Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Matriz de Ansoff: qué es y cómo se utiliza

El mercado siempre cambia y evoluciona, así como sus clientes. Sin embargo, son muchas las metodologías y herramientas que perduran y que ayudan a impulsar los negocios. Una de ellas es la matriz de AnsoffEsta herramienta sirve para saber qué dirección estratégica de crecimiento debe tomar una compañía. Por tanto, solo servirá en aquellas empresas que se hayan fijado objetivos de crecimiento. Así pues, si quieres saber más sobre este método y cómo utilizarlo en tu negocio, sigue leyendo.

¿Qué es la matriz de Ansoff?

La Matriz Ansoff, también conocida como matriz producto-mercado, es una herramienta que permite a las compañías detectar y desarrollar oportunidades de crecimiento. Este método fue ideado por el matemático y economista ruso Igor Ansoff en el año 1957. A Ansoff se le conoce como “el padre de la administración estratégica”.

La matriz de crecimiento relaciona los productos con los mercados a través de la combinación de cuatro variables: productos actuales o nuevos con mercados actuales o nuevos. Como resultado se obtienen cuatro opciones, cada una de ellas identifica una estrategia concreta de crecimiento.

Estrategias de crecimiento de la Matriz Ansoff

Como hemos mencionado, aplicando la matriz Ansoff se obtienen cuatro resultados, concretamente cuatro estrategias de crecimiento. Estas son: penetración de mercado, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados y diversificación. Según los intereses que tenga y los objetivos que se haya marcado una empresa, se aplicará una u otra. Para saber de qué tratan, aquí te lo explicamos.

Penetración de mercado

Esta estrategia surge de la combinación de mercados y productos actuales y tiene como objetivo incrementar la cuota de mercado, es decir, aumentar las ventas con los productos vigentes.

Para conseguir esto se pueden aplicar una serie de acciones como, por ejemplo, aumentar las acciones publicitarias y promociones. También se pueden captar las preferencias de los clientes de la competencia o aumentar el consumo de los clientes actuales a través de descuentos.

Desarrollo de nuevos mercados

Este resultado sale de combinar los productos actuales con nuevos mercados. El objetivo de esta estrategia consiste en identificar nuevos mercados en los que los productos actuales puedan sean valorados. Y es que los nuevos mercados pueden incluir nuevos segmentos de consumidores, mercados internacionales, etc.

Encontrar nuevos canales de distribución, participar en eventos internacionales (como ferias) o invertir en publicidad a nivel internacional son algunas acciones que se aplican esta estrategia.

Desarrollo de nuevos productos

El objetivo de este método está en crear productos novedosos, ya sea por su calidad, diseño, funcionalidad, etc., y que puedan ser vendidos en el mercado actual. Algunas acciones que se llevan a cabo es la creación de nuevas gammas, o hacer productos con nuevos modelos o tamaños, idear nuevas variedades del mismo producto, etc.

Diversificación

Esta última estrategia consiste en abrir nuevos mercados a través de productos nuevos. Aunque supone un método de riesgo, puede ser rentable si se sabe manejar y llevar a cabo con éxito.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario