Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Madera carbonizada, técnica japonesa para arquitectura

En las últimas décadas, las tecnologías populares japonesas parecen estar invadiendo el mundo. En la arquitectura, la apropiación de diferentes materialidades y técnicas constructivas ganó notoriedad a través de la reinvención de los procesos, como es el caso de la carbonización de la madera en fachadas.

Shou Sugi Banuna popular técnica japonesa de más de trescientos años de antiguedad, se basa en el tratamiento de las maderas utilizadas en la construcción de las tradicionales villas de casas de pescadores en la isla de Naoshima, en el intento de combatir los posibles daños causados por las intemperies y las agresiones naturales del mar en las viviendas. En este contexto, el proceso consistía en la quema de la capa externa de la madera con el uso de fogatas, sin embargo, actualmente, el método consiste en la carbonización de las tablas por medio de un soplete, de modo que las fibras externas puedan reaccionar dejando la madera inmune al ataque de termitas, hongos y agresiones naturales, durante décadas.

Cabe señalar que el proceso de carbonización debe ser realizado por empresas o especialistas capacitados en el desarrollo de la técnica. El procedimiento cuenta con cuatro etapas, las que pueden consistir en la quema de la madera de forma independiente de las tablas, para que posteriormente puedan ser utilizadas en las fachadas y ambientes interiores, o directamente sobre el área aplicada. Después de la quema, la madera es cepillada a través de lijas especiales, permitiendo la retirada superficial del carbono y evidenciando la nueva tonalidad. En las dos últimas etapas, la madera -ya en tono negro- recibe una capa especial de impermeabilización con aceite de cedro, asegurando mayor resistencia a las piezas. Como acabado, la madera recibe la aplicación de un producto sellante, evitando manchas.

El arquitecto japonés Terunobu Fujimori se apropió del proceso de carbonización antes de ser utilizado sólo en proyectos populares, e innovó entregando mayor notoriedad a la técnica, logrando que las tablas tratadas pasen a componer fachadas de un modo singular.

Históricamente, en el territorio japonés, la técnica tradicional fue siendo substituida por la aplicación de otras materialidades, como polímeros, piedras y aluminio, con el objetivo de combatir las plagas naturales. Sin embargo, Fujimori fue quién popularizó la técnica más allá de los límites del Japón, haciendo que los arquitectos de diferentes partes del mundo se apropiaran de ella, reinventando sus aplicaciones y su composición.

Fuente: Blog DSigno

Deja un comentario