Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pirámide alimenticia: todo lo que debes saber

Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar del concepto pirámide alimenticia o pirámide nutricional. Seguramente también has podido verla en alguna revista o en algunos medios cuando se habla de alimentación o dietas saludables. Sin embargo, en el artículo de hoy, vamos a indagar un poco más y vamos a ver los cambios y modificaciones que ha sufrido la pirámide nutricional y cuál de ellas es la más actual. 

¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un gráfico que tiene como fin facilitar la interpretación de los alimentos que necesariamente deben incluirse en una dieta saludable. Los alimentos que aparecen en dicho gráfico o pirámide están clasificados en 5 grupos de alimentos diferentes, pero, ¿quién se encargó de hacer dicha clasificación?

Evolución del concepto

Diversos artículos aseguran que la creación de la pirámide nutricional tuvo lugar en los años 90 y que fue impulsada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Sin embargo, sabemos que su origen es europeo y se creó algunos años antes, más o menos en la década de los 70.

La primera pirámide nutricional surgió en Suecia debido a las diversas recomendaciones alimenticias de la administración sueca. Los precios de los alimentos habían incrementando notablemente y la administración decidió crear un gráfico, con tres escalones diferentes, en el que se mostraran cuáles eran los alimentos básicos ordenados según importancia.

Sin embargo, la actual pirámide que conocemos, la de 4 escalones, se dice que surgió en Estados Unidos en 1992. Esta también evolucionó y se han llegado a representar con hasta 6 escalones. Entonces, ¿de cuál me tengo que fiar? Pues bien, actualmente, podría decirse que la pirámide ha dejado de ser el gráfico oficial, ya que desde 2010 la USDA lanza “Mi Plato”, un gráfico que reemplaza décadas de pirámides y que pretende representar de forma clara y concisa la cantidad de alimentos que se debe incluir en un plato de comida.

El nuevo gráfico alimentario

Pero la evolución de la primera pirámide alimenticia no termina ahí. Tan sólo un año después, la Harvard School of Public Health, sustituye “Mi Plato” por una guía para crear comidas saludables y equilibradas, ya sean servidas en un plato o empaquetadas para llevar en la merienda o el almuerzo denominada “Plato Saludable“(Healthy Eating Plate).

Actualmente el rediseño de Hardvard responde a las necesidades del organismo de forma nutricional y se sitúa como líder dentro de las diferentes guías de alimentación saludable. ¿Por qué? La principal diferencia está en que mientras la pirámide establecía que los cereales debían ser la base de nuestra dieta, el “Plato Saludable” defiende que nuestro aporte calórico y nutricional principal deben ser las frutas, los vegetales y las hortalizas. También porque es aplicable a cualquier edad y gustos, ya que permite crear platos que incluyan todos los nutrientes necesarios para todos los gustos y necesidades.

¿Cuál sería actualmente la pirámide nutricional correcta?

Básicamente sería una pirámide más sencilla, en la que basáramos nuestra alimentación en los productos frescos y naturales.  Podríamos decir que sería una pirámide más saludable, pero además más clara.

En la base situaríamos las frutas y las verduras, ya que deben formar parte del 50% de nuestro plato diario. Un 20-25% debería estar formado por proteínas, y un 20-25% por los hidratos de carbono y/o proteínas de origen vegetal. El 5% restante lo dejamos destinado a las grasas saludables como el aceite de oliva o los frutos secos. En la cúspide de la pirámide situaríamos aquellos alimentos de consumo ocasional como debe ser la carne roja, los dulces, la bollería industrial o los ultraprocesados.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEPORTIVAS, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario