Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los certificados de profesionalidad, la alternativa a la FP

Los certificados de profesionalidad son titulaciones oficiales que acreditan las competencias habilitantes para el ejercicio de una actividad laboral. Válidos en todo el territorio europeo, estos certificados delimitan perfiles profesionales a fin de otorgarles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Conscientes de la importancia de estas titulaciones para fomentar la inserción laboral, Fórmate lanza una amplia oferta formativa que, a la postre, pone a disposición de la ciudadanía este documento oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las distintas Comunidades Autónomas. Cabe destacar que, precisamente esta oficialidad, hace que el certificado sea un título ampliamente valorado en cualquier proceso de selección que bien sea convocado por la Administración Pública o bien, por el sector privado. 

¿Cómo acceder a estas titulaciones?

Los certificados de profesionalidad se organizan conforme a tres niveles a los que se adscriben hasta veintiséis áreas profesionales. Cada nivel se define de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidades necesarias para realizar una actividad laboral determinada, de tal manera que, dependiendo del nivel al que se pretenda acceder, los requisitos para obtener la titulación pueden variar.

Por un lado, es posible acceder al certificado por medio de la suficiente experiencia acreditada en un determinado sector. De esta forma, se brinda la posibilidad de obtener una titulación oficial a través del Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Por otro lado, se puede obtener la titulación por medio de la formación, superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. Es decir, se facilitan una serie de cursos cuya duración oscila entre los seis y los doce meses. La culminación de este periodo deriva en la ágil obtención de un certificado cuyo nivel variará dependiendo de las exigencias. Así, para acceder a los cursos de primer nivel no se requiere ningún tipo de formación previa, para los cursos de segundo nivel se solicita la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, y para las formaciones de tercer nivel ha de acreditarse el Bachillerato o algún estudio equivalente.

Ventajas de los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, sin duda, son una buena opción debido a que en un breve periodo de tiempo brindan el acceso a una titulación oficial, reconocida tanto en España como en Europa. En definitiva, se erigen en una nueva alternativa educativa a la FP que fomenta la empleabilidad, acreditando las competencias necesarias para ejercer la profesión soñada.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de CEMI-FORMATEENLARIOJA-ARRESTE.

Deja un comentario