Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposición de Agente Forestal en Madrid

Hoy queremos hablaros de la oposición de Agente Forestal, una de las opciones de empleo más apetecibles para los amantes de la Naturaleza. Tanto si es por pura vocación y estudiaste algo relacionado con el medio natural, como si deseas cambiar de empleo porque estás harto del trabajo de oficina, opositar para Agente Forestal te da la oportunidad de estar al aire libre y trabajar por la protección de los espacios naturales.

¿Por qué opositar para Agente Forestal?

Seguro que hay muchas y buenas razones para ser Agente Forestal. Nosotros te vamos a dar 3 excelentes argumentos para que, si aún dudas, puedas decidirte ya y empezar a estudiar:

  1. Funciones de Agente Forestal
  2. Condiciones del puesto.
  3. Convocatorias a la vista.

1. Funciones del Agente Forestal

El trabajo de Agente Forestal es una maravilla para todo aquel que le guste el contacto con la Naturaleza. Pero además este puesto es llamado ‘policía de la montaña’ ya que tiene carácter de agente de la autoridad. Así queda registrado en la Ley  43/2003 de 21 de noviembre que define al Agente Forestal como funcionario con la condición de Agente de la Autoridad según la Administración Pública. Es por ello que puede imponer sanciones tanto económicas como con responsabilidad penal. Sus funciones principales son:

  • Labor informativa. Informando al ciudadano sobre el uso y disfrute del medio natural.
  • Vigilancia y Protección del medio natural. Es decir, cuida los espacios naturales, su flora y su fauna.
  • Lucha contra incendios. El Agente Forestal participa en la prevención, detección y extinción de incendios forestales.
  • Prevención de delitos medioambientales. Intentando evitar, y evaluando si ocurren, ataques a zonas naturales y bosques.
  • Registro de datos. Censos de flora y fauna, proyectos de recuperación de especies y parámetros de contaminación, plagas, etc.

2.Condiciones del puesto

Los Agentes Forestales tienen un sueldo medio de 1500€ mensuales, a los cuales, como funcionarios públicos, tienen que sumar complementos, trienios, etc. Así que además de trabajar en la Naturaleza el sueldo no está nada mal, y disfrutan de 14 pagas.

Los turnos de trabajo son rotativos de mañana, tarde o fines de semana. Pueden ser turnos de 7-8h, o más largos si hacen guardias, luego bonificadas con días libres.

Los Agentes Forestales tienen 22 días de vacaciones y 6 de asuntos propios.

Además, en la última convocatoria se quieren establecer medidas que contribuyan a la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de los nuevos Agentes Forestales.

El nuevo acuerdo también recoge un refuerzo mediante un servicio de alertas, a partir del próximo año, para la atención de emergencias de Protección Civil, así como un incremento de efectivos durante el periodo de riesgo alto de incendios forestales, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. 

3. Convocatorias de Agente Forestal en Madrid

Nos encontramos en un gran momento por la oferta de plazas de Agente Forestal en la Comunidad Madrid.

En abril de 2021 se anunció la convocatoria de, nada más y nada menos, que 196 nuevas plazas de Agente Forestal para los próximos cuatro años, una de las mayores convocatorias que jamás se hayan hecho de esta oposición en Madrid.

Aún se desconoce cuántas plazas se convocarán cada año, pero se prevé un incremento  de la plantilla a lo largo de este periodo, lo que permitirá pasar de 248 a 453 efectivos en la Comunidad de Madrid. 

Esta es una gran noticia para todos los amantes de la naturaleza que deseen trabajar como Agente Forestal, dedicando sus esfuerzos a preservar la naturaleza.

Es importante que conozcas los requisitos que debes superar para acceder al puesto y que puedas empezar a prepararte cuánto antes.

Requisitos para opositar a Agente Forestal de la Comunidad de Madrid.

Si te gusta la idea de ser Agente Forestal en Madrid, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener dieciocho años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Estar en posesión de los títulos de Bachiller o Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Disponer de un permiso de conducir de la clase B.

Si ya estás listo para convertirte en Agente Forestal, no dejes pasar más tiempo.

Prepárate en la Academia Centro Innova para ser Agente Forestal

En Innova te ofrecemos una formación completa y de calidad de mano de profesionales con experiencia en el ámbito de las oposiciones, así como un temario completo y actualizado y material de apoyo para que puedas estudiar de manera eficaz en el menor tiempo posible.

No desaproveches esta oportunidad, únete a Innova y disfruta ya de la formación que te permitirá disfrutar de un empleo fijo y de calidad como Agente Forestal.

Si deseas más información, estaremos encantados de ayudarte. 

Deja un comentario