Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los refugiados sirios representan una tercera parte del total de refugiados del mundo

El incremento de los conflictos armados y de las crisis humanitarias ha elevado hasta los 68.5 millones las personas desplazadas forzosamente a nivel mundial. Según un informe de OBS Business School, en 2017 Colombia mantuvo el liderato con mayor número de personas desplazadas con un total de 7 millones seguido de Siria (6,2 millones) y la República Democrática del Congo (4.4 millones). Los refugiados sirios representan prácticamente una tercera parte del total, y lidera los países con mayor número de expulsados seguido de Afganistán y de la República de Sudán del Sur.

La mayoría de personas que huyen de sus países buscan asilo en los países fronterizos. Así, según datos de UNCHR, 4 de cada 5 refugiados se encuentran ubicados en estados limítrofes a su país natal. De hecho, a nivel numérico, Turquía es quien acoge un mayor número de refugiados con casi 3 millones de personas. Si nos centramos en el conflicto sirio, las personas refugiadas sirias también siguen esta tendencia con el país turco como el líder a nivel de número de refugiados seguido del Líbano y de Jordania.

Europa se ha visto desbordada ante el alcance del conflicto sirio, en una situación que no se repetía desde la Segunda Guerra Mundial. La ruta inicial más concurrida fue la de los Balcanes hasta que Hungría, Eslovenia, Serbia o Croacia decidieron levantar vallas para frenar la entrada de inmigrantes. A partir de entonces, el Mediterráneo ha sido la principal opción desde Libia hasta las fronteras italianas o desde Turquía hasta las islas griegas. Este 2018 ya se han contabilizado un total de 50.872 entradas por mar a nivel europeo, mientras que por tierra ya alcanzan un total de 13036 personas.

Los principales países de destino en Europa son España, Italia y Grecia. En 2018, en España se produjeron hasta 18653 entradas, seguidos de Italia (17838) y Grecia (14940). Italia también ha cerrado sus fronteras marítimas ante el creciente número de inmigrantes produciéndose la construcción de campamentos de refugiados en las islas griegas de Kos, Samos, Chíos y Moría contabilizándose un total de 13.000 personas. En la península, se encuentran un total de 46.000 personas, mientras que una menor cantidad se encuentran instalados en Hungría, Serbia y Macedonia, siendo fuente de foco de tensiones por su impedimento de llegar a Europa.

Ante esta situación, la Unión Europea ha adoptado diferentes medidas desde el inicio de la crisis humanitaria en 2015. Entre estas medidas destacan el reasentamiento de los refugiados, acuerdos con terceros países, retornos y reformas de marcos legales que han supuesto desde fracasos estrepitosos hasta éxitos de tamaño parcial. Asimismo, el 27 de mayo de 2015, la Comisión Europea anunció el compromiso de reasentar hasta 40.000 personas refugiadas procedentes de Siria y Eritrea, además del objetivo de acoger a 20.000 personas, que aunque se encuentren fuera de las fronteras europeas, su vida estaba en riesgo. La medida acabó siendo un completo fracaso ya que la mayoría incumplió el objetivo, produciéndose sanciones en diferentes países. Otra de las consecuencias fue la centralización de los refugiados en Italia, Grecia y Hungría. Por ello, la Comisión anunció que 120.000 personas serían reubicadas para aliviar la carga de estos tres países. Esta situación provocó que un año después se firmaran los acuerdos entre la Unión Europea y Turquía, e Italia y Libia por el cual a cambio de dinero y diferentes beneficios, se aumentaría el control fronterizo en estos países. De hecho, a partir de 2016 y 2017, la entrada de refugiados se redujo considerablemente.

 

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario