Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«Hay que optar por la libertad crítica de la escuela, diseñando su cauce solo desde su ser y finalidad»

La Facultad de Educación y los PP. Escolapios han inaugurado esta mañana la XXXVII Cátedra Extraordinaria ‘San José de Calasanz’, titulada ’50 aniversario de Carta a una maestra y de Lorenzo Milani (escuela Barbiana)’. El objetivo del encuentro se centra en presentar la trasmisión pedagógica y pastoral de Lorenzo Milani, así como la aportación de la escuela de Barbiana a la educación actual, en el quinto centenario de las Escuelas Pías.

En el acto de inauguración han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el P. Jesús Lecea, anterior superior general de los Padres Escolapios; el decano de la Facultad, Antonio García Madrid, y José Luis Corzo, profesor Emérito de la UPSA.
El vicerrector ha agradecido a los Padres Escolapios su apoyo por mantener la Cátedra durante 37 años en la Universidad y ha destacado «la riquísima tradición pedagógica y el compromiso de mantener viva esa tradición. Serán siempre bienvenidas todas las iniciativas que den a esta perspectiva pedagógica un carácter transversal dentro de la Universidad«.
El decano de la Facultad de Educación ha resaltado la aportación de la Facultad, a partir del legado de Lorenzo Milani, «ya que en nuestra antigua facultad se empezó a divulgar, por primera vez en España, la aportación de Milani y se defendió la primera tesis doctoral a cargo de José Luis Corzo».
Posteriormente, ha comenzado la ponencia del Padre Lecea titulada ‘En el IV centenario de las Escuelas Pías’. Durante su intervención, el Padre escolapio ha considerado que aunque son eventos muy distantes en el tiempo, Calasanz y Milani son confluyentes «porque les mueve la preocupación por la escuela, su por qué y para qué. Junto a Calasanz y Milani con las aportaciones de otros, hay que optar por la libertad crítica de la escuela, diseñando su cauce solo desde su ser y finalidad. Y como dijo Milani, devolviendo la igualdad en dignidad personal y social al niño, desde el niño pobre». El Padre ha destacado el libro de Milani, Carta a una maestra y su nueva edición, «es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela con multitud de niños que manda a la calle sin ni siquiera el diploma básico obligatorio. Y el fracaso de los triunfadores que lo aprueban todo, pero salen mal educados, individualistas, trepas y distraídos con sus asignaturas». El que fue superior general de los Escolapios ha concluido su intervención hablando de las coincidencias entre Calasanz y Milani: «ambos se vieron realizados como pastores y como maestros en una integración perfecta. Y su amor por los niños pobres, por crear la escuela a tiempo completo, por conseguir personas libres con dignidad ganada y reoconocida, y por el compromiso social en la escuela».UPS
Ha concuido la inauguración con la ponencia del profesor Emérito, José Luis Corzo, quien ha dado ejemplos de la «rara fe secular» de Milani: «en el lenguaje desechaba un modelo funcional y utilitario de la escuela desde el punto de vista de la fe. Hay tres formas de Iglesia a la que corresponden escuelas y profesores: la pietista, la integralista y la secular, que solo quiere ser con la fe levadura en el mundo». Frente a la visión funcional, Corzo ha destacado la intención de Milani por crear una escuela donde «el saber es un derecho fundamental para ser soberanos. Y aplica el modelo conflictual y el modelo dialógico entre escuela y fe. Milani no busca convertir a nadie, se siente misionero de una Iglesia en salida como dice el Papa Francisco». Y ha planteado la diferencia entre instrucción y educación: «el enseñar al otro implica enseñar nuestra propia cultura. Enseñar a hablar es enseñar a obedecer. Distinguir la educación de la instrucción nos aclararía mucho sobre la situación de las escuelas católicas».
Tras la inauguración, varios profesores internacionales han expuesto la raíz cristiana de la escuela de Barbiana y por la tarde, se ha analizado la obra Carta a una maestra y la influencia de Lorenzo Milani en las pedagogías del siglo XIX y XX. Mañana concluye la Cátedra con la aportación de la escuela de Barbiana en la formación de maestros en la actualidad.

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario