La LOMCE presenta importantes cambios respecto a la anterior ley en Primaria, ESO, Bachillerato y FP, no afectando tan directamente a los estudios universitarios.

La novedad más destacada es la supresión de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la Selectividad.que era la vía de acceso a la Universidad desde el Bachillerato, es decir, la vía de acceso mayoritaria que ahora sufre unas cuantas modificaciones.

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años
Centro de Estudios Ceac
A consultar
Ver más
Acceso a Grado Superior.
Aranda Formación
A consultar
Ver más

Qué cambia con la nueva LOMCE
Aspecto que cambia Antes Ahora
Prueba de Acceso a la Universidad PAU Antes había una prueba de acceso que dependía del itinerario seguido en el Bachillerato. Ahora, con la supresión de la Selectividad el estudiante debe diseñar una estrategia muy específica para acceder a los estudios que quiera cursar.
Fases en el proceso de Acceso Antes había que superar dos fases, una general con las materias comunes y una específica ligada al itinerario seguido en el Bachillerato. Ahora se establece una fase general obligatoria para evaluar conocimientos básicos, mientras que la segunda fase es voluntaria, evalúa los conocimientos específicos de los estudios escogidos que figuren en el currículum de Segundo de Bachillerato y sirve para subir nota.
Sobre las calificaciones y notas de acceso Antes la nota final que determinaba el acceso a los estudios escogidos se obtenía de la media aritmética de las dos fases (suma de la media aritmética de las cuatro pruebas de la fase general y la media ponderada de la fase específica. Ahora la calificación global se obtiene de la media aritmética de los 4 o 5 ejercicios de la fase general. En la fase específica, recordemos que voluntaria y para subir nota, cada materia se evalúa de manera independiente, aprobando con una nota mínima de 5 y con una validez de dos años.

La Selectividad desaparece

Se establece una evaluación al final de Bachillerato que se realizará en el centro en el cual se ha cursado, pero que estará a cargo de personal ajeno al centro donde haya estudiado el alumno, ya que se trata de una evaluación centralizada, diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Si se aprueba esta evaluación final se obtiene el título de Bachillerato que da acceso directo a la Universidad.

El papel de las universidades

Si la universidad respectiva no establece criterios adicionales de admisión, la posesión del título de bachiller será suficiente para el acceso.

La LOMCE da la opción a las Universidades, si así lo estiman oportuno, a establecer sus propias pruebas de acceso para evaluar a los alumnos que hayan solicitado el ingreso, estableciendo exámenes en función de los estudios elegidos.

Es decir, cada Universidad puede establecer sus propios criterios de selección. En algunas comunidades autónomas, como sería el caso de Catalunya, los centros universitarios están acordando pruebas coordinadas de acceso.

Son pruebas que complementan la evaluación final de Bachillerato y que tendrán una ponderación del 40% frente al 60% que supone la calificación obtenida en la evaluación final de Bachillerato.

El nuevo panorama dibujado por la LOMCE obliga pues a estar muy atento a las particularidades que pueda establecer cada Universidad para acceder a ella, a la posible eliminación de muchas titulaciones a causa de los recortes y a la propia velocidad de aplicación de la Ley.

A fecha de hoy se ha anunciado que una vez promulgada y en vigor se irá aplicando de manera escalonada en cada comunidad, aunque aún por definir.

, ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *