Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mercadotecnia: ¿qué es y cuántos tipos existen?

La mercadotecnia involucra a un proceso social y administrativo enfocado en planificar distintas actividades vinculadas con una organización. Esta área se encarga de identificar las necesidades de un público determinado, comprender cuáles son sus intereses en relación con la venta de uno u otro producto, para estimar tendencias y trazar estrategias dirigidas a motivar compras y otras acciones.

¿El objetivo? Posicionarse ante la competencia como una mejor opción. Para desarrollarse en esta área es conveniente formarse en un Máster en Comercio Internacional y un Máster en Marketing Internacional.

¿En qué consiste la mercadotecnia?

La mercadotecnia es un sistema de información de mercado a través del cual se realizan diversas acciones para satisfacer las necesidades del público objetivo asociado con una con determinado producto. En líneas generales, tiene distintas etapas:

– Concepto

– Precio

– promoción

– Distribución

– Venta de bienes y servicios

Este proceso, denominado como SIM, es clave para las organizaciones porque les permite posicionarse por delante de la competencia y trazar múltiples estrategias inspiradas en este proceso. Todo esto guarda relación con uno de los departamentos de la empresa en especial, el de marketing. A la meta de posicionarse por sobre otros también se suma la posibilidad de fidelizar clientes, llamar la atención de nuevos compradores, incrementar las ventas, entre otros beneficios.

Sim: ¿Cuál es su objetivo?

La mercadotecnia implica dos procesos: la venta y el entendimiento de los potenciales clientes, del proceso que hay detrás de una venta. Por tanto, se trata de estudiar el comportamiento de los consumidores y de los competidores. Así es mucho más sencillo dar con ideas mediante las cuales sea posible diferenciarse de otros y llamar la atención de otros compradores.

Mercadeo: ¿Cuántos existen?

No hay uno solo que se aplique de forma general. Es así porque cada consumidor y público objetivo representa características específicas, deseos y necesidades particulares. Por eso es necesario pensarlos de manera separada, diferenciar esfuerzos e invertir de la manera adecuada.

A continuación se describen a algunos de los más comunes:

Online

Marketing a través de internet. En la actualidad, es el que más crecimiento presenta. Se apoya en múltiples canales para llegar a sus consumidores, como las redes sociales, los correos electrónicos, blogs, publicidad en otras páginas, entre otros métodos.

Offline

La estrategia se enfoca en medios tradicionales, como la radio, la televisión, la prensa. Aunque todo esté mudando hacia lo digital, sigue siendo una opción muy importante dentro de las estrategias de las compañías.

Directa

Se aplica cuando el mensaje va dirigido a un público específico, con mensajes claros y personalizados. Se realiza a través de correos electrónicas, llamadas o SMS’s.

Indirecta

Se apoya en la televisión, a través de sus programas, películas o juegos mediante los cuales puede exponer un mensaje de forma delicada.

De segmentos

Se desarrolla fijando un grupo específico, con una ubicación geográfica concreta, gustos similares, entre otros aspectos que son tomadas en cuenta.

De nichos

Se enfoca en un grupo reducido de personas, conectadas por gustos en común.

Ambiental

Incentiva la compra de productos con consciencia ecológica. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medioambiente.

Promocional

Se basa en descuentos, promociones, muestras gratis para generar un efecto inmediato.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Select Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario