Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Periodismo deportivo: cómo formarse y dónde trabajar

Si de pequeño seguías la serie Oliver y Benji y soñabas con entrevistar a los futbolistas de primera línea, puede que el periodismo deportivo ya fuera tu vocación. Aunque hay muchas personas aficionadas al deporte (y, en especial, al fútbol), para ejercer como periodista son necesarias una habilidades concretas. Por ejemplo, la capacidad de comunicar, huir del fanatismo y mantener la serenidad. En este sentido, el comunicador debe recibir formación universitaria especifica. ¿Quieres dedicarte al periodismo deportivo? ¿Consideras que la profesión necesita un cambio? En este post, te explicamos algunas claves para trabajar en este ámbito y formarte con garantías. 

¿Qué tengo que saber sobre el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es, a menudo, una profesión idealizada por los aficionados al deporte. No obstante, hay algunas cuestiones básicas que todo aspirante a periodista debe tener en cuenta:

  • Existen muchas probabilidades de trabajar en fin de semana. Los partidos suelen jugarse los sábados y los domingos: así pues, serán los días de más trabajo.
  • El calendario laboral puede verse alterado. Los medios de comunicación trabajan todos los días del año. Por este motivo, no todos los festivos equivalen a jornada de descanso.
  • Seguir regularmente a un equipo implica viajar. Los deportistas viajan con mucha frecuencia para competir. Para un seguimiento de cerca, tendrás que viajar al mismo lugar que ellos.
  • El periodismo es un actividad en crisis. La comunicación es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Además, se encuentra inmerso en una crisis de credibilidad. Si de verdad de interesa este trabajo, puedes contribuir a revertir la situación.
  • Es necesario adquirir una formación genérica sobre periodismo. Saber mucho de deporte no es garantía para ser un buen periodista. Además, hay que adquirir destrezas como la facilidad de expresión, de escritura o la ética profesional.
  • Dedicarse al deporte implica seriedad. El periodismo deportivo tiene fama de ser poco riguroso. Aunque su principal función es el entretenimiento, no debe renunciar ni al rigor ni a la calidad profesional.
  • No todos deportes reciben la misma atención en los medios. El fútbol es el deporte que ocupa más páginas y minutos en los medios de comunicación. Sin embargo, hay muchas otras disciplinas en las que el periodista deportivo puede trabajar.

¿Qué puedo estudiar para especializarme?

La vía más frecuente para convertirse en periodista deportivo es cursar una carrera del ámbito de la comunicación. Es el caso del Grado en Periodismo o del Grado en Comunicación Audiovisual. Durante este primer paso de la formación universitaria, se ofrecen algunas optativas especializadas en deporte. No obstante, algunos alumnos suelen buscar estudios más específicos, como los másteres en Periodismo Deportivo.

Para cursar un máster en Periodismo Deportivo, no siempre es necesario venir del mundo del periodismo. Según los requisitos de acceso de cada centro, otros titulados universitarios pueden acceder al segundo ciclo. Otra opción es matricularse en un curso de Periodismo Deportivo. Estas formaciones, más breves y no siempre homologadas, deben entenderse como un complemento a los estudios previos, no como un título habilitante.

Además de la figura del periodista profesional, algunos deportistas suelen actuar como comentaristas técnicos. En estos casos, es recomendable realizar algún curso sobre comunicación y periodismo para aprender a expresarse de la forma adecuada.

¿Dónde podré trabajar?

Como ya debes imaginar, el gran foco de trabajo de los periodistas deportivos son los medios de comunicación. No obstante, la crisis económica de los media ha abierto nuevas puertas en el mundo corporativo. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Redactor o colaborador en medios de comunicación: periódicos, radios, cadenas de televisión, webs, etc.
  • Responsable de prensa en clubes deportivos.
  • Asesor de comunicación de deportistas y clubes.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres convertir tu pasión en una profesión? Pues consulta los cursos en Periodismo Deportivo de Emagister y empieza a preparar el micro y la cámara. ¡Ejercer con una buena formación está en tus manos!

Artículo actualizado en Febrero de 2022

10 comentarios en «Periodismo deportivo: cómo formarse y dónde trabajar»

  1. POdria trabajar como reportero deportivo de box,atletismo y natacion por ejemplo que no sea futbol?
    puedo empezar como redactor y luego como reportero de cancha?

    Responder
  2. PUEDO TRABAJAR COMO REDACTOR SOBRE HISTORIA Y DEBATE DE FUTBOL TOTALMENTE GRATIS SOLO ES PARA COGER EXPERIENCIA

    Responder
  3. ¿donde es el sitio/lugar de estudio/trabajo de un periodista deportivo?
    ¿cuales son las herramientas que suelen usar?
    ¿con que otros profesionales trabajan los periodistas deportivos?

    Responder
    • Hola, Dídac.

      Vayamos por pasos:

      1. Los periodistas deportivos trabajan en la radio, en la televisión o en la prensa escrita y digital. También en los gabinetes de prensa de los clubes.
      2. Suelen usar micrófonos, cámeras, tabletas, ordenadores, etc.
      3. Trabajan con otros profesionales del sector comunicativo y con deportistas.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario