Dos investigadoras estadounidenses desarrollan sistemas para que los robots puedan tocar y agarrar los objetos como lo hacen los seres humanos.

Cada vez queda menos para que los robots tengan tacto. Un equipo liderado por la investigadora Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford (EE.UU), creó un guante electrónico que tiene como objetivo emular el sentido del tacto.

El aparato tiene en la punta de los dedos unos sensores que miden de forma simultánea la intensidad y la dirección de la presión.

Sin embargo, para crearlo, sus creadores se basaron en el modo en que funciona la piel humana y que dotan las manos de sensibilidad.

¿En qué ayuda el tacto en el robot?

El portal Noticias de la Ciencia explica que los investigadores aún deben perfeccionar la tecnología para que los sensores funcionen de forma automática.

No obstante, una vez esté listo el guante y se integre a los componentes de un robot, este podrá sujetar un huevo entre el dedo pulgar y el índice sin aplastarlo ni dejar que se caiga.

Allison Okamura, también de la Universidad de Stanford, trabaja en el desarrollo de herramientas robóticas con sensibilidad táctil que ayuden a los médicos en las operaciones.

Estos robots permitirían disminuir la invasividad de las herramientas quirúrgicas y a la vez aumentar la accesibilidad dentro del cuerpo.

Aún así, según Okamura, la emulación del sentido del tacto no está tan avanzada como la tecnología de la visión artificial.

Esto se debe a que, a diferencia de la visión, se necesitan sistemas más complejos que permitan que el dispositivo robotizado manipule el objeto.

Fuente: Funiber

Grado en Administración y Dirección de Empresas.
EAE - Business School
A consultar
Ver más
Grado Universitario en Turismo y Ocio (Oficial) - Barcelona
Ostelea School of Tourism & Hospitality
A consultar
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *