Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los hábitos de consumo durante la pandemia

Desde hace varios años hasta la actualidad, el comercio electrónico venía registrando un incremento sostenido. Poco a poco, las personas comenzaban a confiar en diversas plataformas y servicios para adquirir determinadas cuestiones.

Sin embargo, con la aparición de la COVID-19, todo este proceso se aceleró hasta cambiar las formas de consumo. De acuerdo con una investigación realizada por IEBS Business School, el 83,7% de los internautas españoles afirmaron que, debido a la pandemia, han preferido utilizar el comercio digital por sobre el tradicional.

Para sacar esta conclusión, IEBS Business School consultó a más de 1.000 personas. En promedio, al menos el 62,3% de los participantes compra online entre una y dos veces al mes; en cambio, el 25,9% lo hace una vez o más a la semana. Sólo un 11,8% lo realiza de forma eventual, una o dos veces al año.

De los consultados, el 90% estima que gastará más o lo mismo este año a través del comercio electrónico, en relación con el año pasado. A la hora de realizar alguna clase de consumo digital, los métodos más usados son los siguientes:

– El teléfono móvil (56,2%)

– El ordenador (36,6%)

– Tablet (7,3%)

Es evidente que en esto influye la accesibilidad de uno por sobre otro, destacando el principal acceso a internet en la actualidad, el móvil. En relación con los beneficios, los internautas resaltaron los siguientes aspectos:

– Comodidad (ventaja principal)

– Variedad de productos (ventaja secundaria)

En cambio, la principal desventaja que comentaron fue:

– No poder probar el producto

– Dificultad al momento de reclamar o exigir devoluciones

La relación con la tecnología no solo se produce de forma particular, en hábitos individuales; también influye en las dinámicas empresariales. Dentro de los ecommerce españoles el 87% indicó que su facturación aumento. De los consultados, al menos un 76,1% estima que su facturación crezca aún más. Los principales canales de acceso fueron:

– Página web

– Redes sociales

– Marketplaces

De cara al futuro, algunos de los recursos que se adecuarán a este universo en los próximos años, según los consultados, son:

– Inteligencia artificial

– Realidad aumentada

– Asistente de voz

– Social payment

Desde el punto de vista de los consumidores, ellos también estiman que el sector está en alza. De acuerdo con los internautas consultados, el 67% estima que les gustaría trabajar dentro del sector de e-commerce, mientras que el 87% desea poder trabajar de manera propia en un negocio digital. Por otro lado, 7 de cada 10 personas consultadas no se sienten preparadas para ingresar en el área, sugiriendo que necesitan conocimientos en áreas como:

– Conocimientos técnicos

– Marketing

– Ventas

– Logística

De acuerdo con Óscar Fuente, quien es el Director y fundador de IEBS, “el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial este último año. Hemos vivido una explosión del sector como no habíamos conocido, dando paso a un abanico lleno de oportunidades para aquellos que quieren aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet”, dijo. A esto agregó que “este crecimiento ha venido marcado por la necesidad de las empresas de buscar nuevas formas de vender sus productos o servicios durante la pandemia y, según todos los pronósticos, ha venido para quedarse”, comentó.

Con base en esto, IEBS ha desarrollado una oferta digital enfocada en este campo, el Master en e-Commerce y el Marketing Digital para que quienes estén interesados en profundizar en este sector puedan hacerlo con los conocimientos y las herramientas necesarias para facilitar su ingreso.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario