Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Para los amantes del dulce, pero sin remordimientos

La repostería no siempre debe convertirse en el pecado de la alimentación. Cocinar postres sanos y saludables sí es posible. En la publicación de hoy se darán a conocer 3 recetas deliciosas y fáciles de preparar. Y para los amantes de la repostería y la cocina, la Certificación Experto en Cocina + Cocinero Profesional + Jefe de Cocina (Triple Titulación) serán los programas aliados que brindarán todas las herramientas para hacer de la cocina todo un templo de deleite dentro de una alimentación sana y balanceada.

¿Por dónde empezar?

Seleccionar los ingredientes es tan importante como el resultado final. Por ello, desde el punto de vista de la repostería existen básicos que no pueden estar en una receta saludable.

El hecho de que los ingredientes que se presentan a continuación sean varios. No significa que obligatoriamente las recetas deben tener todos los ingredientes. Lo importante es siempre tenerlos a la mano en caso de que surja uno de esos arrebatos culinarios por un postre saludable.

Por lo general, se piensa que la mayoría de los ingredientes sanos son más caros que las versiones del común. Pero a la hora de evaluar el precio vs. beneficios y efectos en el cuerpo, la verdad es que estos ingredientes se convierten en una inversión a largo plazo. Evitan enfermedades, medicamentos y hospitales. Una alimentación sana siempre será la prevención de cualquier problema de salud en el largo plazo.

El azúcar refinada cuesta poco, pero se necesitan grandes cantidades para endulzar, mientras que con edulcorantes naturales como la estevia, se requiere muy poca concentración para lograr el mismo resultado de endulzar un alimento.

Básicos de la repostería saludable

A continuación, se presenta una lista de 5 básicos saludables tan versátiles y ricos en propiedades que pueden ser utilizados en una infinidad de recetas de repostería. 

  1. Edulcorantes naturales

La stevia, el azúcar de caña 100% integral, la miel, el azúcar mascabado, los dátiles e higos, en pequeñas cantidades pueden reemplazar un gran consumo de azúcar. Por lo que son ideales si el objetivo es perder peso o si el cuerpo no tolera bien grandes dosis de azúcar.

La stevia por ejemplo, se extrae de las hojas de un pequeño arbusto herbáceo con el mismo nombre. El cuerpo humano no metaboliza los glucósidos de sus hojas, por lo que no aporta calorías. Se puede utilizar tanto para endulzar el café o té como para el uso en cocina y la elaboración de postres.

  1. Harinas de cereales integrales – vegetales

Cereales como la avena, el trigo integral, la cebada, el maíz, arroz, o centeno son muy beneficiosos para el cuerpo. Aunque depende de la harina y el grano del que provenga, existen beneficios generales presentes en muchos de los cereales integrales o vegetales. 

Colaboran en la pérdida de peso, ya que el aporte de carbohidratos de asimilación lenta prolonga la sensación de saciedad, porque son macronutrientes que se liberan progresivamente y aseguran el abastecimiento de energía más prolongada que los hidratos de carbono de rápida absorción.

Ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, mejora el tránsito intestinal, depuran el organismo, previenen el sobrepeso, evita y mejora el estreñimiento y aportan diversas vitaminas como la B1, B3 y B5, además de ser excelentes antioxidantes.

  1. Aceites populares

El aceite de oliva extra, el de coco, almendras, maíz, cacahuetes, o mantequilla animal (en pocas cantidades), son protectores de la salud cardiovascular gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contienen, brindan efecto antiinflamatorio, evitando la obstrucción en los vasos sanguíneos y mejorando la circulación. Además, gracias a su alto contenido de Omega 9, aumentan los niveles del colesterol bueno, reduciendo el exceso del colesterol malo, esto ayuda a mantener estable la presión arterial.

También son buenos para el cuidado de la piel, favorecen el metabolismo de los azúcares, así como el sistema inmunológico y son analgésicos naturales contra dolores musculares.

  1. Chocolates y cremas

El cacao 0% azúcares añadidos, el chocolate para fundir 75-90% cacao, la crema de cacahuete, la de almendras o coco, son saludables, antioxidantes y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de una buena fuente de fibra. Son excelentes snacks que aportan energía necesaria al cuerpo y van muy bien en una diversidad de postres.

  1. Frutos secos

Las almendras, avellanas, anacardos, castañas, cacahuetes, hayucos, nueces de macadamia, piñones, pistachos, semillas de calabaza, linaza girasol o sésamo, cuidan la salud del corazón, protegen los huesos y músculos, aportan nutrientes para la piel y el cabello, son poderosos antioxidantes para nuestras células, fuente de energía y grasas saludables, favorecen el sistema nervioso y la memoria y ayudan a mantener un peso saludable. Además de excelentes toppings en repostería.

3 recetas imperdibles

Aquí se presentan 3 recetas que además de deliciosas son postres sanos que no atentan contra la salud y fáciles de preparar en cualquier caso:

Pastel de Manzana 

Ingredientes: 

– 3- 4 Manzanas

– 2 huevos

– 120 ml de leche

– 30 g de harina de avena

– 30g de almendra molida

– Levadura química

– Canela

– 1 limón

Preparación:

Se debe preparar el molde a utilizar con papel antiadherente de horno. Una vez se tengan las manzanas peladas y picadas, mezclarlas con el zumo de un limón. Añadir poco a poco y mientras se baten los huevos, la harina de avena, la leche y la levadura. Se recomienda batir con unas varillas y cuando esté homogénea la mezcla, verter en el molde. Decorar con más almendra o, de lo contrario, introducir la mezcla en el horno, precalentado a 180ºc durante 40 o 45 minutos.

Brownie saludable sin azúcar

Ingredientes: 

– Plátanos maduros

– 2 huevos

– 50 g Cacao puro en polvo (sin azúcar)

– 100 g chocolate negro (mínimo 90% cacao y sin azúcares añadidos)

– 10 ml leche

– Sal

– Canela (opcional)

Preparación:

Precalentar el horno a 175ºC y cubrir un molde de papel antiadherente de horno. Pelar los plátanos y cortarlos en pequeños trozos. Luego, mezclarlo con los huevos y batir todo bien hasta conseguir que se mezclen. Incorporar el resto de ingredientes menos el chocolate hasta que se derritan los grumos secos del cacao en polvo. Picar y trocear el chocolate negro y remover suavemente hasta que se derrita. Hornear 20 minutos y dejar reposar o enfriar unos 10 minutos.

Mousse de chocolate

Ingredientes: 

– 120 g chocolate negro (sin azúcares añadidos)

– Líquido de conserva de un bote grande de 500 gr de garbanzos o alubias

Preparación:

Escurrir tanto como puedas las legumbres y recoger todo el líquido (160 g) de conserva. Luego, derretir al baño maría el chocolate, removiendo hasta obtener una textura suave y cremosa. Retirar y dejar que se temblé. Batir el líquido de los garbanzos en el fondo de una olla honda. Tras 5-10 minutos se verá como si fueran claras al punto de nieve. Añadir un poco de esencia de vainilla o un poco de edulcorante (stevia) en este punto. Luego combinar con una espátula envolviendo los ingredientes. Dejar enfriar dos horas en nevera antes de consumir.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡Deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario