Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nace la primera Falla Immaterial de la mano de la Universitat de València

Conocer lo que la sociedad opina sobre las Fallas teniendo como herramientas las redes sociales y el big data. Éstas son los dos pilares fundamentales dela Falla Immaterial, un proyecto pionero presentado en el Centro Cultural La Nau y promovido por Emilio Soria y Francesc Grimaldo, profesores de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria dela Universitat de València.

«Las Fallas son nuestra fiesta, una fiesta abierta; son las fiestas de nuestro pueblo y por eso queremos impulsar una falla social e inclusiva», comentó Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística dela Universitat de València. De esta manera, la institución queda ligada definitivamente a la fiesta, afirmó la vicerrectora. «Hablar de Fallas y Universitat antes era un oxímoron, pero la participación entre ambos ahora es innegable», indicó Pere Fuset, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia.

Para “escuchar’’ a la gente, la falla immaterial analizará los términos que más se utilicen en Twitter y Facebook con el hastag #fallaimmaterial y en su página web (fallaimmaterial.com) e irá construyendo una nube de palabras –dependiendo de si se utilizan más o menos– con la que se acabará conformando una falla. «Esta propuesta servirá para tener datos y crecer como pueblo, como ciudad, como fiesta; para Valencia es una oportunidad», contó Grimaldo.

Dependiendo de la palabra que se utilice, ésta pasará a formar parte de una u de otra falla ya que habrá cuatro disponibles: una Falla Grande, que mostrará los términos desde el día 6 de febrero hasta el próximo 19 de marzo, una Falla Infatil, compuesta solamente por iconos, una Falla Efímera, que solamente aglutinará los términos de determinadas horas, y una falla en valencià, que apuesta por las palabras más utilizadas en valenciano.

Como curiosidad, también habrá tanto una palabra como un icono que se convertirán en el ‘’ninot indultat’’ y que dependerán de la participación de la gente. Asimismo, las personas que interactúen con la #fallaimmaterial podrán descargársela y ‘’plantarla’’ en cualquier parte del mundo lo que la localizará en el mapa y podrá seguir creciendo. «Proponemos que utilicemos la inteligencia artificial y que construyamos algo sin límites», señaló Grimaldo.

Como colofón,la Falla Immaterialtendrá su propia cremà: las cuatro fallas tomarán su forma definitiva el día 19 de marzo y podrán ser descargadas e impresas en una hoja de papel para quemarse libremente por parte de las fallas colaboradoras de este proyecto. Por supuesto, también habrá una cremà virtual que convertirá esta propuesta en ‘’cenizas virtuales’’ y que podrá ser vista abiertamente desde la web y los perfiles sociales dela Falla Immaterial.

ADEIT como colaborador
‘La Falla Inmaterial’ cuenta con el apoyo institucional de la Fundación ADEIT Universidad-Empresa así como de la Universitat de València (el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística i la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València), la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Juventud y de Cultura Festiva), el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, la EMT de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, además del patrocinio de entidades como Arroz Dacsa, Destilerías Tenis, Clínica IVI, Datomedia, NEV Coaching, Grupo CAPS, TopRun.es y Taberna Alkázar.

adeit_logos

Fuente: Noticias de la Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

Deja un comentario