Negocios online: conoce sus modelos

Cuando escuchamos hablar de negocios online inmediatamente pensamos en cómo se realizan…pues sigue leyendo, en este post te lo contamos. Lo primero que se debe saber es que una empresa que realiza negocios de este tipo debe contar con modelos de negocio online. Por medio de este tipo de herramientas se logra, no solo ganar dinero, sino también producirlo.

Los modelos de negocio online

La tecnología avanza a pasos agigantados, vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica. Es el caso de internet, herramienta que permite entre otras cosas realizar negocios de manera online, funciona a la perfección, pero la competencia se hace cada día más feroz. Muchos modelos de negocio online son simples, la empresa promociona un producto, el comprador lo adquiere y la empresa obtiene un beneficio. Aún así, esto va mucho más allá y existen modelos de negocio más complejos.

  • Modelo Brokerage: este modelo se basa en creadores de mercado, son los encargados de facilitar las transacciones entre el cliente y los vendedores. Por cada compra – venta que logren obtienen un beneficio. Por ejemplo, mercados de intercambio, subastas, etc. Las compañías se dedican a hacer de intermediario entre dos empresas.
  • Publicidad: es una extensión de la publicidad clásica. Este modelo de negocio funciona cuando la web, crea contenidos y los mezcla con publicidad. La empresa anunciante es quién paga directamente a la web. Uno de los ejemplos más claros hoy en día en cómo funciona el posicionamiento en Google.
  • Informediario: como la palabra lo indica se trata de intermediarios de información. Algunas empresas se dedican a recopilar información sobre los usuarios y luego venden esos datos. Con esa información las empresas interesadas pueden conocer de primera mano los gustos de los usuarios.
  • Comerciante: suena tradicional y lo es, lo que pasa es que se mantiene en el tiempo y se renueva. Se trata de mayoristas y minoristas de bienes y servicios. Un ejemplo virtual puede ser Amazon o alguna venta por catálogo.
  • Fabricante: se trata de la compra directa, de la empresa al cliente. Funciona para evitar intermediarios. Y, por esta razón el precio aumenta. Un claro ejemplo de este tipo de modelo de negocio es que una marca tenga una web propia y el cliente entre a comprar directamente en ella.
  • Modelo de afiliado: este modelo funciona porque la empresa A se afilia con la empresa B, con esto consigue que la empresa B venda productos de la empresa A con un margen de beneficio.
  • Modelo de comunidad: funciona por medio de un software. Una empresa ofrece por medio de su web un servicio gratuito, de forma que los usuarios solo pagan por cosas secundarias, como el acceso premium. Esto funciona muy bien con las redes sociales o el crowfunding.
  • Modelo de suscripción: funciona haciendo que usuario pague cuotas fijas por un servicio. Normalmente, las empresas ofrecen planes por semanas, meses o años. Un ejemplo de este tipo de modelo de negocio sería: HBO o Netflix.
  • Servicios de demanda: este es un modelo de negocio online que se parece mucho al modelo anterior, con la diferencia que no se paga una cuota fija. La cuota se paga en proporción al uso que se ha hecho del servicio.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de IELOGIS, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Descubre toda la oferta formativa de IELOGIS

Deja un comentario