Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Negligencia médica: cómo actuar ante un error médico

¿Qué es la negligencia médica y cuándo se produce? A ese tema hace referencia la lexis artis médica, un término jurídico que define el conjunto de prácticas aceptadas para la cura de los pacientes. En el caso de la negligencia medica, esa se origina cuando un paciente sufre un daño psicológico o físico como consecuencia de un procedimiento médico descuidado o erróneo.

En este artículo, descubrirás exactamente en que consiste la negligencia médica y cómo se debe actuar.

Definición de negligencia médica

Existen unos estándares en la práctica médica que definen el comportamiento que el profesional sanitario tiene que mantener, ya sea a nivel de intervención o de curación. Estas normas están pensadas para preservar y restablecer la salud de todos los pacientes.

Pero, cuando estos estándares no vienen respectados, es allí que se habla de negligencia sanitaria, que provoca daños en el paciente, y se basa en tres factores:

  • Mala praxis. un descuido debido al no respectar el protocol sanitario.
  • Lesión. Supone una mala praxis a nivel médico y puede ser física o psicológica. Una lesión afecta al restablecimiento del paciente.
  • Nexo Causal. Para que el paciente tenga derecho a una indemnización, la lesión debe avenir como consecuencia de una mala praxis.

Estos tres elementos definen la negligencia médica y son necesarios para que un perito médico pueda valorar el caso y dar derecho a una indemnización.

Causas de negligencia médica

las causas más comunes de negligencia médica son tres:

  1. La exploración. O sea, cuando se realizan exploraciones incorrectas y, como consecuencia, se descartan patologías graves por no realizar las pruebas médicas pertinentes o no individuar síntomas menos evidentes.
  2. El diagnóstico. A causa de la interpretación incorrecta de los síntomas del paciente, la diagnosis puede llegar errónea o con retraso, perjudicando la recuperación del paciente.
  3. El tratamiento. La espera excesiva, por ejemplo, en el área de urgencias, así como cuidados inadecuados o infecciones hospitalarias pueden generar negligencia médica.

Ahora bien, en los casos en que no esté claro si la lesión deriva de la actuación del médico, se puede requerir la intervención de abogados expertos en materia para que puedan evaluar si los daños subidos por el paciente se hubieran podido prevenir o si no hubo manera de evitarlos, en lo cual caso, no se consideran negligencia médica.

Cómo actuar ante una negligencia sanitaria

Para reclamar una indemnización, hay que tener en cuenta qué tipo de procedimientos existen. Por ejemplo según el tipo de centro, público o privado, en donde se haya cometido negligencia medica, se deberá actuar de una forma u otra para pedir la indemnización.

Si el error se ha cometido en un centro público, el procedimiento habitual es una reclamación por responsabilidad patrimonial. En este caso, el plazo máximo para iniciar el procedimiento es de un año desde que ocurre la negligencia médica.

Si el error se ha cometido en un centro privado, el procedimiento a seguir es una demanda por responsabilidad civil. En este caso, el procedimiento se sigue en los Tribunales de justicia y el plazo de prescripción es de 5 años en el caso de Responsabilidad Contractual, o de 1 año, en caso de Responsabilidad Extracontractual.

¿Quieres descubrir todos los cursos de la Escuela de Ciencias Jurídicas? No dudes en contactar con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Deja un comentario