¿Qué es el marketing deportivo?

El ámbito del deporte ha sido uno de los sectores que más se ha transformado con la influencia del marketing. El crecimiento imparable de esta industria ha desencadenado en la creación de una nueva rama del marketing: el marketing deportivo.

El marketing deportivo es una ramificación del marketing dedicado a la promoción, distribución y comercialización de eventos deportivos, productos y/o servicios relacionados con el mundo del deporte.

En la actualidad y gracias a la globalización, los eventos deportivos y los deportistas profesionales son seguidos por millones de personas. Este impacto es muy rentable y las marcas y patrocinadores lo saben. Por este motivo, las competiciones deportivas que en un primer momento eran puro entretenimiento, ahora se han convertido en un negocio que factura millones de euros.

¿Cuáles son sus funciones?

El marketing deportivo tiene varias funciones. Una de ellas es dar visibilidad, comunicar y  promocionar un evento para que tenga toda la repercusión posible y los patrocinadores y sponsors vean el retorno de su inversión, ya sea en ventas o en impactos.

Esta especialidad también se encarga de diseñar e implementar estrategias de marketing para vender productos. Una de las técnicas que más se utiliza en este sector es la de crear un vínculo entre una marca o firma y un deportista de élite. Es decir, acudir a una celebridad del deporte para que el público lo relacione con el producto y repercuta de forma positiva tanto en las ventas como en la reputación y la imagen de la marca.

Esta técnica de marketing deportivo se empezó a implementar durante la década de los setenta. La colaboración de Nike con Michael Jordan para que se convirtiera en la cara de sus zapatillas fue una de las primeras en el mundo del deporte. Debido al impacto que tuvo la campaña, rápidamente se sumaron otras marcas como Adidas o Puma. Desde entonces, las colaboraciones y promociones con deportistas son un hecho.

Pero cuando hablamos de este tipo de estrategias, no podemos olvidarnos de mencionar a David Beckham. Esta celebridad llegó a cobrar más por contratos publicitarios que por ser mediocampista y se ha convertido en uno de los iconos más influyentes de la publicidad y el marketing deportivo.

Marketing deportivo y Redes Sociales

Las redes sociales han transformado las estrategias del marketing deportivo. Con su llegada, se ha abierto un nuevo canal rápido, cómodo y económico para que las marcas se comuniquen con sus clientes y el público en general. Las empresas y marcas han visto la oportunidad y se han lanzado a realizar acciones publicitarias y de marketing online a través de ellas.

Aunque la mayoría de marcas ya tienen campañas de marketing online para publicitar sus productos, aún queda camino por recorrer en este canal. El formato vídeo será el próximo boomdel ámbito del marketing.

Si te apasiona el mundo del deporte y quieres ampliar tus conocimientos para llegar a ser un profesional del marketing deportivo, descubre esta especialidad: Máster en Marketing Deportivo + Community Manager de Entidades Deportivas.

Fuente: Escuela Europea del Deporte

 

, , , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *