Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevas tendencias en educación digital

Los movimientos sociales de los últimos años han provocado un avance muy fuerte en lo que a la digitalización de sectores se refiere, especialmente en la educación digital.

Hasta ahora, la formación online solo era para las personas más acostumbradas a tratar con el medio digital, es decir, población joven con mayores habilidades y capacidades tecnológicas.

Sin embargo, la casi obligatoriedad de usar internet en cualquier tipo de formación, ha propiciado que la mayoría de la población deba ponerse al día en la educación digital.

El aprendizaje es el motor de la vida en general y de la economía en particular. Es imprescindible para nos sintamos realizados y útiles y a la vez es crucial para que los países disfruten de una economía próspera.

Pero, ¿qué es exactamente la educación digital?

Este concepto engloba a todos aquellos procesos educativos que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, ponen a disposición de sus alumnos conocimientos profesionales sobre habilidades y competencias de su interés.

5 tendencias clave que van a marcar el panorama educativo

1) Aprendizaje adaptativo

Esta nueva tendencia de la educación digital, hace referencia a procesos de aprendizaje que se basan en el usuario.

Tiene especial importancia porque cada uno de los alumnos tiene unas necesidades diferentes entre sí. No todos van a usar los conceptos aprendidos para los mismos objetivos.

Aunque el programa impartido sea grupal, y no se pueda personalizar al 100%, se puede ayudar al alumno potenciando su capacidad de tomar decisiones. Así podrá usar las habilidades y competencias adquiridas, y aplicarlas según sus necesidades.

2) Inteligencia artificial

Este campo cada vez está más presente en las instituciones educativas. De hecho, ya hay una universidad en Australia que ha puesto en marcha un robot que resuelve dudas y consultas de los alumnos.

La tecnología seguirá avanzando y aún hay bastante camino por recorrer, pero algo que parece que va a ir implementándose poco a poco es el uso de chatbot, sobre todo en la educación digital a distancia.

3) Diseño de cursos presenciales, mixtos y virtuales

El modelo de formación tradicional siempre ha estado ligado a la presencialidad. Es decir, con clases que estaban programadas en un lugar físico concreto y en unos días y horarios específicos.

En cambio, el modelo de formación virtual permite que el alumno pueda formarse cuando le viene mejor y cuando sus necesidades se lo permitan. Además, este modelo permite combinar las clases con otras actividades u obligaciones.

La tendencia seguirá esta nueva modalidad. Sin embargo, a veces lo más idóneo es apostar por una educación mixta en la que se combine, y complemente, tanto una alternativa como la otra (siempre con el objetivo de enriquecer la experiencia del alumno).

4) Recursos educativos abiertos

La importancia de la era digital en la educación va más allá de la formación propiamente dicha. Hay muchos profesionales hoy día que imparten formación en diferentes instituciones, o en las suyas propias, y ayudan a sus alumnos a entender y aplicar conceptos particulares de cada sector.

Esto rompe con el patrón tradicional en el que las clases se basaban en explicar solo la teoría. Todo esto está muy bien, pero es información que se puede encontrar en un libro.

El alumno necesita saber cómo aplicarla en casos y situaciones reales del mundo laboral. Y eso es lo que aporta un extra de valor a los profesionales que han optado por este tipo de formación.

Muchos de estos recursos de valor son gratuitos y públicos para empezar a formarte libremente.

Sea como sea, la educación digital en formato de recurso abierto es una excelente alternativa para la difusión de conocimientos.

5) Realidad extendida

Esta herramienta, ya sea a través de la realidad aumentada o de la realidad virtual, es una gran oportunidad para generar experiencias inmersivas de formación. Esto permite que las clases sean más prácticas y realistas y que los alumnos aprendan a enfrentarse a situaciones en las que no tendrán la ayuda del profesor.

Siempre que sea posible, es una idea aconsejable para la educación digital a distancia. Puede aportar un valor muy positivo al resultado final y al aprendizaje adquirido por el alumno.

El tema de la educación digital, o de la educación en cualquiera de sus ámbitos, es algo de especial importancia para el desarrollo de un país. Sería muy necesario tener en cuenta todas estas líneas de actuación, y adaptar los contenidos y programas ya existentes a las nuevas necesidades de la población.

Solo así nos aseguraremos de progresar, avanzar y encontrar nuevos descubrimientos que nos hagan la vida más fácil en todas sus facetas.

¿Te ha interesado este artículo? Consulta toda la oferta de cursos de TEKDI Institute en la web de Emagister.

Deja un comentario