Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Millenials vs centenials, ¿qué les gusta a estas generaciones?

millenials

De sobras es conocido el término millenial que son la generación que han nacido a comienzos de los 80 y finales de los 90. Sin embargo, la palabra centenials no es tan famosa a pesar de que son los últimos en llegar. Y es que tanto millenials como centenials comparten ciertos gustos y semejanzas, pero ambas generaciones son un poco diferentes. De hecho, ni mucho menos a todos ellos le gustan los videojuegos y ni mucho menos tampoco todos están interesados en la tecnología.

Por ello y para entender cómo piensan y qué les gusta a estas generaciones vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambas y en qué consisten los centenials.

¿Quiénes son los centenials?

A diferencia de los millenials la mayoría de los centenials han nacido en el siglo XXI, y es que cuando la llamada generación de los ninis acaba empieza la otra. Por norma general, los centenials son adolescentes y menores de edad ya que muchos de ellos han nacido este siglo, sin embargo, hay algunos que han nacido a finales de los 90 que están en el limbo y pueden ser tanto millenials como centenials.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

A veces menospreciamos el valor de estas generaciones que todavía no han comenzado a trabajar y los encasillamos en etiquetas y gustos que no siempre se cumplen. Y es que si bien es cierto que ambas generaciones son muy jóvenes, les encanta estar todo el día conectado y vivir el momento, la sociedad no se da cuenta del poder que representan.

No en vano, para el año 2025 representarán el 75 % del mercado laboral según datos de la revista Forbes. Estas cifras deberían poner a las empresas sobre aviso del potencial de esta generación.

De hecho, los centenials serán los futuros gobernantes, empresarios y líderes de un futuro que no está tan lejos, todo lo contrario.

¿Qué buscan los jóvenes de hoy en día?

Los intereses de los centenials y los millenials son parecidos, pero con algunas particularidades. Mientras que los últimos destacan por convivir a medio camino entre lo digital y lo analógico, los primeros han nacido con una pantalla debajo del brazo.

Este gusto por lo digital se debe a que les gusta estar informados y renuncian a la tradicional información de los medios de comunicación. Sin embargo, los jóvenes saben y mucho de otras cuestiones ya que están todo el día atentos a las novedades y estar a la última, en especial, en cuestiones de tecnología, ocio y videojuegos.

Además, les gusta crecer rápido, enfrentarse a nuevas emociones y vivir el presente ya que apenas piensan en el futuro. Por otro lado, son poco confiables y valoran no sólo lo intelectual sino lo emocional por lo que para llegar a ellos es necesario usar sus canales y apelar a la confianza.

Al ser más pragmáticos, menos idealistas y valorar menos su privacidad no son conscientes del impacto digital en sus vidas. De ahí que no les importe estar conectados todo el día y la sociedad piense, incorrectamente muchas veces, que sólo les gusten cosas virales como el Fortnite, Instagram y los videojuegos.

Y es que si bien es cierto que la radiografía del jugador español es mayor en este sector de la población, los centenials tienen otros intereses ya que tienen muchas opciones de ocio a mano.

¿Qué les mueve a las generaciones jóvenes?

Las compras online, los viajes y por supuesto, el ocio son algunos de los gustos de ambas generación que comparten ciertos gustos entre sí. Lo mismo pasa con sus ambiciones y objetivos, por ejemplo, los centenials miden su éxito en base al impacto que tienen las redes sociales y su influencia en entornos digitales por lo que no es raro que se unan y les gusten las modas virales, entre ellos, el típico caso del arrollador videojuego Fortnite.

Pero es que además no les importa exponerse su vida a los extraños al no valorar los efectos de la privacidad. Y es que les encanta ver vídeos y tutoriales en Youtube o ver a sus jugadores favoritos stremeando una partida en Twitch.tv. 

Esto es posible en parte a que la sociedad también ha cambiado e incluso es posible ganar dinero jugando a videojuegos, algo impensable hace unos años. El modelo laboral y formativo ha evolucionado y es totalmente diferente hoy que hace una década.

Las empresas buscan profesionales formados y digitales, y deben pensar que en breve esta generación se incorporará en el mercado por lo que si desean captar talento joven deben entenderlos para contratarlos.

Fuente: Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Deja un comentario