Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los efectos de los suplementos deportivos en nuestra salud

escuela pasteur

Los suplementos deportivos están a la orden del día entre quienes practican ejercicio físico con regularidad. De acuerdo con las estadísticas, en torno al 80 % de las personas que entrenan en el gimnasio ha ingerido alguno de estos suplementos para aumentar masa muscular. Este es, de hecho, uno de los principales motivos que llevan a los deportistas al consumo de estos complementos nutricionales, ya sea en formato de cápsulas, batidos o en polvo. Pero, ¿qué sabes sobre ellos? Te hablamos de los efectos de los suplementos deportivos sobre nuestra salud. ¡No es oro todo lo que reluce!

Qué son los suplementos deportivos y para qué sirven

Los suplementos deportivos, como su nombre indica, no sustituyen a los alimentos sino que los complementan. Aunque existe una gran variedad y cada uno con un objetivo específico, la finalidad común es aumentar el rendimiento deportivo. Estos complementos están formados por vitaminas, proteínas, minerales, aminoácidos, extractos de hierbas, etc. Por lo general, están a disposición de los consumidores a través de la venta libre, es decir, sin receta médica.

Hay quienes toman suplementos deportivos para ganar masa muscular, mientras que otros los ingieren para acelerar la quema de grasa mientras entrenan. También están los deportistas cuya finalidad es tener la suficiente energía para resistir los duros entrenamientos.

En la lista de suplementos deportivos encontramos las proteínas en polvo, la creatina, los quemadores de grasas, los hidratos de carbono, los aminoácidos y los complejos multivitamínicos. A continuación, te hablamos de algunos de ellos:

Las proteínas y su efecto en la salud

Las proteínas de suero de leche son el suplemento deportivo más conocido en los gimnasios. Se suele tomar para incrementar el consumo proteico preciso para ganar volumen y que no se consigue a través de los alimentos convencionales. Entre los efectos adversos que puede desencadenar la ingesta inadecuada de proteínas (en mayores dosis que las necesarias) está la deficiencia de vitaminas y minerales o la retención de líquidos.

Consecuencias de usar mal la creatina

Otra de las estrellas de los gimnasios es la creatina, pues asimismo se emplea para ganar masa muscular. Se trata de un compuesto nitrogenado presente en alimentos como los mariscos o la carne roja. La creatina es fuente de energía y, de hecho, puede ser la responsable de que, durante la tabla de ejercicios, podamos hacer una sentadilla más. Si te estás preguntando sobre los efectos de los suplementos deportivos sobre nuestra salud y, en especial, de la creatina, es conveniente que sepas que puede elevar la presión arterial, producir malestar estomacal y retención de líquidos.

Los quemadores de grasa: ¿son seguros?

No siempre el objetivo de ir al gimnasio está relacionado con aumentar músculo, sino que también hay personas que buscan adelgazar. En este escenario aparecen los quemadores de grasas, cuya misión es acelerar el metabolismo mientras se entrena. Con frecuencia estos suplementos deportivos contienen cafeína e ingredientes como té verde o guaraná. Estos productos están en entredicho, pues la combinación de componentes puede traducirse en una actividad cardiaca acelerada.

Los efectos de los aminoácidos sobre nuestra salud

Cerramos este artículo hablando sobre los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs por sus siglas en inglés). Como los primeros, son suplementos deportivos asociados al incremento del músculo. Son fuente de energía sin presencia de calorías, por lo que están recomendados para deportistas con gran desgaste físico. La retención de líquidos, la insuficiencia renal o la hipertrofia muscular serían algunos de los efectos de los suplementos deportivos sobre nuestra salud, entre los que están incluidos, cómo no, los aminoácidos.

El universo de los suplementos deportivos es muy complejo, de ahí que centros como la Escuela Internacional de Farmacia Pasteur brinden una sólida base para analizar la composición y efectos de estos productos.

Deja un comentario