Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Modelos de facturas: todas las que hay que conocer

Tanto si se trabaja en el sector del comercio, de los negocios, de la contabilidad… Conocer los tipos de facturas es clave. Tener esta información cerca puede ayudar en muchos temas. Por ello, a continuación te explicamos todos los modelos de facturas que hay hoy en día.

Qué es una factura

Antes de analizar los tipos de facturas, hay que saber qué es una factura en sí. Este documento mercantil es un registro en el que se ve toda la información aparecida de una operación de compraventa. Por ello, sea cual sea el tipo de factura que se recibe tras una compra o se emite tras una venta debe contener unos conceptos fijos. Estos son los siguientes:

Partes que toda factura debe tener

  • Fecha y lugar de emisión.
  • Número correlativo y serie (normalmente correspondiente al número de centros de facturación).
  • Explicación de la contraprestación y la operación. Además, la factura debe mostrar los tributos: base imponible, cuota repercutida y tipo tributario.
  • Datos fiscales del vendedor o emisor. El documento debe mostrar el nombre, apellidos o denominación social del mismo. También llevará el número de identificación fiscal y su hogar.

Modelos de facturas

Según la Agencia Tributaria, hay dos modelos de facturas, las concretas y las completas. No obstante, dentro de estas mismas, se pueden diferenciar otros tipos de facturas según otros conceptos. Estas son las facturas según su contenido.

Tipos de factura según contenido

1-. La factura ordinaria

¿Qué es una factura ordinaria? Las facturas ordinarias son las más usadas. Son las que describen operaciones comerciales de cualquier tipo.

Es decir, pueden describir tanto una operación de compraventa como una operación de prestación de servicios. En ellas se exhiben los datos básicos anteriormente expuestos. Normalmente, contienen número y serie de factura, fecha de expedición, datos del emisor y receptor, concepto, impuestos y coste.

2-. La factura recapitulativa:

¿En qué casos debe aplicarse una factura recapitulativa? Este modelo de factura es fruto de la anterior. El sentido de la misma aparece en el momento en el que el emisor deba realizar muchas facturas al mes para el mismo cliente.

Las recapitulativas dejan ver todas las facturas siempre que estén en el mismo mes natural.

3-. Las facturas rectificativas:

Estas son usadas para corregir equivocaciones en las ordinarias. Es decir, pueden utilizarse en las siguientes circunstancias:

  • En caso de un reembolso de producto, embalaje o envase.
  • Cuando se reconoce un error en los datos que tiene una factura ordinaria.
  • En caso de producirse una bonificación tras la compraventa o prestación de servicios.
  • Cuando se publica una resolución firme que prive o modifique las operaciones o prestaciones efectuadas.
  • Tras un auto de declaración concursal del receptor.

La expedición de la factura rectificativa debe hacerse obligatoriamente siempre que se produzca uno de estos casos y antes de que hayan pasado más de 4 años de la factura ordinaria que se quiere enmendar.

Es importante saber, también, que una misma factura rectificativa puede rectificar diferentes ordinarias. Si ocurre esto, se tendrán que detallar todas las facturas a enmendar. 

También, estos modelos de facturas deben poseer otras secciones extra además de las ya expuestas. Son: título de la rectificativa, enmiendas a realizar, datos identificativos de las facturas ordinarias, causas de la corrección y tipos impositivos y cuotas repercutidas rectificadas (sobre todo su importe de rectificación).

Modelos de factura según condiciones

Tal como se ha explicado al inicio de la publicación, estos son los dos tipos de facturas que reconoce la Agencia Tributaria:

  • Completa: cumple con todas las condiciones de la ordinaria.
  • Simplificada: reemplaza a los antiguos tickets y puede pasar por alto algunos datos.

Modelos de facturas según el medio

En este apartado hay que subrayar las facturas electrónicas, un tipo de factura cada vez más pedida e implantada. Estas reemplazan a las facturas tradicionales en papel. Así de igual manera como ocurre con las tradicionales, las realizadas mediante vía electrónica deben tener los campos obligatorios de una ordinaria y debe ser transferida de un dispositivo electrónico (ordenador) a otro.

Facturas según su veracidad

  • ¿Qué es una factura proforma? Es la que se crea antes de la prestación de servicios o la compraventa. Muy típica en el sector del comercio internacional, no tienen valor contable y no justifican desembolsos. Es, en parte, como un presupuesto: el comprador o cliente debe aceptarla y el emisor convertirla en una factura ordinaria, es decir, en una factura más.
  • Duplicado: Es una copia de la factura que se crea en caso de que el receptor malogre la original. En estas copias, el emisor la autoriza afirmando que es una copia.
  • Copia: es un documento que el emisor debe guardar en sus documentos. Debe indicarse que es una copia.

¿Has encontrado lo que buscabas en Emagister? ¡Rellena el formulario y te contactaremos cuanto antes!

Deja un comentario