Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Meditación: consejos y métodos

La meditación es una gran herramienta que nos ayuda a afrontar problemas en nuestro día a día. Tranquiliza la ansiedad y el estrés. Al utilizar las técnicas de meditación aprenderemos y comprenderemos más sobre nosotros mismos y, esto, nos llevará más allá de nuestros pensamientos habituales. A continuación, te enseñamos cómo funciona la meditación y sus diversas técnicas.

La meditación 

El significado de meditación es la atención total en tu mente. Esta es una manera de desplazarnos hacia nuestros pensamientos cotidianos y nos manifiesta la naturaleza de la realidad. Tenemos contacto completo con el presente y somos plenamente conscientes de lo que sucede. Hay diversas técnicas de meditación. Algunas de ellas nos ayudan a conectar con la realidad y crean una atmósfera óptima para profundizar en diferentes temas.

Tips para la meditación

Si queremos ser más eficientes, se deben tener claros algunos puntos de la meditación. Lo más crucial es la actitud. Es importante tener muy claro el por qué empezar con la meditación y saber exactamente por qué queremos un cambio y creer que nuestra vida mejorará a futuro. 

¿Cómo meditar?

No hay una forma de meditación exacta, cada persona es diferente y por esto, cada quien elige la forma que se adapte a sus necesidades. Es por esto que no debemos preocuparnos por hacerlo mal. El intento de perfección puede desviarnos y desconcentrarnos de lo que realmente importa a la hora de meditar. 

¿Cuánto tiempo debemos dedicar a la meditación?

La constancia es fundamental, por esto, debes dedicarle un rato cada día. Es recomendado hacerlo de forma matutina durante una hora, puesto que en la tarde tendremos más preocupaciones y no estaremos tranquilos. Sin embargo, la mejor hora es en el momento en que te puedas comprometerte de forma regular. Normalmente, el tiempo dedicado a meditar varía entre los 15 y los 45 minutos, también se pueden hacer dos sesiones cortas administradas a lo largo del día.

¿En qué lugar se debe hacer?

El espacio en donde realices la meditación debe ser silencioso y tranquilo para evitar distracciones. Si es posible, debe ser exclusivo para la práctica diaria. La meditación es un ejercicio que, al igual que cualquier otra actividad, debe tener un espacio propio para realizarse. 

La frustración 

Al ser un ejercicio enfocado en nuestro cerebro conlleva práctica, y precisamente por esto, al comienzo puede ser difícil mantener la mente en blanco. No debes frustrarte si crees que no lo haces bien, tampoco tirar la toalla. Todo se consigue con práctica y por tanto, ser constante es necesario. 

Postura del cuerpo

Es la clave para una buena meditación. Puede hacerse con un cojín o sentados en una silla. La espalda tiene que estar recta y tu mente abierta. Debes concentrarte en relajar los músculos y dejar que cuelguen de manera libre. Además, debes poner tus manos sobre tus rodillas o muslos dejándolas descansar. Por último, debes cerrar los ojos, respirar profundamente y dejarte llevar. Así, poco a poco irás teniendo conciencia plena de aquellas zonas relajadas.

Técnicas

Como dijimos anteriormente, hay muchas técnicas que te ayudan a tener la mente abierta. Ahora te las enseñamos con detalle.

Despertar de los sentidos 

Esta técnica busca que seamos plenamente conscientes de nuestros sentidos. Activarlos de manera que nos concentremos totalmente en ellos. Al principio de la meditación, debes reservar unos minutos para despertar de forma intencional tus sentidos. Te darás cuenta de como fluyen las sensaciones de afuera hacia adentro y dirige tu atención en cómo estas afectan a tu cuerpo. Presta atención a los sonidos y aprende a identificarlos y diferenciarlos. Siente los olores y las luces. Aunque tengas los ojos cerrados podrás experimentar luz y oscuridad y sentir el entorno en el que estás. 

Técnica de concentración

Esta técnica es una de las más fáciles y básicas que puede haber. Es de las mejores para quienes empiezan en este mundo y quieren experimentar lentamente las sensaciones que causan. Se aplica abriendo los ojos y fijando nuestra vista en un punto fijo u objeto. Al estar concentrados nos daremos cuenta que nuestro alrededor es más difuso. Esto sucede porque nuestro cerebro está concentrándose al máximo en el objeto. Además, debemos estar atentos en la respiración para no perder la concentración en aquello que se está mirando. 

En todo momento debemos ser conscientes de nuestro objetivo y en dónde está nuestra mente. Si cambias de pensamiento, intenta volver al primer punto y concentrarte.

Técnica del espejo

En la misma postura de siempre y con los ojos cerrados, imagínate sentado delante de ti. Lentamente, imagina cada detalle. Debes visualizar tu cara, tu cabello, tus párpados, tus facciones y postura. Concéntrate en tu respiración y ten conciencia de tú mismo. Una vez consigas tu objetivo, empieza a imaginarte desde cualquier ángulo. Imagina que tu mente es una cámara y te estás grabando a ti mismo desde todos los puntos de vista, de arriba a abajo, inclinado, etc.

Técnica de los cinco desafíos 

Hay algunos obstáculos que no nos ayudan a relajarnos y no nos dejan tener una consciencia plena en nosotros mismos. Es normal experimentarlos pero con la práctica poco a poco van reduciéndose. 

Uno de los obstáculos, es el pensamiento de la duda. Sucede cuando no sabes si está funcionando o si lo estás haciendo bien. No debemos rendirnos, como ya lo hemos dicho, es cuestión de práctica.

Una cosa que nos pasa cuando meditamos, es que estamos tan relajados que puede que nos venga el sueño. La somnolencia es normal, se empieza a notar la pesadez y el hundimiento de nuestro cuerpo. Si pasa esto, lo mejor que puedes hacer es parar la meditación. Otro de los obstáculos, puede ser una sensación de inquietud o aceleración. Esto se produce porque pueden ser para nosotros experiencias extrañas y podemos tener la energía acelerada.

Se puede sentir miedo o enojo, sin embargo, debemos saber que la meditación es buena y que paso a paso mejoramos controlándola. También, puede crecer el deseo en querer más de lo que tenemos en ese momento por esto, debemos intentar relajarnos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

1 comentario en «Meditación: consejos y métodos»

  1. Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona la Meditación…
    En realidad, hace tiempo me sentía con demasiados problemas, pero este tipo de artículos y específicamente uno en particular,
    me ayudaron a superar todos mis conflictos y vivir el estilo de vida que deseaba.
    Para los que también se sientan perdidos y con problemas, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >> ácilmente

    Responder

Deja un comentario