Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Merece la pena invertir en España?

La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España se mantiene estable respecto a la obtenida el año pasado, con una puntuación media de 3 sobre 5.

Las perspectivas de los inversores extranjeros para el cierre de este año y el futuro inmediato son positivas. Todos los aspectos analizados como inversión, plantilla, facturación y exportaciones son favorables para lo que queda de 2019 y para 2020.

Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero. La publicación se ha realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

El área más importante para los inversores sigue siendo el capital humano, seguida por el tamaño del mercado. Otros aspectos relevantes son las infraestructuras, el mercado laboral y la calidad de vida.

El Barómetro de 2019 se ha presentado este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una jornada en la que han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de Invest in Spain en ICEX, María Jesús FernándezBeatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España; María Coello de Portugal, directora asociada del Campus del IESE en Madrid; y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE.

Un futuro inmediato prometedor

Las perspectivas de inversión para el próximo año de empresas extranjeras en España son muy favorables. Así, un 91% tiene previsto cerrar 2019 aumentando o manteniendo sus inversiones y un 92% seguirá con la misma política en 2020.

La situación del empleo también sigue mejorando: nueve de cada 10 empresas prevé cerrar el año aumentando o manteniendo su plantilla en España, un porcentaje que se mantendrá el año que viene.

En cuanto a la facturación, para 2019, el 85% de empresas encuestadas prevé cerrar el ejercicio aumentando o manteniendo sus cifras de negocio. Y el 93% augura lo mismo para 2020.

El Barómetro recoge en esta edición las opiniones de 580 empresas extranjeras e incluye sus perspectivas para los próximos dos años. Esto permite identificar, con una visión de medio plazo, tanto las fortalezas que es preciso mantener como los ámbitos donde conviene centrar más esfuerzos.

Fuente: IESE Business School

Deja un comentario