Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Perfiles más buscados después del COVID

Estamos en un momento histórico, y para volver a la normalidad mejorando las prestaciones previas a la pandemia, las empresas necesitan generar Líderes Digitales que sepan llevar a sus equipos hacia la consecución de objetivos. Parte de ese liderazgo digital incluye el saber cómo seleccionar a los mejores profesionales para llevar a cabo las transformaciones digitales que las compañías necesitan.

Las profesiones del futuro se encuentran en su gran mayoría en sectores potentes que generan empleo, pero hay que pensar también en un futuro a medio o largo plazo; en si existirán estos mismos sectores en diez años, por ello conviene analizar las macrotendencias, que son las dinámicas a nivel global que pueden permitir realizar predicciones.

Y esas macrotendencias mueven a los mercados y empresas hacia una necesidad imperiosa de perfiles más tecnológicos, por lo que los trabajadores deberán adaptarse a ese nuevo contexto. Es necesario ser más curiosos e inquietos. Tener una actitud positiva, activa y con ganas de aprender es necesario para adaptarse a todos los cambios y a este nuevo contexto mucho más tecnológico.

Una de las posiciones con más futuro en este nuevo mundo es la de Data Scientist. Un perfil que debe analizar, gestionar y explotar el conocimiento de los datos, que vienen ofrecidos por las tecnologías, que permiten procesar una enorme cantidad de información, pero las empresas necesitan esos perfiles para optimizar los recursos y lograr objetivos. Es un perfil que además también es muy útil en la sección de recursos humanos para reclutamiento de personal o en marketing y ventas para predecir gustos y comportamientos, usando esos datos.

El Data Scientist extrae información de esos datos para que otros departamentos puedan usarlas en las diversas áreas estratégicas de las compañías, por lo que es un perfil que nutre a gran parte de las organizaciones. Se les denomina «unicornios» por la dificultad a la hora de encontrarlos. Por encima del Data Scientist, en su mismo departamento, encontramos al CDO (Chief Data Officer), Director de Datos. 

Un estudio U-Ranking 2020, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, actualmente el sector tecnológico es uno de los grandes dinamizadores en el mercado del empleo, que además es un sector que se ve beneficiado por el contexto de pandemia.

La empresa de empleo temporal Adecco ha confirmado que los perfiles tecnológicos son los más demandados y difíciles de cubrir hace años, además de ser también algunos de los que ofrecen mejor remuneración. Entre esos perfiles tan buscados encontramos a los informáticos, programadores, diseñadores, desarrolladores, perfiles de ciberseguridad, técnicos de soporte, Full Stack developers (front y back) y perfiles especializados en Big Data y/o Business Intelligence). 

El docente del Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, Ignacio Gómez, explica que un científico de datos debe reunir ciertas habilidades “que le permitan extraer conclusiones útiles de un amasijo de datos aparentemente inconexos”.

La célebre revista Forbes también se refirió a ese nuevo perfil, explicando que un Data Scientist debe:

  1. Ser capaz de programar. Es de gran utilidad ya que, conociendo los datos con los que trabaja, debe saber crear herramientas para extraerlos y analizarlos, optimizando esfuerzos.
  2. Tener capacidad de análisis, en particular, análisis cuantitativo. El análisis de datos muchas veces incluye comprender el funcionamiento de un sistema, a raíz de los datos que este sistema ofrece. Por ello, un buen conocimiento de estadística aplicada es básica.

3. Capacidad de comunicación. Capacidad básica que potencia todas las demás y permite una buena cooperación y trabajo en equipo.

4. Capacidad para trabajar en grupo. Muy relacionada con la anterior, y es que estos proyectos de análisis de datos son complejos, por lo que se suele necesitar equipos multidisciplinares y una buena comunicación y cooperación entre todos ellos.

El Data Scientist es un experto estadista que interpreta y da sentido a los datos recibidos en la red, lo que hace necesario una formación en matemáticas, estadísticas y gestión del conocimiento y de la información, así como conocimientos en análisis.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Negocios y Dirección? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario