La gastronomía es un universo repleto de sabores que, cuanto mejor se saben combinar, ofrecen resultados más satisfactorios. Por eso es conveniente acercarse a ellos teniendo en cuenta sus beneficios y contradicciones. En esta oportunidad abordamos el caso del jengibre, una raíz que puede ser utilizada en múltiples platos y que favorece distintas capas de la salud.

Además de cuanto se detalle en este artículo, sugerimos ser parte del Curso de Fitoterapia en caso de que haya un interés más profundo en este campo y se desee conocer más sobre los beneficios que traen distintas plantas.

Jengibre: qué es y cómo puede usarse

Formalmente, el jengibre es una planta medicinal. Es parte de las zingiberáceas y suele usarse como antiinflamatorio natural. Dentro de sus beneficios se encuentra que contribuye a aliviar distintas enfermedades respiratorias, problemas digestivos, artrosis y diabetes. Además de esto, recientemente se le ha considerado como un recurso válido para adelgazar.

Propiedades

Sus propiedades son diversas y, dependiendo del campo en el que se le use, varían. Hay que tener en cuenta que, si bien su principal enfoque es natural, también es utilizada dentro de la gastronomía. Un dato que no se suele referir es que el jengibre es parte de la familia de la cúrcuma y el cardamomo.

Se encuentra en todos los continentes, ya que crece sin problema en ellos. Sin embargo, en Perú y China se consiguen mayores variedades y el de Jamaica es el más valorado, así como el de la India o el de Australia.

Cuando se trata de consumirlo hay que tener en cuenta que su sabor suele ser intenso y aromático. Por tanto, siempre se recomienda en medidas judas para no alterar demasiado los platos ni generar un sabor que pueda resultar desagradable.

Profundizando en los beneficios del jengibre, hay que referir que está lleno de vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, minerales y aminoácidos. Por eso suele ser una referencia clásica dentro de la medicina y se estima de buena manera en la gastronomía.

Los beneficios del jengibre

Son amplios y diversos. A continuación, se detallan los más relevantes:

  • Funciona como un anticoagulante y vasodilatador natural. Por tanto contribuye a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y favorece el riego sanguíneo.
  • Influye en el descenso del colesterol porque está compuestos de ácidos omega 3.
  • Es un analgésico y antiinflamatorio potente. Por eso se utiliza, interna y externamente, para aliviar dolores artríticos, articulares y reumáticos.
  • Funciona como antibacteriano. Eso hace que sea útil para evitar la gastritis, las úlceras, las diarreas, entre otros inconvenientes digestivos.
  • El jengibre es un antivomitivo natural. Se puede utilizar ante mareos durante un viaje, náuseas o procesos quimioterapéuticos.
  • Es recomendable durante resfriados y procesos gripales. Alivia la congestión nasal y contribuye a disminuir la fiebre.
  • Si la persona sufre de sinusitis, también es recomendable: reduce la inflamación de los senos nasales.
  • Es útil ante migrañas, jaquecas y molestias vinculadas con la fatiga crónica.
  • Si se matiza la raíz, se mejora el dolor de muelas y el mal aliento.
  • El jengibre también es utilizado como afrodisíaco natural, una vez que se mezcla con la canela. Aumenta la libido, incrementa el deseo sexual y ayuda a mejorar inconvenientes con la erección.
Las contraindicaciones del jengibre

Aunque hay una extensa lista de beneficios, como se ha demostrado. Es conveniente consumir el jengibre en proporciones justas y moderadas. Si tiene un fin médico, lo recomendable es consultar con el médico de cabecera ante cualquier posible consecuencia. A continuación de describen algunas de las contraindicaciones más referidas:

  • No es recomendable si se experimentan infecciones en el aparato digestivo, como la gastritis, las úlceras, la colitis, la enfermedad de Crohn, entre otras.
  • Puede influir en la formación hormonal del feto durante un embarazo. Por tanto, antes de consumirlo es conveniente consultar con el ginecólogo al momento de atender cuestiones como las náuseas.
  • Si se experimentan sangrados menstruales abundantes, lo mejor es no consumirlo. Esto evitará que la hemorragia sea mayor.
  • En el caso de que se consuman distintos medicamentos orientados a tratar la diabetes o problemas circulatorios, hay que hablar con el doctor antes de usar el jengibre porque puede alterarse el efecto de los medicamentos.
  • Cuando se utiliza como tópico, puede generar reacciones oculares, erupciones o alergias.
¿Cuál es la mejor forma de ingerirlo?

Teniendo en cuenta sus beneficios y contraindicaciones, se puede considerar cómo tomarlo.

En buena medida, su consumo está asociado con la presentación que se consiga, si la raíz o el polvo. Por lo general es consumido en infusiones o en las comidas, rallado. Como se sugiere, tiene diversos usos y formas de presentación.

Si se desea una infusión, será necesario hervir un litro de agua y sumar el trozo de raíz. Se debe dejar en el agua durante unos tres o cuatro minutos. A esta mezcla se puede agregar naranja, manzanilla o limón para mejorar el sabor.

En caso de que se esté pensando para las comidas, lo mejor es rallarlo sobre los alimentos. De esa manera se impregnará de su aroma y sabor. Siempre hay que tener en cuenta la principal sugerencia: usarlo de forma justa para evitar que el sabor se sobrecargue.

En la cocina también se usa como aderezo. Un secreto dentro de cualquiera de los procesos: si se hecha al final, el sabor será menos intenso que al principio. Es importante tener en cuenta esto según la receta y el gusto de la persona.

El jengibre también se encuentra como aceite esencial, cápsulas o zumo. Si se usa el aceite, lo recomendable es no exceder las nueve gotas diarias distribuidas en varias tomas. En caso de que se utilicen las cápsulas, no se recomienda ingerir más de una en un lapso de ocho horas. El proceso debe estar supervisado por un profesional de la medicina.

El jengibre… ¿También adelgaza?

Es bastante común utilización para perder peso. La principal razón que se argumenta es que el jengibre contribuye a acelerar el metabolismo, además de ofrecer propiedades digestivas y mejorar el sistema muscular y reducir inflamaciones.

Si se quiere utilizar con este fin, hay que tener en cuenta que no se trata de consumirlo sin ningún tipo de criterio o sentido. Es necesario hacer ejercicio y cuidar la alimentación, que debe ser variada, equilibrada y saludable.

Estudios recientes han demostrado que el jengibre produce sensación de saciedad, algo clave para reducir ingestas de comida que no estén adecuadas a una dieta balanceada. La persona se siente llena y evita algunos antojos.

Por todas estas razones el jengibre suele consumirse de forma frecuente y en diversas presentaciones. Sin embargo, es necesario insistir en que debe tomarse de manera justa y, en muchos casos, bajo la supervisión de un especialista para evitar que algún tipo de consecuencia. Se trata de apoyarse en el jengibre para mejorar la salud, no lo contrario.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, ,
Descubre la oferta formativa del Instituto DYN

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *