Siempre que pensamos en empresas se nos vienen a la mente las grandes corporaciones, sin embargo, no son las únicas. De hecho, los pequeños y medianos emprendimientos junto a las microempresa comprenden el 90% de nuestros negocios. Muchos de estos negocios surgieron durante la crisis. En ese momento, los emprendedores decidieron materializar sus ideas en pequeños negocios como una frutería de barrio, un taller o una cafetería.

¿Qué es una microempresa?

Las microempresas son las más pequeñas de las PYMES (pequeña y mediana empresa) y normalmente realizan actividades de comercio, servicios y producto. Estas actividades están destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes.

La tienda del barrio, el taller de la esquina o la cafetería de enfrente son algunos ejemplos de microempresas. Estos negocios han surgido del emprendimiento e, incluso, muchos de ellos nacieron durante la crisis, cuando muchos emprendedores decidieron materializar sus ideas en pequeños negocios.

Características de una microempresa

Toda microempresa posee características particulares, a continuación numeramos cuales son las principales:

  • Cantidad de empleados

Al ser la más pequeña de las PYMES, su número de empleados es más reducido que en otro tipo de emprendimientos. Normalmente, poseen desde un trabajador hasta seis, en algunas ocasiones puede llegar a diez, pero están en el límite de una pequeña empresa.

  • Facturación

El volumen de beneficio no es elevado, normalmente al finalizar el año, el balance no supera los dos millones de euros.

  • Multitarea

Al contar con poco personal, muchas tareas acaban por recaer en una única persona. Dichas labores van desde la parte financiera, como gestor de cobros hasta las inversiones. Incluso, puede abarcar parte de la producción como la fase de transformación del producto o también de compra de abastecimiento. También puede incluir tareas de liderazgo de personal y venta de producto.

Ventajas de una microempresa

  • Al ser pequeña, las características y objetivos de la empresa son modificables si, por ejemplo, la primera idea no funciona.
  • Existen ayudas y concursos que ofrecen los gobiernos para estos pequeños empresarios.
  • Generan empleo y la distribución de los ingresos es equitativa
  • La atención al cliente es directa y personalizada.
  • Se adapta rápidamente a los cambios

Desventajas

  • A veces es complicado encontrar financiación.
  • El equipamiento es limitado y arcaico debido a la falta de recursos
  • Falta trabajadores especializados debido al poco personal que las componen
  • En algunos casos hay falta de ambición por las limitaciones.

Tipos de microempresas

Dentro de una microempresa es posible encontrar algunas diferencias según su naturaleza. Por ejemplo, existen las llamadas de supervivencia, estas surgieron para solventar ciertos problemas económicos. Suelen funcionar a corto plazo, haciendo producciones inmediatas y limitadas.

Otro tipo de microempresas son las de expansión, estas se asemejan a las anteriores, pero cuentan con mayores ingresos, lo que otorga más margen para su desarrollo. Y por último, encontramos las de transformación, cuyos ingresos son ya mucho mayores que las dos anteriores, permitiéndoles un crecimiento mayor.

Las microempresas son una de las mejores maneras para dar los primeros pasos en el mundo empresarial. En estos negocios encontramos una combinación entre la ilusión de crear un negocio, junto a la mezcla de habilidades de los miembros del equipo y a la ambición de convertirse, en un futuro próximo, en una gran empresa.

Fuente: IELOGIS

, , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *