sus características, ventajas y desventajas.

El liderazgo: ¿Qué es?

La figura del líder no solo se encuentra presente dentro del entorno laboral, el liderazgo también se puede ejercer en diversos contextos, este sirve para influenciar a otras personas en su manera de pensar o actuar. También se ha estudiado desde otros enfoques, como la sociología, la psicología o las ciencias políticas.

Entre todas las teorías existentes sobre el liderazgo y su significado que ha trascendido durante el tiempo, se puede concluir que el líder es el responsable del logro de los objetivos de una forma mucho más rápida y efectiva.

Tipos de liderazgo

Es importante tener en cuenta el estilo o tipo de liderazgo que van a ejercer los líderes, dependiendo de su experiencia, conocimiento, habilidades y formas de liderar podrán ocupar la posición más favorable en la empresa. A la hora de liderar, puede variar el tipo de liderazgo y de esta misma forma, la respuesta y actuación frente a los diferentes problemas o situaciones presentados.

Existen muchos tipos de liderazgo, sin embargo, aquí vamos a abarcar cuatro de los más importantes, cada uno de ellos, tiene unas consecuencias, tanto laborales como psicológicas, sobre el trabajador. Por eso es fundamental que los conozcamos y diferenciemos:

  • Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo no permite opiniones ni criterios ajenos. Representado en un rol autocrático, el líder delega órdenes directas las cuales deben ser obedecidas en cualquier caso y se basa en el conocimiento propio para tomar cualquier decisión. Lo único que deben hacer los subordinados es obedecer sus directrices y en base a eso, el líder los premia con remuneraciones o, por el contrario, los castiga por los errores.

Bajo la aplicación de este estilo de liderazgo, algunos empleados pueden sentirse subestimados y suelen demostrar poco interés y motivación hacia la empresa.

  • Liderazgo democrático

A diferencia del liderazgo autocrático, este tipo de liderazgo se caracteriza por tener en cuenta las opiniones de los demás, motivando a los trabajadores al participar con todo el grupo. El líder fomenta el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta los diferentes puntos de vista y así, tomar una decisión final.

Su nivel de responsabilidad debe ser alto para que sus empleados se sientan parte de la compañía y de los cambios que puedan darse dentro de la organización, afianzando su compromiso con la empresa, así como la productividad e innovación.

  • Liderazgo laissez-faire

Este liderazgo interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible, es un estilo no autoritario y delega las tareas para minimizar sus responsabilidades.

Muchos estudios parecen demostrar que el tipo de liderazgo laissez-faire puede llevar a una falta de control, un incremento de los costes de la compañía y una productividad pobre.

  • Liderazgo transaccional

Consiste en un intercambio, usualmente de incentivos económicos, del jefe hacia el empleado, como recompensa por el trabajo bien hecho o el cumplimiento de sus objetivos. Ambos se benefician. Por un lado, el trabajador ve recompensado su esfuerzo y, por otro lado, el líder motiva a sus subordinados consiguiendo que las ventas y los ingresos empresariales crezcan.

Es un liderazgo positivo porque aumenta el sentido de pertenencia a la empresa, la productividad, el ambiente laboral y los beneficios económicos. Todos ganan con este tipo de liderazgo.

¡Entérate de toda la oferta formativa que el Instituto Europeo de Educación tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario