Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mitos y verdades de la reflexología

¿Qué es la reflexología?

Existe un halo de dudas acerca de la medicina tradicional y la reflexología. ¿Funciona realmente esta técnica medicinal ancestral? ¿Puede provocar otros problemas de salud? Hoy os contamos los mitos y realidades de esta práctica.

Pero antes de empezar, vamos a repasar qué es esta técnica relacionada con el ámbito médico y sanitario. La reflexología o reflexoterapia es una práctica que afirma que todo el sistema nervioso está reflejado en ciertos puntos del cuerpo como son los pies, las manos, las orejas o la nariz. Así, estas zonas mostrarían una sensibilidad o dolor especial que reflejarían la existencia de unan enfermedad en concreto que se solucionaría aplicando un masaje determinado. ¿Qué hay de cierto y de mito en esta metodología?

1.- Está contraindicada durante el embarazo

FALSO. Las terapias de reflexología o relexoterapia no solo no están contraindicados durante el embarazo, si no que ¡se recomienda! Durante las semanas de gestación, la práctica de masajear las zonas de reflejo ayuda a combatir la hipertensión y estimular el flujo sanguíneo en las piernas, lo que hace que las piernas se sientan más ligeras. Además, esta técnica ayuda a aliviar el dolor de espalda, una dolencia que afecta a muchas mujeres.

2.- Produce un efecto analgésico

VERDADERO. Un grupo de investigadores de la Universdad de Portsmouth, en Inglaterra, demostraron científicamente que las personas que usan la reflexología sienten hasta un 40% menos de dolor y muestran una resistencia al dolor un 45% superior a las personas que no la usan.

3.- Puede formar parte de una terapia de relajación

VERDADERO. Este método puede usarse como una fórmula para relajar, aunque el objetivo de esta técnica no es única y exclusivamente producir una sensación de relax. Entre otros efectos beneficiosos para el cuerpo, como la eliminación del estrés o la potenciación del sistema inmunológico.

4.- Hay algunas contraindicaciones en la reflexología

FALSO. No es cierto que la reflexología presente contraindicaciones, aunque sí que lo es que se debe evitar su práctica en ciertas situaciones o circunstancias. Estas podrían ser cuando se sufre infecciones o hongos en los pies, fascitis plantar o heridas en los pies.

¿Te interesan las terapias naturales como la reflexología? En la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad podréis encontrar másters relacionados con esta rama de la sanidad como estos:

  • Máster Experto en Reflexología + Máster en Digitopuntura
  • Máster Experto en Medicina Tradicional
  • Máster Experto en Homeoptía + Máster Experto en Fitoterapia + Máster Experto en Nutrición

Si quieres aprender más sobre reacciones alérgicas, descubre nuestro Postgrado experto en Alergología.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario