Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los niños y la vuelta al trabajo durante la desescalada

Si aún no has experimentado el teletrabajo durante el periodo de confinamiento y es justo en la desescalada donde estás siendo informado de tu reincorporación laboral. Este artículo servirá para darte algunos consejos para teletrabajar con hijos en casa y poder aprovechar el tiempo al máximo. Además es importante tener en cuenta las condiciones de cada una de las fases venideras y así buscar alternativas que puedan favorecer cada una de las situaciones. Así que ¡toma nota de nuestras recomendaciones!

Mantenlos informados sobre la situación y explícales adecuadamente

Para empezar es importante hablar con los niños en todo momento. Sin importar la edad de tus hijos, lo más importante es aclararles lo que está sucediendo durante la crisis sanitaria, las consecuencias de salud que ésta representa y por qué se están tomando las medidas de aislamiento preventivo. Para eso debes dejar claro que este periodo no significa vacaciones y que por lo tanto no pueden interrumpir las labores de los padres y deben respetar los horarios establecidos para cada actividad.

La rutina que todos deben llevar

Establecer rutinas es algo que hacemos constantemente y durante el confinamiento no podía ser la excepción. Una de las claves más importantes, es establecer  zonas restringidas y horarios durante el día. Esto ayudará a establecer  la disposición para cada una de las tareas que todos deberán cumplir en función de las actividades más importantes  y los espacios de esparcimiento familiar. El uso de las tecnologías, juegos y el momento de hacer las tareas escolares; también estarán incluidas dentro de esta rutina. Al igual que se les informará los horarios de teletrabajo de los padres, para evitar ser interrumpidos constantemente.

Intenta conciliar con la empresa para recibir todo el apoyo posible y tener mayor flexibilidad

Es fundamental flexibilizar horarios con tu empresa y así gestionar de una mejor manera esta nueva etapa de teletrabajo. Cuéntales la situación y sé muy sincero a la hora de pedir ayuda, así podrás ajustar los horarios de trabajo. Asegúrate de tener turnos con tu pareja durante el día, para que las tareas laborales de ambos puedan hacerse en periodos donde no se crucen con las de los niños y así puedan obtener una mayor concentración.

Para sacar el mejor provecho de esta vuelta al trabajo, te recomendamos poner en práctica la conciliación laboral y familiar. Además, tener en cuenta estos consejos, son de gran ayuda para alcanzar con éxito los objetivos de cada uno de los miembros de la familia, durante este periodo de aislamiento.

Los niños aún no vuelven a las aulas

Este sin duda es otro tema que preocupa a muchos padres durante la vuelta al trabajo tras el confinamiento. Y es que hasta el momento solo se sabe que los colegios volverán a operar de una manera muy señalada y en ningún caso masiva para los alumnos. Por lo que la mayoría de instituciones aún no contemplan el regreso a las aulas.

En este artículo también hablaremos de algunas alternativas que pueden ser muy beneficiosas, si no tienes con quién dejar a tus hijos en esta situación y aún debes realizar teletrabajo. Y si te interesa saber un poco más sobre los derechos de las familias en relación al trabajo y la conciliación, échale un vistazo al Máster en Educación Social.

Los colegios empezaran a abrir hasta la fase 2 del plan de desescalada

Aunque la información que se ofrece en todos los medios de comunicación sobre la apertura de los colegios es bastante nula, debido a que solo se conocen las medidas que afectan a las fases 0 y 1. Está previsto que en la fase 2 de la desescalada se hagan algunas aperturas de colegios, buscando la conciliación de las familias en situaciones excepcionales.

¿Cómo así excepcionales? Para esto el gobierno ha dejado muy claro que la decisión de abrir o no las instituciones, depende de cada familia y la situación que estén enfrentando. Para estas medidas se tienen en cuenta los niños cuyos padres deban cumplir labores fuera del hogar, siempre y cuando sus horarios coincidan y no tengan con quién dejarlos. De lo contrario no se contempla brindar esta ayuda si se comprueba que hay un tercero que pueda cuidar de ellos.

Por otra parte, el plan de desescalada se manejará según las necesidades y el cumplimiento de cada comunidad autónoma, por lo que el avance de las fases será llevará a cabo de manera independiente. Por esta razón te recomendamos estar bien informado sobre la vuelta al trabajo y las distintas opciones para conciliar vida familiar y laboral durante la desescalada y así tener un mejor control de la situación.

Si no tengo con quien dejar los niños en casa, ¿qué otras alternativas hay?

Si al volver al trabajo no tienes con quién dejar a los niños, puedes optar por las opciones que están permitidas dentro de la fase 1. Por ejemplo las visitas a familiares y amigos. Esta opción sería muy favorable, si cuentas con alguien que pueda hacerse cargo de ellos y así tendrías este problema resuelto. No olvides que no pueden ser personas mayores ni abuelos (aunque estos sean los que más ayudan a conciliar en este tipo de situaciones, está prohibido, pues correrían algún tipo de riesgo) o personas vulnerables al virus. También, debes tener en cuenta las condiciones de seguridad e higiene para garantizar el bienestar y salud de tus hijos.

Otra opción es llevar a los niños a academias y ludotecas, que estarán permitidas dentro de la fase 2. Si definitivamente los colegios no abren, no logras que acepten tu petición o sencillamente buscas concentrarte más en tu teletrabajo; podrías acudir a estos espacios que estarán atentos en ofrecer actividades lúdicas y programas que favorezcan la conciliación de las familias y la vuelta al trabajo. Esta alternativa supone un coste y además se encargará de recibir una cuota reducida de alumnos; en el caso que la vuelta al colegio no sea posible.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Formainfancia European School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario