Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nutricionista deportivo, una profesión con futuro

Adaptar nuestra alimentación a las necesidades físicas de cada persona resulta clave para gozar de buena salud. El desgaste físico que implican las actividades son un punto importante a tener en cuenta cuando se planifica una dieta. Para ello, el rol del nutricionista deportivo es fundamental, este profesional asesora a todo tipo de deportistas y programa las dietas según sus características y rutinas.

Si estás pensando en estudiar nutrición y dietética, debes saber que esta especialización es, cada vez más, una de las más solicitadas. El objetivo de buena parte de la gente en la actualidad es alcanzar un estilo de vida saludable, sin embargo muchos no todos logran. Por este motivo, cada vez más personas confían en un asesor que les guíe en su cambio de rutinas.

Alimentación sana y deporte: una tendencia en apogeo

Las nuevas tendencias sobre visa saludable se han extendido tanto que gran parte de la sociedad la considera central para el bienestar personal. Una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma regular son los cimientos de una vida sana, aunque, para lograrlo realmente se debe ser constante y hacerse con los hábitos saludables que esto conlleva.

La falta de motivación y de tiempo son dos factores principales contra los que muchos debemos luchar. Por esta razón, el perfil del nutricionista deportivo se ha convertido en uno de los más demandados en los últimos años.

Son muchos factores los que influyen directamente en nuestra alimentación, desde nuestra cultura, el círculo social, la publicidad, las propias preferencias a la hora de comer, la facilidad para obtener determinados tipos de alimentos, su precio, y un largo etcétera. Si a esto le añadimos la conocida falta de tiempo, comer bien no resulta tan fácil. Con frecuencia caemos en ciertas tendencias que nos hacen acudir al consumo de productos precocinados, comida rápida y alimentos procesados es muy habitual, muy malos para tu dieta.

Por otro lado, ha ganado terreno la tendencia de practicar deporte de forma habitual. Muchas personas no conocen como deben combinar su dieta con la actividad física que realizan, por ello, la relación  entre alimentación y deporte resulta clave para alcanzar un estilo de vida sano y adaptado a las necesidades personales de cada uno.

Vida saludable

El concepto de vida saludable trasciende el aspecto físico. La vida sana implica un conjunto de hábitos que mejoran nuestra calidad de vida y minimizan los riesgos de sufrir determinado tipo de lesiones o enfermedades derivadas, por ejemplo, de la obesidad u otros trastornos alimentarios que han provocado también una reflexión social al respecto. Las personas hemos adquirido una nueva dimensión de la gravedad del sedentarismo y de una mala dieta.

Todo este nuevo entorno ha generado un aumento considerable de personas interesadas que acude a profesionales expertos en nutrición y deporte. Ante la imposibilidad de gestionar sus propios hábitos, la personas buscan un nutricionista deportivo para que los asesore y los ayude a desarrollar hábitos saludables acordes con el ritmo de vida que lleves.

¿Qué es la nutrición deportiva?

Cuando hablamos de nutrición deportiva nos referimos a la “guía” de alimentación para deportistas. El objetivo es optimizar el rendimiento de las personas que practican ejercicio para posibilitar mayores resultados y alcanzar una pronta recuperación.

Con lo cual, el nutricionista deportivo es la figura que guía a las personas hacia su mejor versión a partir de un plan de alimentación combinado con actividad física. Eso sí, dicho perfil profesional tendrá en cuenta otros parámetros a la hora de asignar una dieta personalizada. Y es que, la cantidad y frecuencia de los carbohidratos, proteínas y fluidos son los que tienen un mayor impacto sobre el rendimiento deportivo.

¿Qué hay que comer antes de entrenar?, ¿cómo perder peso y a la vez tener energía para practicar ejercicio?, ¿qué cantidad de carbohidratos se requieren para fomentar el rendimiento? A estas y otras muchas cuestiones relacionadas responde la nutrición deportiva. Si te preguntas en qué se diferencia un nutricionista deportivo de un nutricionista clínico la respuesta es sencilla: el primero tiene conocimientos más específicos en el área de la fisiología del ejercicio físico y la evaluación de la composición corporal. Por tanto, alguien que busque cómo mejorar su alimentación para incrementar su desempeño físico, por ejemplo, debería acudir a un asesor nutricional deportivo.

En definitiva, la nutrición deportiva tiene la finalidad de desarrollar una dieta adaptada y compatible con cada tipo de entrenamiento. Igualmente, la idea es que la alimentación aporte las sustancias necesarias para lograr una adaptación y recuperación óptimas en relación a las sesiones de entrenamiento.

¿Cómo optimizar tus hábitos gracias a un asesor de nutrición deportiva?

El perfil de las personas que acuden a la consulta de un asesor en nutrición deportiva suele ser muy variado. Habitualmente, suelen ser deportistas, tanto profesionales como aficionados, en busca de la alimentación adecuada a la actividad física que practican. Aunque, también, cada vez más son los que buscan asesoramiento para iniciarse en un nuevo estilo de vida que combine dieta y deporte.

El nutricionista deportivo se encarga de diseñar dietas personalizadas para cada persona. Para ello, trabaja teniendo en cuenta las características personales y el ejercicio físico de cada uno. Aspectos como: la edad, el sexo, los hábitos alimentarios, las necesidades nutricionales, la actividad física concreta y otros parámetros son estudiados para crear un plan alimentario adaptado a las necesidades del cliente.

La ventaja de que un profesional te asesore, es obtener una planificación alimentaria completamente personalizada y adaptada a tus circunstancias. Lo que asegura unos resultados eficaces. Además el seguimiento que realiza el nutricionista permite, si es necesario, modificar y detallar aspectos a medida que se desarrollan en el plan alimentario. El seguimiento, además, proporciona seguridad a la hora de interiorizar los nuevos hábitos. Esto se debe a que el cliente no depende solo de si mismo, hay un profesional que supervisa su evolución y le condiciona a cumplir la dieta.

Funciones del nutricionista deportivo

Como hemos visto, son muchos los tipos de público que buscan la ayuda de un nutricionista deportivo. Deportistas, atletas, aficionados y principiantes del deporte, sin importar de donde vengan, el auge de esta tendencia ha requerido la demanda de estos profesionales, haciendo a esta profesión en una especialización con un futuro muy prometedor. Son muchos los centros, clubs y equipos que han incorporado a su plantilla un experto en nutrición deportiva.

A continuación veremos más sobre las responsabilidades de estos profesionales y veremos las funciones que desempeñan.

Elaborar dietas personalizadas

La principal función del nutricionista es conocer las circunstancias del entorno, los hábitos y las características fisiológicas del paciente. El estudio de estos aspectos y de las necesidades nutricionales le permitirán diseñar una dieta única y adaptada al cliente. Entender los factores que influyen en cada persona junto a los conocimientos de los nutrientes y la composición de los alimentos, es la base primordial del trabajo del asesor en nutrición deportiva.

A partir de esta base, el nutricionista deportivo elabora un plan alimentario personalizado y optimizado. Programa la alimentación para obtener mejores resultados durante el ejercicio físico. Y, en consecuencia, fomenta la mejora de la salud del deportista. Entre otras ventajas, un plan personalizado consigue:

  • Un peso adecuado constante
  • Optimizar el rendimiento
  • Potenciar los efectos de la actividad física
  • Minimizar enfermedades
  • Prevenir lesiones

Asesorar en función del deporte y su intensidad

El nutricionista especializado en deporte analiza la situación clínica, antropométrica y bioquímica del deportista. Asimismo, cubre las demandas energéticas de cada actividad física. Según estos parámetros y el nivel de intensidad del ejercicio, el especialista, además de diseñar la dieta, asesora al paciente en cuanto a las ingestas, los productos, y los tratamientos culinarios recomendados.

Mejorar el rendimiento deportivo

El profesional en nutrición deportiva también trabaja para mejorar el rendimiento de los deportistas. Su intervención es necesaria cuando al paciente le fallan las fuerzas, siente calambres durante las competiciones o no logra alcanzar el objetivo que se ha marcado.

Incrementar el rendimiento en el deporte requiere una evaluación de la persona y un plan posterior personalizado para cubrir sus necesidades energéticas y de hidratación, según el ejercicio que practique.

Junto con el tratamiento de alimentación saludable, el especialista en nutrición deportiva también se encarga de añadir una suplementación si es requerida. También debes saber, que muchas veces, el descanso es la clave para aumentar la calidad de la práctica deportiva. El reposo acelera la recuperación y, por tanto, potencia el rendimiento.

Hacer una evaluación continua y personalizada

Un seguimiento personalizado de la evolución de cada paciente es crucial para saber si el plan es acertado. La evaluación continua le sirve al nutricionista deportivo para cerciorarse de que se están cubriendo las necesidades nutricionales. Además de comprobar que existe una mejora de las condiciones físicas.

Este control admite la introducción de cambios y mejoras en el plan, a tiempo para que no surjan problemas. Es un aspecto indispensable para el éxito en el cambio de rutinas alimentarias y deportivas, así como para conseguir los objetivos marcados en el inicio.

¿Cómo ser nutricionista deportivo?

Especializarse como nutricionista deportivo requiere una formación específica que aborda el estudio de la alimentación y de la actividad física. Dos conceptos que, como sabes, siempre van de la mano.

Si te preguntas cómo ser nutricionista deportivo, la respuesta está en la realización de cursos donde se estudia la utilización de los nutrientes en el ejercicio o la fisiología de la actividad física. Pero antes, también se debe conocer la composición de los alimentos y su valor nutritivo, así como el funcionamiento del aparato digestivo.

Por otro lado, además de saber elaborar dietas personalizadas y adaptadas a cada persona, los nutricionistas deportivos también deben formarse en el conocimiento de las distintas ayudas ergogénicas que existen y acerca de la legislación vigente entorno al dopaje.

La especialidad de la nutrición deportiva es esencial para garantizar la buena práctica de la actividad física. El motor de cualquier deporte es una alimentación sana y equilibrada. Ésta aporta la energía necesaria para obtener buenos resultados y alcanzar un estado de bienestar a nivel físico y psicológico.

Fuente: Instituto DYN

1 comentario en «Nutricionista deportivo, una profesión con futuro»

  1. Hola Quería saber bien el costo de la carrera y si hay alguna promoción en el precio.
    Soy de argentina y profesor de educación física .
    Espero respuesta
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario