Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los títulos propios, a la vanguardia de la sociedad

Cinco de ellos se posicionan como los más innovadores de la URJC. Diseño narrativo de videojuegos, gestión de proyectos SAP, coordinación parental y prevención en violencia de género en el ámbito laboral son solo algunos de los más destacados.

Por lo general, los títulos propios permiten a los estudiantes escoger entre un mayor abanico de especializaciones una vez terminado su grado. Para el alumnado que no encuentra en la oferta académica de másteres oficiales su formación ideal, la Universidad Rey Juan Carlos les ofrece muchas más opciones.

Entre los más innovadores encontramos el título de especialista en coordinación parental, el de diseño narrativo de videojuegos, el master en trabajo social de la administración de justicia, el de prevención en violencia de género y sexual en el ámbito laboral, y el de gestión de proyectos logísticos MPLSAP.

Consulta aquí toda la oferta académica de títulos propios de la URJC.

Especialista en Coordinación Parental

Años atrás, determinados juzgados elegían algún profesional próximo, de confianza o de los servicios públicos que no estaba expresamente formado como Especialista en Coordinación Parental. Ahora, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Filia se unen para formar a auxiliares del juzgado en los procedimientos de conflictividad familiar con el título de especialista en esta materia.

El programa va destinado a profesionales en activo y estudiantes con una titulación oficial en Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. Desde psicólogos, abogados y trabajadores sociales, hasta mediadores y otros perfiles similares, pueden acogerse a esta especialización. Se trata de una oportunidad profesional innovadora capaz de adaptarse a distintas carreras relacionadas con la intervención familiar.

El objetivo es posicionarse a la altura de países como EEUU, Canadá o Francia, que ya tienen esta figura profesional en sus tribunales de justicia.

Máster en Gestión de Proyectos Logísticos MPLSAP

La calidad en la formación, la demanda de consultores SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos) por parte de las empresas y el alto nivel de empleabilidad hacen que esta titulación sea una de las más demandadas a día de hoy.

La directora del Máster en Gestión de Proyectos Logísticos MPLSAP, Mónica de Pablos, apunta que “aproximadamente el 90% de sus estudiantes acceden a trabajar en consultoría a través de nuestra bolsa de empleo”. Más de 25 empresas colaboran con el programa y el alumnado se incorpora de forma inmediata en alguna de todas ellas al comienzo del curso.

Además, cada año cambian el temario para adaptarlo y dar cabida a las nuevas tendencias. Procesos de negocio, gestión de proyectos, programación y desarrollo personal son algunos de los conocimientos básicos que adquieren los estudiantes. Según su directora, el programa “les brinda un gran espectro de salidas profesionales y está dedicado a ingenieros, periodistas, químicos, abogados, informáticos y hasta biólogos”.

Máster en Diseño Narrativo de Videojuegos

La formación en videojuegos ha alcanzado las primeras posiciones en los planes de estudio de grado. Aquello que parecía un mero entretenimiento se ha convertido en una consolidada profesión. Para responder a las demandas del mercado actual nace el Máster en Diseño Narrativo de Videojuegos en la Universidad Rey Juan Carlos. El director del mismo, Alfonso Cuadrado, explica que, titulaciones como esta, “abren nuevas especializaciones para la creación de videojuegos”.

Se dirige principalmente a un alumnado con conocimientos previos en este ámbito, pero también a graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Diseño y Literatura, sin experiencia en programación.

“El sello diferencial lo pone el estudio de mundos de ficción, su narrativa y su diseño”, apunta el profesor Cuadrado. Las asignaturas se basan en juegos de mesa, de rol y de fantasía, y en la creación de personajes heroicos inspirados en cine, comic, anime y manga. Todo ello conforma un perfil versátil capaz de adaptarse a los distintos tipos de entretenimiento de la industria española.

Máster en Trabajo Social de la Administración de Justicia

Inicialmente se otorgaba al profesional del Trabajo Social Forense un reconocimiento como perito. Sin embargo, con el tiempo han crecido sus campos de intervención judicial. En la actualidad, esta es una especialidad del trabajo social y la función principal es de auxiliar al juez en su toma de decisiones. Para ello, el trabajador considerará  los hechos, las circunstancias personales, los grupos y los lugares del dictamen.

Quienes deseen cursar este máster deberán disponer del Grado en Trabajo Social. Además, tendrá que conocer el sistema judicial y el colectivo u objeto sobre el que versa su informe, tener una gran capacidad de oratoria en sede judicial. No solo peritaje, al mismo tiempo tendrá que desarrollar tareas de administración de justicia como la atención y el asesoramiento, la derivación a recursos especializados, y la asistencia inmediata y puntual a víctimas, entre otras.

Especialista en Prevención en Violencia de Género y Sexual en el Ámbito Laboral

A partir del próximo curso, la URJC incorpora a su oferta la formación de Especialista en Prevención en Violencia de Género y Sexual en el Ámbito Laboral. Un nuevo título que aborda el vacío existente en esta materia y dirigido a profesionales de operaciones judiciales, psicología, educación, periodismo, movimientos asociativos y sindicales, del trabajo social o de la salud. Con esta titulación se ofrecerá una especialización en violencia sexual para el avance y la mejora del sistema de prevención, la protección, la atención y la recuperación de las víctimas.

La directora del Observatorio de Igualdad en la Universidad, Laura Nuño es quien dirige al mismo tiempo este máster. “El programa ha sido diseñado con un carácter teórico-práctico y con una doble orientación investigadora y profesional”, asegura la profesora Nuño. De esta manera capacitarán al más alto nivel en la intervención en violencia de género y sexual. A su vez, el título surge con la voluntad de incrementar la empleabilidad de especialistas en el ámbito de la igualdad.

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos

Deja un comentario