Con el avance de la tecnología y de diversos estudios, la medicina alternativa también evoluciona de forma progresiva. Una de las ramas que crece es la herbodietética, basada principalmente en hierbas y plantas, con el objetivo de prolongar la calidad de vida y la salud de las personas.

A continuación se comparten distintos aspectos vinculados con esta práctica y, en caso de que se desee profundizar en este campo, se recomienda formarse con los Cursos de Terapias Alternativas  los cuales están diseñados para aportar toda la información y las herramientas necesarias para trabajar en este sector de la medicina.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición veterinaria
INSTITUTO DYN
380 €
Ver más
EXPERTO EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS..
INSTITUTO DYN
380 €
Ver más

Herbodietética: ¿de dónde proviene?

El origen de la herbodietética se remonta, aunque sea difícil de creer, al año 5.000 a.C. Es decir, es una tradición histórica de la humanidad. Se desarrolló en China, a través de su extenso legado en este campo y del compendio Pen Tsao Kang-mou, en el que se incluyen los beneficios de más de 300 plantas medicinales que actualmente siguen siendo parte de diversos tratamientos.

¿Cómo se alcanza el bienestar a través de la herbodietética?

Esta tipo de medicina alternativa consiste en incluir algunas plantas medicinales en la dieta diaria. A esto se suma un proceso de formación a través del cual se procura orientar a las personas para que puedan prevenir enfermedades o disfunciones como la hipertensión, el colesterol alto, entre otros.

La herbodietética se enfoca en ofrecer tratamientos que no tengan efectos secundarios en la vida de los pacientes. De esa manera pueden ser útiles, generar diversos beneficios al funcionar como astringentes, antiinflamatorios, estimulantes y diuréticos. A través de estas funciones, esta rama de la medicina alternativa impacta favorablemente en la salud de las personas.

Para ello es necesario conocer los beneficios curativos de cada planta, y así sacar el mayor provecho de ellas ya que cada una tiene propiedades específicas. Por tanto, deben tomarse dependiendo de la dolencia y el malestar. Conocer la función dentro de la alimentación de estos complementos es esencial para apoyarse en la herbodietética como tratamiento médico natural.

La actualidad de la herbodietética

Este sector de la medicina alternativa poco a poco sigue consolidándose, desarrollando nuevos enfoques y aportando soluciones a distintas dolencias. Es por eso que poco a poco se ha adentrado en distintas áreas, como las siguientes.

Fitoterapia y herbodietética: en constante crecimiento

Se estima que en los últimos años la venta de productos dietéticos han aumento de forma considerable, generando más de 900 millones de euros anualmente.

Esto sugiere que cada vez son más las personas que se enfocan en este tipo de alimentos y se interesan por cuanto pueden ofrecer las tiendas con principios herbodietéticos. Eso deriva en que se combinan diversas áreas con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios a las personas interesadas.

Todos estos avances se producen con previo asesoramiento de un especialista que conozca el campo. Así, es más sencillo encontrar la manera adecuada para incorporar este tipo de plantas y recursos a la dieta tradicional. Incluso, en la actualidad la venta de snacks dulces a través de las máquinas de vending también ha evolucionado, ofreciendo más alternativas para los interesados en productos libres de azúcar o en aquellos que, simplemente, busquen otro enfoque alimentario.

Educación inicial en material alimentaria

Es muy conocido el refrán que dice que las personas “son lo que comen”. Por tanto, convendría generar mecanismos educativos para que poco a poco cada ser humano esté en la capacidad de tener consciencia en relación con lo que come.

A esta carencia se suma la existencia de muchos productos hipercalóricos y la bollería industrial, que suelen tener un impacto negativo en la vida de las personas y son síntomas de malos hábitos alimenticios.

Sin embargo, poco a poco la sociedad va generando y activando cambios en este sentido. Estas corrientes suelen estar enfocadas en construir una consciencia alimentaria vinculada con los productos naturales y que sean desarrollados en condiciones que no afecten al medio ambiente.

Esto tiene especial auge en los jóvenes.

Los usos de las plantas medicinales

La naturaleza ofrece una amplia variedad de recursos que pueden ser utilizados en este campo, bien sea por sus componentes, los principios activos u otros derivados, según tal o cual dolor o enfermedad. Se trata, entonces, de conocer la función de cada planta para usarla de acuerdo con la necesidad.

Las siguientes plantas suelen ser usadas con fines curativos y pueden ser consumidas a través de distintas preparaciones y métodos, siempre que un especialista las recomiende previamente y tras una evaluación.

Anís

Se utiliza para reducir la hinchazón y los gases. Es recomendada para tratar la acidez y las digestiones pesadas debido a que tiene un efecto sedante y antiespasmódico.

Árnica

Este suplemento se puede tener en varias presentaciones. Cuando es en crema funciona para tratar inconvenientes dermatológicos y musculares. Es usado con frecuencia para trata luxaciones, golpes y torceduras.

Cúrcuma

Esta planta se distingue por su efecto anti-inflamatorio. Se considera idónea para aliviar los malestares producidos por la artritis. También tiene propiedades antioxidantes.

Equinácea

Contribuye a aumentar las defensas del organismo, debido a que estimula el sistema inmune. Esto beneficia las condiciones para combatir resfriados o infecciones, por lo cual es conveniente.

Eucalipto

Cuando se tiene alguna clase de enfermedad respiratoria, esta planta es muy recomendable. Entre las enfermedades que se suelen tratar a través de ella se encuentran la gripe, la tos y el asma.

Ginseng

Es una de las raíces que tiene más propiedades. Dentro de ellas se encuentran algunas que contribuyen a aliviar los malestares producidos por el insomnio y el cansancio. También se usa para aliviar la capacidad mental, contribuir a la activación de la memoria y potencia la regulación del sistema inmune.

Jengibre

Sus fines están orientados a aliviar mareos y el cuidado del corazón y la circulación sanguínea. Sus beneficios aumentan durante el embarazo.

Manzanilla

Puede tomarse como una infusión. Se utiliza para aliviar el dolor de estómago, en la mayoría de los casos; aunque también sirve cuando se trata de buscar relajación muscular.

Melisa, tila y valeriana

Estas plantas pueden usarse para aliviar el estrés, los nervios, estados de ansiedad, angustia o insomnio, debido a que tienen efectos relajantes en el sistema.

Tomillo

Dentro de las plantas herbodietéticas, esta es usada con fines antisépticos, para combatir las infecciones, aumentar las defensas, entre otros. En concreto, funciona ante enfermedades la bronquitis, la laringitis y las tos.

Poleo menta

Contribuye a la asimilación de nutrientes, facilitando diversos procesos digestivos y mejorando el apetito.

Diente de león

Es considerada una planta muy nutritiva y con diversas propiedades medicinales. Es usada ante problemas hepáticos y renales, como piedra o arenilla. Se estima de buena manera como un desintoxicante y, de igual modo, como un estimulante. Conviene tener cuidado cuando la persona está embarazada o toma determinados medicamentos, ya que está contraindicada.

Cola de caballo

Esta planta genera cuestiones positivas en la piel y las uñas, debido a que tiene una función regenerativa. Junto con esta virtud, destaca por su función diurética y depurativa, facilitando la eliminación de toxinas. Dentro de las propiedades que también se le conocen se encuentran sus funciones como astringente.

En cualquier caso, se recomienda consultar a un especialista previamente.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, ,
Descubre la oferta formativa del Instituto DYN

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *