Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mitos y verdades sobre el Covid-19 y los animales domésticos

La cuarentena producto de la pandemia de COVID – 19 que estamos viviendo en la actualidad, ha hecho que muchos mensajes falsos circulen alrededor del mundo; por otra parte hay estudios que son realizados con una base verídica y científica enfocados en la enfermedad y su interacción con los animales domésticos.

En esta publicación se explicará qué es el coronavirus y se desmentirán esos rumores que indican que las mascotas son portadores de este virus y lo pueden transmitir.

COVID-19

El COVID-19 pertenece a una familia de virus que reciben ese prefijo por el parecido que tienen a una corona o un halo. Fueron descubiertos en los años 60 y, hasta el día de hoy, no se tiene constancia de cuál es su origen.

Es el tercer brote epidémico importante que provocan estos coronavirus, tras la aparición en China del SARS en 2002 y del MERS en Oriente en 2012.

Tiene como síntomas:

  • La fiebre
  • El dolor de garganta y la tos seca
  • Dificultad para respirar

Para gran parte de la población, la aparición de sus síntomas será leve y sin apenas incidencia. Pero habrá grupos poblacionales que sí podrán ver en riesgo su salud con una sintomatología más grave. Estamos hablando de personas de edad avanzada o aquellos que tienen patologías previas o problemas inmunológicos.

El principal peligro de esta versión del coronavirus, llamado SARS-CoV-2, es su fácil expansión y transmisión entre la población.

Muchas personas son asintomáticas, tendrán solamente síntomas leves como un resfriado sin más. Pero otras muchas personas, dentro de los grupos de riesgo, sí que pueden verse vulnerables.

Los expertos sanitarios recomiendan seguir las precauciones determinadas en todo momento.

Los animales domésticos no son transmisores del Covid-19

El virus que afecta a los seres humanos no es el mismo coronavirus que tienen los animales, ni tampoco lo pueden transmitir a los humanos.

Recientemente ha sido publicado en redes sociales información y noticias sobre que el coronavirus que tienen las mascotas (los perros o los gatos) pueden enfermar por esta familia de virus. Lo cual es falso, ya que estos son genéticamente diferentes a los humanos.

No existe ninguna evidencia científica que avale estas teorías. Las mascotas no juegan ningún papel en la enfermedad, ni tampoco en su transmisión.

Desde las diferentes asociaciones de veterinarios a lo largo del país han enviado un mensaje de tranquilidad a este aspecto.

Diferencias entre el Covid-19 humano y el de los animales

Las diferencias son altamente notorias entre una enfermedad y otra, así como sus síntomas. Mientras que en los humanos su sintomatología es más parecida a una gripe, con dolores de cabeza, tos y fiebre, en los animales es, sobre todo, de carácter intestinal.

El coronavirus canino, también llamado CVC, puede provocar en nuestros animales domésticos desde diarrea o vómitos, hasta la pérdida del apetito, pudiendo derivar, en algunos casos, en fiebre.

Contagio en Animales

En animales se puede dar por contacto con las heces de otros perros contagiados, ya sea de forma directa o indirecta. Es una afección muy similar al parvovirus canino, y su tratamiento, al igual que este, es la prevención mediante una higiene habitual, dado que no existe una vacuna como tal para combatirlo.

La afección en los gatos es diferente, ya que puede derivar en problemas graves de peritonitis. Al igual que en el caso de los perros, estos animales domésticos se pueden contagiar a través de las heces de gatos ya contagiados.

Este virus puede afectarles de dos formas distintas:

  • El llamado FECV (Feline Enteric Coronavirus): Afecta al tracto digestivo
  • El FIPV (Feline Infectious Peritonitis Coronavirus): Es su versión más grave e infecciosa, ataca al peritoneo.
Prevención

A base de las vacunas pertinentes y, por supuesto, evitar, en la medida de lo posible, el contacto con otras heces, empleando varias bandejas de arena y una higiene continua.

Recomendaciones si se tiene un animal doméstico

El confinamiento a causa del Covid-19 no es un impedimento para tener una mascota en casa. En caso de que el animal conviva con alguna persona infectada, los veterinarios indican que no hay peligro alguno para el animal, pero estos sí que pueden convertirse en portadores pasivos de partículas del COVID-19 y almacenarlas en la nariz o en la piel.

Sin embargo, con las medidas higiénicas básicas no habrá ningún problema. Si no se es portador del virus, es posible acariciar al perro o al gato, siempre y cuando después del contacto haya un lavado de manos adecuado y es vital evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos durante el contacto con la mascota.

En lo que se refiere a los perros, se podrá salir a pasear, siempre y cuando se cumplan las medidas que se han determinado para este estado de alarma: solamente puede salir una persona con el animal, sin entrar en contacto con otros perros o personas y evitando los horarios de mayor afluencia de personas.

Mascotas con personas contagiadas

Hay que tomar medidas en este caso además de las citadas en el anterior párrafo, unas un poco más restrictivas.

  • Hay que mantener una distancia prudencial con el animal
  • Emplear una mascarilla por parte de la persona contagiada antes de acercarse al animal
  • En caso de tener que asistir al veterinario, hay que avisar a la clínica, para que tome las medidas necesarias y siempre debe ir acompañado.
  • Si la persona afectada no puede seguir atendiendolo, los expertos sanitarios recomiendan que las personas que se hagan cargo de ella no usen los mismos utensilios que empleaba el dueño (los platos, correas, collares, cajas de arena) que hayan sido usados por la persona contagiada.

Manteniendo estas medidas, el periodo de confinamiento podrá ser agradable y divertido en compañía de los animales domésticos sin ningún problema.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario