Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

No te acostarás sin saber una cosa más: infografía sobre ‘sino’ y ‘si no’

Infografía

Una de las dudas ortográficas que nos asalta más a menudo es saber si una determinada expresión se escribe junta o separada. En este sentido, el caso de si no sino suele ser habitual en todas las lecciones de lengua castellana. En este post, te explicamos cómo diferenciar una forma de otra de manera rápida y ágil. Puedes elegir entre la explicación escrita y la infografía: ¡tú eres quien mejor sabe cómo retener la información! Ah, y recuerda que si quieres mejorar tu nivel de ortografía puedes echar un vistazo a los cursos disponibles en Emagister. ¡Cuidar de la lengua siempre suma!

¿’Si no’ o ‘sino’?

Sino y si no, no significan lo mismo y, por tanto, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es necesario distinguir su grafía.

  • La forma si no introduce siempre una oración condicional y debe escribirse en dos palabras separadas. En los demás casos, se trata de la conjunción adversativa sino, que se escribe en una sola palabra.
  • La secuencia si no es la suma de la conjunción si, que introduce una fórmula condicional, y el adverbio de negación no, y por lo tanto se escribe en dos palabras separadas: «Si no hubiera intervenido el juez…».
  • La conjunción adversativa sino se usa principalmente para contraponer una afirmación a algo previamente negado: «No fue expulsado [lo que se niega], sino que dimitió…» [lo que se afirma]. También para unir dos enunciados en los que el segundo añade algo al primero: «No solo se han visto ovnis, sino que además han aterrizado». [Se han visto + han aterrizado.].
  • Un truco sencillo para saber cuándo debe escribirse una u otra forma es ver si entre si y no puede incluirse algún elemento sin pérdida de sentido en el texto: «Si no hubiera intervenido el juez…»= «Si el juez no hubiera intervenido…». En caso afirmativo, se trata de si + no, y debe escribirse en dos palabras.

Infografía

Fuente: Fundéu

Deja un comentario