Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Me gusta?

Facebook e Instagram quieren probar la eliminación del sistema de likes o ‘me gusta’ de sus servicios.

De hecho, ya lo han comenzado a probar en varios países. Y no solo están eliminando el número de «me gusta» de las publicaciones, también la cantidad de visualizaciones de sus vídeos y otros datos que muestran el éxito o fracaso de forma pública. No obstante, ellos sí lo podrán seguir rastreando para recaudar datos de sus usuarios.

El primer país en probarlo en Facebook ha sido Australia, desde el 27 de septiembre de este año. Allí no se podrá ver el número de «me gusta», reacciones y número de visualizaciones de un vídeo.

En el caso de Instagram, se comenzó a probar desde julio en siete países. Esos elegidos para el test son Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia.

Según un estudio de la Royal Society for Public Health hecho en 2017, Instagram es la red que más afecta a la salud mental y bienestar de los jóvenes por la exposición y comentarios o repercusión que tienen sus publicaciones.

Una presión social que también afecta en el ámbito virtual, por la constante preocupación por el éxito y la imagen. Cada vez más gente necesita la validación y aprobación de los demás para ser feliz. Por no tenerla, ha habido casos de suicidio, ansiedad, acoso e insomnio, por lo que este tema tiene cierta gravedad.

Estos cambios tienen un objetivo bueno para evitar exponer públicamente los problemas de algunos usuarios para captar atención. Esto puede afectar a muchos jóvenes que se preocupan demasiado o les causa problemas el hecho de no tener éxito en las redes. Algo crítico especialmente en Instagram, la favorita de los adolescentes en la actualidad.

Las redes sociales están diseñadas para crear adicción y, si quitan esto, deberían compensarlo de otro modo. Eso es lo que más preocupa: ¿cómo captarán la atención las redes ahora? Es una incógnita.

Deja un comentario