Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Partes del proceso de selección de recursos humanos

Cada vez más compañías dejan en manos de profesionales especializados el proceso de selección de recursos humanos. El reclutamiento de personal es imprescindible para encontrar a los candidatos idóneos y conseguir así una plantilla lo más eficiente posible. Por eso, hoy repasamos todas las etapas del proceso de selección que llevan a cabo los gestores y directores de recursos humanos. Si estás pensando en que puede ser tu profesión, toma nota.

¿Qué partes tiene un proceso de selección de recursos humanos?

  1. Búsqueda de candidatos
  2. Preselección de aspirantes
  3. Pruebas y entrevistas personales
  4. Ponderación de los resultados y decisión final
  5. Incorporación del nuevo trabajador
  6. Seguimiento del empleado nuevo

Funciones del director de recursos humanos

Los profesionales de recursos humanos desarrollan varias tareas y funciones, que se podrían distribuir en cuatro ámbitos principales:

  1. Detección de perfiles profesionales
  2. Análisis de la personalidad del candidato
  3. Comprobación de las habilidades y conocimientos de los preseleccionados
  4. Control del proceso de selección de RRHH

Detección de perfiles profesionales

En esta tarea, los expertos de recursos humanos identifican aspirantes que cumplan con los objetivos y requisitos mínimos. Además, priorizan un posible encaje entre aspirante y necesidades empresariales.

Análisis de la personalidad del candidato

El profesional en selección de personal tiene un perfil extremadamente observador por el que durante el proceso de selección de recursos humanos es capaz de estudiar la comunicación verbal y no verbal, el comportamiento y las actitudes del candidato. Esta habilidad hace que pueda ver más allá de su currículum.

Comprobación de las habilidades y conocimientos de los preseleccionados

Es de vital importancia que un experto de recursos humanos pueda discernir ente qué personas tienen o no las competencias y conocimientos que se muestran en el currículum. Para ello se usan varias técnicas y tests que facilitan al gestor del proceso de selección la verificación de las calidades de cada aspirante.

Control del proceso de selección de RRHH

Llevar a cabo la evaluación continua del proceso de selección. El control y la gestión eficiente tienen la ventaja de que permiten una rectificación en caso que se necesite.

La demanda de expertos en recursos humanos aumenta cuando surgen nuevos puestos de empleo. Formarte en este ámbito es una salida profesional excelente. Si quieres dedicarte a ello, en Select Business School, podrás encontrar este Máster ExecutiveExprto en Laboral y Seguridad Social + Máster en Dirección de Recursos Humanos. Consulta las Opiniones de Esneca, grupo al que pertenece Select, y matricúlate ya.

 

Fuente: SELECT BUSINESS SCHOOL

 

Deja un comentario