Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Motos de competición: tipos y usos de los neumáticos

Las motos de competición poseen unos neumáticos con un diseño y una composición propios para la pista. Para poder realizar carreras es imprescindible el conocimiento de los diferentes tipos y cualidades de los neumáticos. En este blog, explicaremos brevemente las características principales de alguno de ellos. ¡No te lo pierdas! Y si quieres ampliar y completar tus conocimientos puedes realizar nuestro curso en Mecánico de Automóviles y Motocicletas de Competición.

Características de los neumáticos de las motos de competición

Las motos de competición están compuestas por unos neumáticos característicos según la modalidad y el tipo de carrera. Todos ellos deben cumplir con una serie de funciones que aseguren la seguridad.

Los neumáticos son una de las partes más importantes para cualquier tipo de vehículo ya que son el elemento principal de amortiguación. Por lo tanto, las ruedas de las motos deben proporcionar la seguridad necesaria durante la conducción. Deben de ser flexibles y al mismo tiempo incluir una carcasa rígida para soportar las condiciones de pilotaje y pista.

Durante la fabricación también se tiene en cuenta el uso que vaya a tener la motocicleta. Por ejemplo, aquellos que se usan por ciudad no se diseñan de la misma forma que los que se emplean por competición. Los utilizados en modalidad de velocidad se fabrican para adaptarse a un tipo de pista determinado.

Otra de las funciones de los neumáticos es que proporcionan estabilidad al pilotar tanto en línea recta como en curvas. Además, la banda de rodadura debe ser blanda para mejorar el agarre, con la posibilidad de evacuar el agua en caso de lluvia con la mayor parte de la rueda en contacto con el suelo.

Tipos y usos de neumáticos de motocicletas de competición

El diseño de los neumáticos de las motocicletas de velocidad debe ser funcional y adaptarse a las necesidades de los circuitos de las carreras. Su principal finalidad es cumplir en la función específica de cada moto en vez de centrarse en la durabilidad. Por lo tanto, estos neumáticos se clasifican según los distintos tipos de carreras y disciplinas. A continuación, mostramos algunos ejemplos:

Slick

Los neumáticos Slick son completamente lisos para que el usuario disfrute de una superficie máxima de contacto. También son bastante anchos y gruesos y funcionan muy bien en superficies secas, garantizando un agarre óptimo. Reside en lo blando de la goma cosa que permite correr sin problema incluso en bajas temperaturas. No obstante, no se recomiendan en carretera porque su configuración es totalmente lisa.

Motocross

Estos neumáticos de motocross están desarrollados para rodar sobre un terreno uniforme, en un circuito cerrado. No están homologados para su uso en la vía pública. Ofrecen un alto agarre y un gran plomo en terrenos duros y secos. Los tacos son prominentes, con una buena separación entre ellos. Están pensados tanto para arena, mixto blando, mixto duro y duro.

Enduro

Existe una gran variedad de neumáticos off-road de enduro. Todos ellos han de adaptarse al terreno y a diferentes obstáculos. Es importante también que ofrezcan una buena tracción y frenado tanto en barro como sobre piedras o raíces. Están sometidos a un mayor desgaste y pueden utilizarse en vía pública. Además, tienen que cumplir con unas características FIM específicas para no erosionar el medio natural.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Automóvil, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario