Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Organizador de bodas: haz realidad la ceremonia de tus sueños

El proceso de la organización de un evento tan importante puede convertirse en un dolor de cabeza para cualquier persona, pues se deben tener en cuenta miles de cosas: el lugar del evento, las flores, el vestuario tanto del novio como de la novia, el banquete, entre otros, y es por esta razón que muchas parejas optan por dejarlo todo en las manos de un organizador de bodas.

Si te gusta y te interesa el tema, continúa con nosotros… Aquí te ayudaremos a descubrir todos los detalles acerca de la labor de un organizador de bodas, y de esta manera, podrás tomar la mejor decisión en cuanto a invertir o no en sus servicios, o, por qué no, dedicarte a ello de manera profesional.

¿Qué es un organizador de bodas?

El organizador de bodas es una persona que se encarga de planear cada una de las actividades que se llevarán a cabo en la celebración de una boda. Este profesional eficiente y proactivo se convertirá en tu más grande apoyo durante todo este proceso; su misión es ayudarte a resolver cada detalle acerca de este evento: encontrar el mejor lugar para la ceremonia, elegir la decoración más adecuada, el menú ideal, etc., inclusive, se encargará de solucionar cualquier contratiempo que se pueda presentar en el camino.

Este tipo de profesionales por lo general son trabajadores autónomos, manejan su tiempo con total libertad, de la misma manera que pueden moverse en el mundo empresarial, lo que se ve reflejado en una buena ejecución en cualquier eventual caso de cambios o imprevistos. Su principal característica es mantenerse actualizados y a la vanguardia en todo lo que se refiere a las novedades en temas de bodas, y para ello, asisten a todos los eventos, ferias y cursos que es ayudan a conocer las tendencias en el sector y así, ofrecer un servicio de la mejor calidad, un punto que te garantiza un evento moderno, original y que cumpla las expectativas de cada persona.

Ahora, está en ti decidir si contratas a un organizador de bodas para que se encargue de principio a fin de la organización del evento, o solamente para que te apoye en la supervisión de la ceremonia.

Funciones principales de un wedding planner

El principal objetivo de un wedding planner es hacer que tu boda sea un evento único y que supere todas tus expectativas; para alcanzar esta meta, el profesional se encargará de la organización y control de prácticamente todos los detalles necesarios para la celebración.

A continuación, veremos cuales son las funciones más importantes del profesional:

  1. Conocer cada uno de los detalles y las expectativas de la pareja de novios para la celebración de su día especial. Este proceso por lo general inicia a través de una entrevista en la que se busca conocer a fondo a los novios y hablar acerca de sus ideas, gustos y expectativas.
  2. Proponer una idea clara y muy detallada que se adapte al presupuesto de la pareja; un punto importante en el que se basarán muchos de los aspectos del evento.
  3. Crear una lista de invitados de acuerdo con lo que disponga la pareja; este aspecto no solo ayudará a establecer el número de personas que prevé que asistan a la boda, sino que también ayudará a guiar el proceso de búsqueda de ubicación de las personas en el momento del banquete. Adicionalmente, el profesional te brindará asesoría acerca de su rol en ciertos momentos del evento, como la entrega de regalos.
  4. Elegir el lugar que más se ajuste para el enlace, uno que cumpla con las expectativas para la pareja; para ello, el wedding planner está actualizado con una amplia variedad de contactos dentro de la zona.
  5. Cuidar de cada detalle estético de la ceremonia, desde todo lo que s e refiere al diseño de las invitaciones, hasta la decoración de todos y cada uno de los lugares que se utilizarán para el evento.
  6. Gestionar y coordinar cada detalle con los proveedores que se han acordado para la boda; también se ocupará de mantener el contacto con las empresas que se encargan de la decoración, la comida, etc.
  7. Supervisar y mantener en orden y bajo control cada detalle en el gran día de la boda; el wedding planner se encargará de que la pareja pueda disfrutar, tranquilamente y sin preocupaciones, de su día especial. Vigilará segundo a segundo la decoración, los tiempos de la ceremonia, el desplazamiento de los invitados, la comida, etc.

Perfil profesional y personal de un organizador de bodas

Esta profesión es relativamente nueva, no obstante, en algunos países como Estados Unidos, este oficio tiene bastante tiempo vigente en el mercado, y su labor ha sido exitosa. Este oficio, sin duda, requiere de ciertas características y habilidades especiales que facilitan en desarrollo de cada proceso y hacen que fluya mejor cada tarea, porque, además, la carga emocional es de alto nivel.

La persona idónea para este oficio debe contar con un alto sentido de organización y atención al detalle, además de tener la capacidad de coordinar varias tareas al mismo tiempo. Igualmente, debe tener la habilidad de manejar cualquier situación con agilidad y método, pensar en los detalles e imprevistos que se puedan presentar en el proceso. Adicionalmente, es importante que cuente con una buena habilidad de comunicación y empatía, al igual que para la negociación y la resolución efectiva de conflictos.

Es importante que en el perfil se resalten aspectos como la creatividad y el positivismo, para lograr que todo el proceso fluya de la mejor manera, que cada detalle sea perfecto en la ceremonia y lograr que la pareja se sienta a gusto y no se preocupen por ningún detalle del evento.

Esta profesión, debido a sus características, requiere que la persona cuente con unos conocimientos financieros bastante sólidos, pues el trabajo como autónomo demanda llevar sus propias cuentas, además de crear presupuestos efectivos y mantenerlos en orden durante el proceso. Por otra parte, tenemos el marketing, un aspecto que no se puede dejar de lado a la hora de realizar negociaciones con empresas y emprender cada proyecto.

¿Vale la pena contratar a un wedding planner?

La decisión de contar con organizador de bodas para el evento es muy acertada, pues, entre otras cosas, te liberará de todas las situaciones que te pueden causar estrés y complicar la vida en cuanto a la organización; además, tendrás más espacio para disfrutar de cada momento del proceso de preparación sin ninguna preocupación.

Aquí te mencionamos algunas de las ventajas de contratar a un wedding planner:

  • Es un hecho que hará de tu boda el mejor evento de tu vida, pues está allí para satisfacer todas tus necesidades y expectativas.
  • Se encargará de manejar cada cosa con el más mínimo detalle para que la boda salga perfecta; no te tendrás que preocupar por ningún contratiempo o eventualidad que pueda opacar este día.
  • Logrará conseguir los mejores precios con cada uno de los proveedores y empresas que de contraten, pues su amplio conocimiento y variedad de contactos, hacen que los precios sean altamente competitivos para los servicios.

A manera de conclusión, un wedding planner es la persona que se encargará de absolutamente cada detalle en tu boda, y trabajará arduamente para hacer realidad tus sueños y cumplir tus expectativas sobre este gran día; lo único que tú debes hacer es disfrutar de cada momento y vivir la magia de una ceremonia exclusivamente tuya.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa que Inenka Business School tiene para ti?

Contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister y con gusto te ayudarán a resolver tus inquietudes.

O si ya formas parte de este centro, cuéntanos tu experiencia en este formulario y ayuda a otros estudiantes a conocer más detalles.

Deja un comentario