Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

MindFoodNess: Taller de alimentación consciente del Grupo Crece

¿Sientes que comer se ha convertido en un asunto obligatorio que tienes que hacer de manera automática? ¿Has dejado de sentir placer con la comida? ¿Ingieres alimentos para intentar llenar vacíos emocionales o calmar la ansiedad? ¿Te gustaría tener una mejor relación con la comida? El grupo Crece ha creado este taller, diseñado para enseñar a establecer una relación saludable con la comida, que responda a tus necesidades personales y a tus gustos, además de promover una alimentación libre que no se guíe ni por las emociones ni por factores externos que no podemos controlar.

Este taller tendrá lugar en la sede del Grupo Crece en Madrid, el 21 de marzo de 10 a 14h. Para asistir de manera presencial, es necesario abonar 60€ y 35€ si se opta por la opción online; se podrá disfrutar de 20% de descuento en pagos anticipados.

La acción de comer se ha convertido en un asunto automático, que muchas veces hacemos de manera inconsciente, por impulso y sin preguntarnos si realmente nuestro cuerpo necesita recibir lo que estamos comiendo en el momento en que lo estamos haciendo. La atención consciente de la alimentación es una herramienta necesaria que consiste en escuchar al cuerpo, prestando atención a las señales que envía constantemente.

Al empezar a comer de esta manera, eliminaremos de nuestra rutina aquellas comidas que hacemos por gula, por ansiedad, por nervios o en un intento de palear la tristeza. Es importante aclarar que este curso no tiene como objetivo ofrecer una dieta estructurada ni ofrecer soluciones mágicas para bajar de peso. Lo que busca es promover la buena relación del ser humano con la comida, verla como la gasolina que lo mantiene saludable y aprender a disfrutarla.

Organización de la formación

El curso tendrá lugar un sábado por la mañana, durante cuatro horas, por lo que se recomienda asistir con ropa cómoda, desayunado y con una libreta en caso de que se quiera tomar notas. Los grupos son reducidos y se ofrece un certificado de asistencia por previa solicitud.

Lo que se puede aprender

Este taller busca que sus asistentes logren los siguientes objetivos:

  • Potenciar el uso de sus cinco sentidos para disfrutar la comida como una experiencia multisensorial.
  • Reconocer las señales y los mensajes del cuerpo, de manera que sea él mismo quien establezca una rutina de alimentación basada en sus propias necesidades.
  • Recuperar el placer que otorga la comida.
  • Aprender a diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional.
  • Adquirir las herramientas necesarias para comunicarte con tu cuerpo, conectar con las emociones y deconstruir conductas nocivas relacionadas con la comida.
  • Aprender a ser más compasivos consigo mismos, sus luchas, sus esfuerzos, sus objetivos y el camino recorrido respecto a la comida.

Metodología del curso

Se explora la atención consciente a la hora de comer, mediante prácticas emocionales y reflexivas como la meditación, la introspección, las experiencias grupales con el resto de participantes y los experimentos culinarios.

Programa del taller

El taller se centra en cinco puntos específicos:

  • Mindfulness y Mindfoodness: una introducción a ambos conceptos.
  • Cómo diferenciar entre hambre emocional y hambre real.
  • Qué herramientas puedo aprender a usar para conectar con las señales internas del cuerpo y las emociones que nos despierta la comida.
  • Qué prácticas de alimentación consciente existen y cómo es posible una alimentación a través de los sentidos.
  • Cómo aprender a tener autocompasión ante conductas de alimentación no saludables.
Receptores del curso

Este curso está dirigido a cualquier persona sin distinción de sexo, raza o edad, que quiera mejorar su relación con la comida. Para asistir no es necesario ser profesional de la nutrición ni tener experiencia previa en cursos similares, simplemente tener las ganas de aprender de un grupo de profesionales que busca otorgar herramientas válidas para una vida mejor. El curso también ofrece la posibilidad de tener sesiones individuales sobre mindfulness, en las que será posible consultar con los expertos cómo adentrarse más en esta práctica y usarla en beneficio propio.

Si estás interesado en este tema, te invitamos a que le eches un vistazo a este post preparado hace un tiempo, en el que se explora el tema a profundidad. También puede interesarte este vídeo “Alimentación consciente. Día 1: alimenta tus sentidos” en el que se explica un poco más el objetivo de cursos como este, lo que se puede encontrar, lo mucho que puede beneficiar y lo que se puede aprender.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Crece. Desarrollo personal y profesional, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario