Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 9 cortes más exquisitos del cerdo. ¡Aprende a identificarlos!

Sin lugar a dudas, la carne de cerdo es una de las proteínas principales en la cocina española. Con ella, existe una gran variedad de recetas que son un verdadero manjar para muchas personas, por ello, es importante aprender a diferenciar los tipos de cortes del cerdo que existen y cuáles son los que mejor se pueden aprovechar en la gastronomía.

Así que, si te interesa conocer más a fondo las características físicas, gastronómicas y nutricionales de la carne de cerdo, en el artículo de hoy te explicamos en detalle todo lo que debes saber para disfrutar completamente todo lo que ofrece esta proteína.

La carne de cerdo y su valor nutricional

En general, la carne de cerdo se caracteriza por ser una buena fuente de proteínas, vitaminas y amioácidos esenciales para el cuerpo. De igual manera, aporta una cantidad significativa de vitaminas del grupo B, potasio y zinc que, en las cantidades adecuadas, representa una buena opción para incluir en una dieta balanceada.

Cortes como el lomo o el solomillo pertenecen a la parte magra del cerdo. Es decir, su contenido de grasa es muy mínimo en comparación con otros cortes, y por ello, son los más recomendados para las personas cuya dieta es restringida en calorías. Por lo general, una porción de carne de cerdo magra tres veces por semana sería lo ideal para una dieta equilibrada.

Gracias al aporte significativo de proteína que ofrece la carne de cerdo, puede contribuir, por ejemplo, en la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en zinc; también ayuda a mantener los músculos y los huesos sanos y, además, puede ser muy efectivo para combatir enfermedades como la anemia. De igual manera, la tiamina que contiene la carne de cerdo puede ayudar a la asimilación adecuada de los hidratos de carbono.

Los cortes del cerdo

Hace muchos años, la carne de cerdo era un ingrediente que se utilizaba especialmente en la elaboración de productos embutidos. Aún no se había explorado ni la tercera parte del mundo de posibilidades gastronómicas que ofrecía el cerdo… hasta ahora, que se empezaron a comercializar distintos cortes de este animal en tiendas, restaurantes y supermercados, lo que abrió aún más la puerta a nuevas opciones.

No obstante, piezas como las chuletas, la famosa panceta, la papada y las orejas y pies de cerdo, siguen siendo de las favoritas de muchas personas y forman parte importante de la cocina tradicional que, durante años, ha sido el manjar de varias generaciones.

Por ello, a continuación, te contamos cuáles son lo nueve cortes más exquisitos del cerdo y cuáles son sus principales características, para que con solo verlos los puedas identificar fácilmente:

  1. Lomo

Es uno de los cortes magros más deliciosos. Esta pieza es grande y se ubica en el espinazo. Debido a su bajo contenido en grasa se puede consumir fresca. El lomo es ideal para llevarlo a la brasa, a la plancha o a la barbacoa, puede ser con un buen adobo o simplemente limpio.

  • Solomillo

Esta pieza se encuentra ubicada junto a las costillas y se puede identificar como un músculo alargado en forma de cono. Su carne es magra y muy tierna, por ello, su cocción debe ser ligera y generalmente va al fuego entero o en medallones.

  • Secreto

Es uno de los cortes menos conocidos, sin embargo, su consumo se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esta pieza se ubica justo al lado de la paletilla entre la grasa del tocino que se encuentra en el costillar. El secreto es un corte muy especial gracias a que junta fibras y grasas, por ello, lo más recomendable es cocinarlo a la plancha hasta llegar a su punto ideal de crocancia. Es perfecto para hacer albóndigas o hamburguesas por su intenso sabor.

  • Pluma

Es una pieza que se encuentra en la parte posterior del lomo y se puede identificar por su forma triangular y delgada. La pluma es un corte de carne muy tierna que posee abundante contenido de grasa, especialmente un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados. Cuando se cocina a la plancha, todos sus sabores quedan perfectos para el paladar.

  • Presa

La presa es un músculo ubicado en la parte final del cuello. Su forma redondeada es una de las características más importantes a la hora de identificarla. Su composición está en equilibrio entre el músculo y la grasa así que, si se cocina al horno, a la parrilla o a la plancha, debe hacerse a una temperatura muy baja para lograr la textura adecuada.

  • Lagarto

Es una de las piezas más jugosas del cerdo, así que es ideal para brochetas y otras cocciones a la brasa o a la plancha. Se encuentra ubicada en la parte posterior del cerdo y su forma es alargada y fina.

  • Ventresca

Uno de los cortes que mejor sabor tiene es definitivamente la ventresca. Esta pieza es la carne que se encuentra en la panceta, por ello su delicioso sabor. La cocción recomendada es a baja temperatura. Es ideal para servir vuelta a vuelta o en carpaccio.

  • Abanico

El abanico es una pieza muy suave y su contenido de grasa es relativamente bajo. También se utiliza para hacer albóndigas y hamburguesas, aunque es ideal para hacer rellenos. El corte se encuentra ubicado en la parte posterior del cuello.

  • Cabezada

Recibe su nombre porque es la continuación craneal del lomo. El corte es firme y grueso, y su forma es cuadrada. Esta es quizá la pieza más versátil del cerdo, pues permite grandes posibilidades en la cocina. Las preparaciones con este corte pueden ser muy diversas y la salsa es un acompañamiento ideal para esta pieza.

Ahora que ya sabes cuáles son las características más importantes de los mejores cortes de carne de cerdo, estás ante un mundo gastronómico lleno de posibilidades… explora nuevos platos y deja volar tu imaginación para crear nuevas y deliciosas recetas.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que la ESCUELA EL GREMIO tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario