Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Máster oficial en Diseño responsable en entornos turísticos (MDRET) de la EASDIB: Diseño social y sostenible en la restauración y rehabilitación general del patrimonio

La Escola d’Art i Superior de disseny de les Illes Balears (EASDIB) vuelve a ofertar para el próximo curso académico 2022-23 el máster oficial en Diseño Responsable en Entornos Turísticos (MDRET), tras un parón vinculado con la pandemia. 

Objetivos del máster

El objetivo principal del máster es la restauración y rehabilitación general del patrimonio a través del diseño de espacios, ambientes, bienes y servicios de información y comunicación gráfica y plantea intervenciones respetuosas con el entorno. El máster tiene como hilo conductor un nuevo modelo de turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades locales. Pretende dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  

Así, los objetivos se concretan en:

  1. Un diseño social centrado en las personas, la sensibilidad social, el beneficio social y el activismo social.
  2. Un diseño sostenible centrado en las necesidades de la comunidad local, las limitaciones materiales, tecnológicas y sociales, el futuro, la búsqueda de soluciones perdurables en el tiempo como el ahorro energético, la reducción de la huella de carbono, la economía circular, etc., pero siempre desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad.
  3. Un diseño para todos centrado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Actualmente, los diseños de restauración y rehabilitación general del patrimonio necesitan imponerse sobre las intervenciones que conllevan consumo de territorio y recursos, así como destrucción de patrimonio. Además, es crucial que, a nivel global atendiendo al cambio climático, estemos formados en el diseño de proyectos de intervención para adaptarnos a situaciones más o menos críticas y de alto grado de incertidumbre.

Estructura del máster

Este máster oficial pertenece a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades (Enseñanzas Artísticas) y está dirigido a diseñadores de interiores y producto, arquitectos técnicos, arquitectos, graduados en ingeniería agroalimentaria del medio rural, ingeniero técnico agrícola, máster en ingeniería agrícola y medio rural, ingenieros agrónomos y técnicos agrónomos. 

MDRET se ha diseñado en modalidad semipresencial, con una oferta formativa total de 60 créditos ECTS, con una presencialidad del 20%; esto significa un total de 1500 horas de trabajo para el alumno, 300 horas presenciales y 1200 horas no presenciales. El lugar de realización del máster es la EASDIB. Para el próximo curso 2022-23 se ofertan 25 plazas.

Plan de estudios del máster

El plan de estudios del máster consta de cinco módulos: el primero y el segundo tienen un carácter analítico y los tres restantes un carácter ejecutivo. 

Todas las materias y asignaturas que contienen los módulos, tienen un carácter teórico-práctico y una carga horaria para el alumno que corresponden a 25 horas por crédito ECTS. Esta carga horaria será distribuida en actividades que se subdividen en:

  • Clases centradas en contenidos teóricos.
  • Clases de presentación y preparación de ejercicios y/o proyectos.
  • Resolución de ejercicios y/o proyectos.
  • Elaboración de trabajos teóricos.
  • Estudios de casos.
  • Salidas de campo.
  • Exposición y presentación de trabajos y/o proyectos.
  • Tutorías, presenciales y telemáticas.

En la siguiente fotografía se pueden ver los módulos y el reparto de créditos y asignaturas. (Puedes acceder a la web oficial de la EASDIB para más información de asignaturas  y  el cronograma del curso).

Calendario de inscripción al máster:

Primer periodo de matrícula:

  • Del 4 al 18 de  julio. Preinscripción y aportación de documentación.
  • 19 de julio. Publicación de la lista provisional de admitidos al máster ordenados por puntuación.
  • 20-21-22 de julio. Reclamaciones a la lista provisional.
  • 24 de julio. Publicación de la lista definitiva de admitidos al máster.
  • Del 27 al 30 de julio. Matrícula.

Segundo periodo de matrícula:

  • Del 26 de septiembre al 7 octubre. Preinscripción y aportación de documentación.
  • 10 octubre. Publicación de la lista provisional de admitidos al máster ordenados por puntuación.
  •  10-11-12 de octubre. Reclamaciones a la lista provisional.
  • 13 octubre. Publicación de la lista definitiva de admitidos al máster.
  • Del 13 al 17 de octubre. Matrícula.

Las clases se inician el 18 de octubre de 2022 y finalizan el 27 de junio de 2023

Si quieres acceder a la información completa y ver las condiciones de admisión puedes ir a la web oficial de la EASDIB.

Fatima Arjona Verdejo

Coordinadora de MDRET y profesora de la EASDIB

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de des Illes Balears.

Deja un comentario