Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Packaging sostenible, una novedosa alternativa

Cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer su producto utilizando packaging sostenible. Así mismo, hay una nueva generación de consumidores que lo apoya teniendo presente las políticas sociales y medioambientales que maneja cada negocio. El proceso de packaging ha abierto un abanico de oportunidades para las empresas que progresivamente están encontrando embalajes de bajo impacto y adecuados para sus productos. Apostar por este modelo ecológico implica un desafío con un gran significado para las empresas de hoy en día. En este artículo descubrirás los aspectos fundamentales para entender en qué consiste y cuáles son sus características y beneficios. En Esneca Business School puedes formarte en este sector con el Máster en Diseño y Producción de Packaging.

Packaging tradicional e insostenibilidad

Uno de los mayores problemas del planeta que se está aumentando cada día más, es la enorme acumulación de residuos plásticos, microplásticos y basura. La razón por la cual esto está sucediendo es debido a los sistemas tradicionales de embalaje. Su gran cantidad de consumo ha contribuido de manera negativa al aumento de la contaminación en mares y tierra. También ha afectado a un gran número de seres vivos cuyo entorno y alimentación se han visto afectados por dichos residuos tóxicos.

Según datos publicados por Greenpeace, mas de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Eso equivale a 800 veces el tamaño de la Torre Eiffel. Debido a esto, surgen las concentraciones de plástico o la formación de islas, la más grande de ellas se encuentra en el Pacífico Norte. Todo esto ha obligado a buscar soluciones o alternativas, tales como el packaging ecológico o sostenible.

¿En qué consiste el packaging sostenible?

El packaging ecológico es un método de embalaje que surge ante la necesidad de cambiar el modelo orientado hacia una economía sostenible. Su objetivo principal es reducir el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente.

Se trata de un embalaje diseñado, fabricado y fácil de eliminar de acuerdo a los principios de sostenibilidad. Por lo tanto, deben poseer las siguientes características:

  • Reciclables. Fabricados con materias primas que pueden reciclarse completamente o una gran parte.
  • Fabricados con materiales biodegradables o compostables. Su diferencia es el tiempo que demoran en descomponerse y reintegrarse en el medio. Las materias compostables cuentan con la ventaja de reutilizarse como abono o fertilizante.
  • Ecodiseño. Deben ser fabricados por sistemas o métodos que reduzcan al máximo la huella de carbono.
  • Reutilizables. Estos productos son elaborados para ser utilizados más de una vez antes de ser reciclados.
  • Precio. Deben tener un precio competitivo con respecto a los productos de embalaje convencionales.

Es fundamental tener presente que el concepto de packaging no solo se refiere al embalaje del producto final, sino también el sobreembalaje empleado en transporte y logística, cuyo diseño no está definido por el gusto del consumidor.

Packaging ecológico y nuevas tendencias del marketing empresarial

Las marcas que apuestan por producción en proximidad empiezan a ser doblemente valoradas, así como aquellas que muestran una cierta conciencia a la hora de presentar sus productos. Es ahí donde entra en juego el packaging sostenible, también conocido como packaging verde o ecológico.

A través del packaging empresarial se pueden expresar los valores de una empresa y hace parte de la experiencia del cliente. Se trata de un elemento que tiene un vínculo directo con los consumidores y muchas veces puede ser la carta de presentación de la empresa.

Los clientes ya no solo valoran que el packaging sea atractivo y novedoso, sino que prefieren que sea sostenible, o lo que es lo mismo, respetuoso con el medio ambiente. Todo esto ha llevado a las empresas a adoptar nuevos parámetros que respondan a políticas medioambientales responsables. Una estrategia que les permite adecuarse a las nuevas formas de hacer y pensar de los clientes.

El packaging sostenible también es una estrategia de marketing efectiva que permite a las marcas destacar entre la competencia. Un valor agregado para aquellos que aprecian los esfuerzos en la preservación del entorno.

Recomendaciones para el diseño de un packaging

A la hora de diseñar un embalaje ecológico es importante comprobar que cumplan su condición de artículo sostenible. Todo ello combinado con la imagen y el mensaje que la empresa desea difundir. Para ello, es necesario seguir unas recomendaciones básicas para lograr un packaging ecológico perfecto.

  • Crear un diseño reutilizable que se ajuste a funciones. Por ejemplo, una empresa creó un envoltorio para guardar el pan y a su vez, se puede usar como papel de horno.
  • Usar materiales reciclados para su fabricación. Entre los mejores se encuentra el cartón, un material fabricado con fibras vegetales de gran fortaleza, además es biodegradable y reciclable.
  • Para reducir costes puedes rediseñar el embalaje que ya estás usando, solo debes seguir los criterios de sostenibilidad.
  • Si necesitas envasar en botellas de plástico, opta por plástico vegetal o bioplástico. Estos materiales son elaborados a partir de fuentes vegetales como el maíz, la soja o la patata. Así mismo, se diferencian por su resistencia y su característica biodegradable.
  • Elige materiales hechos a base de plantas o alimentos. Algunas empresas emplean packaging elaborados con cáscara de plátanos, hongos, maíz o algas. Son materiales compostables que se disuelven sin problema.
  • El vidrio se utiliza para la conservación de cosméticos o alimentos. Este componente es sostenible ya que permite su reutilización ilimitada.
Tendencias actuales en packaging sostenible

El concepto de embalaje sostenible está evolucionando a diario y cada vez surgen nuevas ideas y propuestas para mejorar su aplicación y aumentar su eficacia.

Algunos packaging ecológicos que están siendo tendencia últimamente son:

  • Films elaborados con materiales biodegradables que se usan principalmente en el sector alimenticio.
  • Packagings 100% compostables que luego de su uso pueden servir de fertilizantes.
  • Implementar envases flexibles personalizados con propiedades barrera. Una solución útil, sostenible y rentable y al mismo tiempo, extiende la vida de los productos.

Ya que sabes un poco más sobre packaging sostenible puedes implantarlo en tu empresa. Indudablemente es una solución con gran relevancia en el mundo empresarial y en la sociedad. Esta técnica le puede dar un mayor valor a tu producto como sello de identidad comprometido con los objetivos medioambientales. Con el paso del tiempo esta tendencia adquirirá un gran impacto en la reducción de residuos tóxicos, mejorando la calidad de vida de las personas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario