Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pan casero: razones para incluirlo en tu dieta

El pan casero es la mejor alternativa si queremos tomar una opción más sana y con ingredientes de calidad. Gran parte de los panes que compramos en supermercados están hechos con harinas refinadas e productos químicos. Muchos de ellos tienen además muchos azúcares e hidratos simples que pueden resultar dañinos para la salud. A continuación encontrarás algunas de las ventajas que tiene su ingesta.

¿Qué ventajas tiene el pan casero?

El pan hecho en casa puede dar beneficios a tu salud. También presenta una serie de factores muy buenos con respecto al pan prefabricado.

Tú eliges los componentes

Se trata de supervisar la receta del pan y todos los componentes que se utilizarán. Se pueden incluir cereales integrales y utilizar hidratos complejos y de calidad. También puedes fabricar el pan sin azúcares añadidos, lo que te servirá para tener una dieta más sana o incluso puede ayudarte a disminuir peso.

Al fabricar el pan casero también se evita la utilización de aromas, conservantes y acidulantes, que pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo. Siempre es preferible que los alimentos ingeridos sean naturales y sin conservantes artificiales.

Mayor duración

Muchos de los panes que adquirimos en supermercados o panaderías tienen una duración escasa y se ponen duros rápidamente. El pan fabricado en casa te permite controlar los ingredientes y la cantidad de cereales. Así, se puede conseguir que dure unos días e incluso se pueden congelar y consumirlo más adelante.

 Más diversidad de pan

Al escoger los ingredientes, podemos jugar con los gustos y las texturas para conseguir el que más nos convenza y, así, no aburrir el mismo sabor cada día. Se pueden cambiar los componente secundarios según nos parezca e incluir alimentos naturales y saludables como semillas de lino, chía o sésamo. Incluso se puede incorporar alguna mezcla de algunas verduras como la cebolla o pimientos.

Menos problemas digestivos

Si existe intolerancia al gluten o algún problema de salud relacionado con los alimentos, se puede adaptar la receta en función de las necesidades nutricionales. Por ejemplo, para las personas diabéticas, es mejor usar harinas integrales, ya que no alteran la glucosa en sangre, e inclinarse así por cereales más sanos como el centeno. También, si existe alguna intolerancia, puede hacerse el pan con algún alimento sustituto.

Menos sodio

El pan que se elabora en casa tiene mucho menos sodio, ya que se dosifica mucho más la sal que se añade a la receta. Así se evitan problemas con la sal, como pueden ser la hipertensión arterial, una sobrecarga del riñón o problemas gástricos.

Ventajas para la salud

Al utilizar ingredientes de calidad como la harina integral, conseguimos que el pan sea una fuente de fibra, algo capital para el funcionamiento correcto de nuestro tránsito intestinal. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos e incluso puede ayudarnos a bajar peso.

Receta de pan casero

Para realizar pan no se necesitan muchos componentes ni mucho tiempo, a continuación encontrarás una receta para hacer pan:

  • Ingredientes: 500 g de harina, 15 g de levadura, 10 g de sal, 50 g de aceite de oliva virgen extra y 320 g de agua.
  • Paso 1. Mezcla la harina escogida, la levadura y el aceite. Añadir un poco de azúcar y seguir mezclando.
  • Paso 2. En este paso debe añadir el agua y la sal. Una vez hecha la mezcla, debe reposar durante 20 minutos.
  • Paso 3. Precalentar el horno a 200 grados y darle forma a la masa. Meter el pan en el horno precalentado a 200 grados y dejar que se cocine durante 40 minutos aproximadamente.

Diferencias entre pan integral y pan blanco

La principal diferencia entre el pan integral y el blanco es que el integral se hace con harinas sin refinar y que tienen mayor cantidad de salvado, por lo que tiene un valor nutritivo más grande que el pan blanco. Y es que el salvado contiene más fibra, sales minerales y vitaminas del grupo.

Por lo que se refiere al pan blanco, es elaborado con harinas refinadas, que son aquellas a las que se les ha sacado gran parte del salvado, y aunque tienen una gran cantidad de almidón, no contienen tanta fibra ni pequeños nutrientes.

Aunque la cantidad de calorías es parecida en ambos tipos de panes, el consumo de pan integral es más bueno para la salud, ya que su consumo está relacionado a un menor riesgo de tener enfermedades como la diabetes o la hipercolesterolemia. Además, como se ha dicho anteriormente, tiene más fibra y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Tipos de masa para realizar pan casero

Como es sabido, no todos los panes tienen la misma textura y sabor. Esto se debe a las distintas elaboraciones y materiales utilizados para su fabricación.

Masa blanca

Es la masa más común para hacer pan y sólo lleva en sus ingredientes harina, agua, sal y levadura. Es la masa menos compleja ya que cuenta tan sólo con cuatro elementos básicos, a los que pueden añadirse otros alimentos como pepitas.

Masa de aceite

A la masa básica del pan, se puede añadir aceite de oliva. La incorporación del aceite que aporta una mayor lisura y sedosidad a la masa. Además, proporciona una textura y un sabor muy bueno. En fin, se trata de un pan algo más húmedo que el obtenido con la masa blanca.

Masa integral

Para hacer un pan integral completamente, se tiene que usar una harina integral como la de centeno. Ésta aporta una textura más ligera y se puede conseguir un pan rústico muy gustoso y muy beneficioso. Esto se debe a los granos utilizados.

El pan casero es un alimento muy flexible que forma parte de las dietas de millones de personas. Combina perfectamente tanto con dulce como con salado, se puede añadir en el desayuno o en las comidas principales, etc. Es también un alimento con grandes beneficios y un alto valor nutricional, siempre que esté hecho con ingredientes sanos y de calidad.

Si lo deseas, puedes visitarnos en Emagister y verás todo lo que ofrecemos. Si tienes alguna duda, contáctanos mediante este link.noop

Deja un comentario