Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los secretos para hacer pasta en casa

La cuarentena también es una oportunidad para llevar a cabo ciertas tareas que normalmente no se hacen por falta de tiempo. Dentro de ellas está cocinar, que además es un espacio atractivo para relajarnos. En la actualidad, la pasta industrial se puede comprar pero no hay nada mejor que hacerla en casa. ¡Tener pasta fresca para armar cualquier tipo de comida y darse un gusto es delicioso! Para lograrlo, este artículo describe el proceso sin necesidad de máquina alguna.

¿Cómo hacer pasta fresca?

Los ingredientes para elaborarla normalmente se encuentran en casa. Estos deben estar a temperatura ambiente. Por tanto, si están en la nevera, es necesario sacarlos unos minutos para que reposen.

Dentro de los ingredientes se encuentran la harina de sémola de trigo duro, aceite de oliva y un huevo por persona. Junto a estos, sal, que debe agregarse durante la cocción en el agua para evitar que se manche la masa si se agrega antes.

Con los ingredientes a mano, el proceso comienza tamizando 100 gramos de harina por persona en un bol. El tamizado se realiza mediante un colador con pequeñas aberturas para hacer que la harina se separe en pequeñas partículas y poder manejarla con mayor facilidad. Superada esta etapa, se debe hacer una especie de volcán con ella.

Separado, se baten bien los huevos según la cantidad de personas junto con el aceite de oliva. Esta mezcla se vierte en el centro del volcán de harina tamizada. Se debe combinar los ingredientes hasta dar con una masa. Esta debe amasarse y luego dejarla reposar durante unos 10 minutos envuelta en papel film.

Luego de esa etapa, la bola de masa debe ser cortada en tres trozos. Dos de esos trozos se deben enrollar de nuevo en film. La tercera debe ser aplastada con un rodillo, estirando hasta dar con una lámina fina. Si se tiene una máquina de pasta se puede hacer con ella. Si no, el resultado será bastante similar.

Tallarines

Cuando la masa esté bien estirada, se debe doblar en tres partes, como un tríptico. Luego se corta por el lado más corto en tiras de 1 cm de ancho. Tras separar cada tira debe ser espolvoreada con harina para evitar que se sequen. Seguidamente es necesario abrirlas para que no se peguen y poder armar los tagliatelle.

Raviolis

Si se trata de pasta rellena, las sugerencias son las siguientes. Luego de tener la masa bien estirada, se puede tomar un vaso para separarla en círculos, a esa superficie se agrega lo que se desee. Conviene que el relleno sea frío, para evitar que maltrate la masa; hecho esto, se deben sellar.

Las mejores salsas para la pasta fresca

Dos de las salsas clásicas para acompañar pastas son la salsa carbonara y la salsa boloñesa. Acá se describe cómo hacerlas.

Salsa carbonara

Se necesitan cuatro ingredientes: queso, panceta, huevo y pimienta negra. El queso que suele recomendarse es pecorino pero también se puede usar parmesano. Con los ingredientes a mano, se pone a hervir agua en una cazuela. Mientras tanto, se trocea la panceta y se comienza a dorar en un sartén con aceite de oliva caliente. Una vez esté dorada, se extrae. Posterior a esto, se separa una yema de los huevos, se bate, se agrega el queso parmesano y un punto de pimienta

Una vez que el agua esté hirviendo, se agregan los tallarines de pasta fresca. En aproximadamente 3 o 5 minutos estarán cocidos. Se retiran, se escurren y, sin dejar que la pasta se enfríe, se devuelve a la cazuela y se añade la mezcla de queso, huevo y pimienta. Es importante mezclarla bien. Se cocinará con el calor restante en la cazuela y en la pasta. Seguidamente, se añade la panceta, un poco más de queso y pimienta, y queda listo para servir.

Salsa boloñesa

Se basa en carne picada, zanahoria, cebolla, apio, tomate fresco, concentrado y vino blanco.

La zanahoria debe ser cortada en pequeños trozos, al igual que el apio y la cebolla. Además de esto, se puede cortar un diente de ajo para sumarlo. Es necesario saltear estos ingredientes por aceite de oliva durante diez minutos. Lo ideal es que sean cortados en trozos de similar tamaño, luego de estar en el sartén, se añade la carne picada. Una vez haya cambiado de color, se agrega el vino blanco hasta que el alcohol se evapore mientras se revuelve la mezcla.

Luego, se trocea el tomate para agregarlo a la salsa, sumando un vaso de agua y concentrado de tomate. Esta mezcla se debe dejar cocinar por aproximadamente una hora y media a fuego lento para que tome consistencia y los ingredientes se fusionen. Es importante respetar el nivel de fuego. En caso de que la salsa parezca secarse, se puede añadir un base de agua o vino y dejar que se evapore.

De esa manera se puede hacer pasta desde casa y acompañarla con salsas clásicas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Turismo & Gastronomía de Los Pirineos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con la Escuela de Turismo & Gastronomía de Los Pirineos, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario