Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Periodista de deportes: ¿en qué consiste esta profesión?

El periodismo deportivo es una profesión versátil y que engloba a un gran número de personas trabajando para informar sobre eventos deportivos como parte de la planificación comunicativa. Y es que, el periodista de deportes no sólo informa acerca de los eventos deportivos, sino que también elabora piezas que dan un valor añadido a la información que facilita. Así pues, veamos en qué consiste este trabajo y no dudes en estudiar el máster en periodismo y marketing deportivos que te ofrecen en Inenka Business School. La formación que necesitas para especializarte como futuro comunicador de deportes.

¿Qué es el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es una rama de la comunicación en la que los medios tradicionales y online se encargan de difundir la información sobre los acontecimientos deportivos. Así pues, esta disciplina tiene el objetivo de informar a la sociedad sobre la actualidad en cualquier modalidad deportiva, desde fútbol hasta críquet. 

Por su lado, el periodista de deportes se encarga de informar sobre los aspectos más interesantes de un evento deportivo, como es el resultado final de un derbi. De esta manera, son capaces de informar a través del análisis de lo que ha sucedido.

¿Qué funciones realizan los periodistas de deportes?

Un periodista de deportes tiene muchas responsabilidades, siendo algunas de ellas:

  • Cubrir eventos deportivos

Los periodistas de deportes tienen la responsabilidad de recopilar información y comunicar acerca de eventos deportivos, ya sean partidos, competencias o entrenamientos. 

  • Recopilar información

Un periodista deportivo debe estar al tanto de la actualidad deportiva. Esto incluye recopilar datos sobre los equipos y los jugadores, leer el material técnico sobre los deportes e incluso investigar historias relacionadas con los eventos deportivos para predecir resultados y determinar estrategias ganadoras.

  • Redactar piezas periodísticas

Un periodista de deportes debe ser capaz de escribir con fluidez y seguridad para transmitir la información correctamente. Los periodistas deportivos también son responsables de escribir columnas de opinión, editoriales, crónicas y reportajes.

  • Hacer análisis en vivo

Los periodistas de deportes también hacen análisis en vivo en programas de televisión o informativos de radio. Esto significa estar informado en tiempo real y proporcionar análisis constantes sobre los resultados y otras acciones relevantes dentro de un encuentro deportivo.

  • Hacer entrevistas

Los periodistas también realizan entrevistas a pie de campo, ya sea a jugadores, entrenadores, técnicos y otros participantes de los encuentros. 

Las competencias y habilidades de un periodista deportivo

En deporte, los periodistas necesitan una variedad de habilidades, aptitudes y competencias para poder desempeñar su trabajo con éxito, incluyendo habilidades técnicas, lingüísticas y de presentación. Y estas solo pueden ser adquiridas con una buena educación y con cierta experiencia laboral. Veámoslas

  • Capacidad de escritura

Los periodistas de deportes tienen que preparar artículos para publicaciones impresas, así como para publicar en la web. Deben saber y entender cómo escribir artículos que atraigan al público y que sean de fáciles de leer. 

  • Habilidades comunicativas

Los periodistas de deportes deben contar con buenas habilidades de comunicación para realizar entrevistas con los jugadores, entrenadores y otros participantes. Tienen que ser capaces de preparar preguntas, mantener la atención de su entrevistado y conocer los códigos del deporte para evitar ofender a nadie.

  • Excelentes habilidades lingüísticas

Tanto el inglés como los idiomas extranjeros pueden ser útiles para los periodistas de deportes. Esto es especialmente importante si el periodista va a informar sobre un deporte que se practica en otra parte del mundo. 

  • Conocimiento sólido de los deportes

Los periodistas de deportes tienen que conocer el funcionamiento y las reglas de los diferentes deportes, así como aspectos relacionados como las estadísticas, las estrategias, la mecánica de los juegos y los jugadores destacados. Esta información es esencial para escribir artículos y preparar reportajes con información precisa y relevante.

  • Conocimientos técnicos

Los periodistas de deportes deben conocer cómo funcionan los equipos de grabación y edición de vídeo, radio y televisión. Esta destreza les permitirá ofrecer contenidos de calidad mediante la combinación de grabaciones de campos de juego con entrevistas, datos estadísticos y otros elementos.

Deja un comentario