El origen de la palabra “museo” se remonta a la antigua Grecia y significa “el templo de las musas”. Para esta cultura, base de muchos aspectos de la humanidad, las musas son consideradas divinidades que propician la inspiración del ser; en especial, cuando se trata de artes, la búsqueda de la belleza y la cultura. A través de los años se conformó un campo orientado a estudiar estos centros: la museología.

A continuación se profundiza sobre los distintos aspectos vinculados con este sector.

¿En qué consiste la museología?

La museología estudia el discurso que ofrecen los museos. Cuando se dice discurso se involucra a todo cuanto ocurre y ofrece el centro de arte, desde el recorrido hasta la historia, pasando por las obras, su ubicación y la relación que entre ellas existe.

Por lo general, esta relación se inspira en una base cronológica. Pero esto no siempre es así. El objetivo a través de este hilo es alcanzar la composición de tendencias, colores, autores, entre otros aspectos que contribuyen a la conformación de un discurso y una identidad. Todos esos aspectos son estudiados a través de esta disciplina, de la museología.

¿Cuál es el origen de la museología?

Además del discurso, la museología también se interesa en el origen de los museos y su historia. Por tanto, hay que referirse a que desde el Renacimiento se comienza a usar la palabra museo para hacer notar a las instituciones que en la actualidad conocemos. Esto, con la idea antes mencionado: “templo de musas”.

Sin embargo, la figura de Paolo Giovo es clave para entender estos lugares en el presente. Fue el humanista, médico e historiador el primero en animarse a mencionar su colección de obras como un “museo”.

Otra de las versiones vinculadas con el origen de los museos está entre Francia e Italia en el siglo XVII, cuando se estima que se mencionó por primera vez el término “galería”. Esta palabra, en la actualidad, sigue presente dentro del circuito artístico, aunque por lo general son espacios más pequeños que todo un museo.

Entre la museografía y la museología

La museografía es otra de las disciplinas enfocadas a estudiar los museos. Sin embargo, no abarca el mismo enfoque. Esta se interesa en sus características técnicas y algunos aspectos que, sí o sí, debe tener un museo. Parte de estos aspectos suelen ser la luz y la temperatura, que debe estar regulada para el cuidado de las obras.

La luz es necesaria para lograr una buena visibilidad y la temperatura permite garantizar una buena exposición. A estos factores se suman los colores de fondo de la sala, el espacio entre las obras, la presencia de bancos, así como otros aspectos relacionados con la experiencia.

Continente y contenido

Pueden parecer lo mismo pero no lo son. El continente se refiere al museo en sí mientras que el contenido se relaciona con las obras que se exponen en él. Esa es la principal diferencia. Entre ambas se produce un diálogo que propicia una correcta disposición de las obras, el tipo de piezas que se desean guardar dentro de la institución, entre otros aspectos.

En esto, por supuesto, también influye el tipo de edificio en el que se desarrolla el museo. La recomendación es que sean espacios amplios que ofrezcan distintas opciones de organización. Hay muchas de estas instituciones que están armadas dentro de edificios clásicos, sin embargo, esto no es una obligación. Lo importante es que esa relación, la de contienen y contenido, sea la más adecuada según el enfoque del museo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Turismo & Gastronomía de Los Pirineos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , , ,
Descubre la oferta formativa de la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *